Cómo potenciar la personalidad de tu blog para que sea un referente en tu sector

Si miramos algunas cifras rápidas relacionadas con el mundo del blogging nos encontramos con lo siguiente:

– Hay 59,4 millones de blogs en WordPress

– 87,8 millones de blogs en Tumblr

– Aproximadamente un 3% están escritos en español, eso hacen unos 4,4 millones de blogs entre WordPress y Tumblr

Esas cifras dan un poco de vértigo verdad? y esto quiere decir que cuando alguien inaugura un blog personal o corporativo queda ubicado dentro de una blogoesfera gigante donde la competencia por ganar visibilidad es brutal. Siendo un poco más específico, puede ser que lances un blog con un buen diseño, publiques contenido útil, de forma continuada y atiendas como es debido a tus lectores pero, eso te garantiza llegar a ser un referente dentro de tu sector? Lamentablemente no 🙁

      “NECESITAS UNA IDENTIDAD RECONOCIBLE: ESCRIBIR, DISEÑAR, PRESENTAR CONTENIDO DE FORMA QUE PUEDA SER RECORDADA COMO ALGO GENUINO. ENTONCES SERÁ CUANDO ESTARÁS FORJANDO TU CANDIDATURA PARA SER UNA REFERENCIA EN TU SECTOR”
 
do-something-different
 
 

ACCIONES CONCRETAS PARA POTENCIAR LA PERSONALIDAD DE TU BLOG

Como buen lector de blogs que soy, voy a anotar una serie de acciones concretas que en mi opinión aportan personalidad y pueden marcar la diferencia para un blog que quiera destacar:

1- Marcar y potenciar claramente una “microespecialidad”: viviendo en un entorno tan competitivo mas vale que gastes toda tu munición para temas específicos que sean identificables para lector.Se tiene que notar cuál va a ser tu fuerte para hacerte más reconocible. Si hago este mismo ejercicio para este blog por ejemplo:

Tiempodenegocios.com>Consejos de marketing para negocios online> Marketing de contenidos & Inbound marketing

2- Combina los recursos escritos con audio/vídeo: si tienes oportunidad, esto enriquece mucho el contenido y podrás abrir nuevas vías de promoción como puede ser un canal en youtube o estar en itunes con un podcast.

3- Presenta tu contenido de forma original: una de las opciones que tienes a mano es jugar un poco con la parte del diseño. Te pongo un ejemplo: Tom Fishburne es un profesional del marketing que en su blog presenta buena parte de su contenido mediante dibujos ilustrativos y es famoso por ello.

tom_fishburne_evolution

 

4- Introduce “elementos virales” en tu blog: hay ciertas prácticas que puedes ejecutar con el objetivo de hacer participar a tu comunidad y eso te dará como resultado el obtener lectores más fidelizados. Te pongo 2 ejemplos en el sector de las startups:

– Eureka-startups: este portal, aparte de sus artículos empezó a publicar noticias relevantes de algunas startups. Por tanto eran estas mismas empresas que veían en esta web un sitio donde difundir sus actividades.

– Todostartups: creó un apartado de blogs dentro de su web donde los que quisieran podían publicar sus propios artículos y darse a conocer como “escritores” dentro de la temática de las startups.

5- Dominar el “newsjacking”: esta es una técnica en la que se “raptan” ciertos acontecimientos o noticias. Si eres capaz de ser el primero en hablar a través de tu blog sobre una noticia importante de actualidad relacionada con tu temática vas a atraer muchísimo tráfico que normalmente no te visita. Para poner un ejemplo práctico sería como si este blog hubiera sido el primero en informar que Twitter iba a salir bolsa, ahí se me pasó una oportunidad 🙂

6- Tiempos de publicación: sin ir más lejos, Carlos Bravo de marketingguerrilla  hizo público su reto de publicar un post al día sin fallar ninguno y ya lleva así dos años. Ese es uno de sus elementos diferenciales.

7- Datos propios: hay un tema que siempre te va a diferenciar del resto y es la cantidad de datos veraces que seas capaz de aportar sobre tu sector. En un mundo tan analítico, los datos están por encima de las opiniones y eso no te lo va a discutir nadie. Las opiniones son cuestionables, los datos no.

8- Ranking, estudios o premios propios: esto si se hace bien hecho es una arma muy potente. Si por ejemplo creas un ranking propio sobre algún tema relevante, lo documentas debidamente y lo publicas una vez al año ya estás aportando algo de valor a tus lectores. Eso mismo lo puedes hacer con algún estudio propio para luego publicarlo.

Estas son algunas ideas que puedes ejecutar en busca de la personalidad que le hará falta a tu blog para ser recordado pero lo más importante es que ese factor diferencial vaya alineado con tus pasiones y habilidades, ahí será cuando nada te va a para hasta que lo consigas 😉

¿Cómo crees que un blog puede forjar su propia personalidad? es necesaria para destacar?

 

 

3 Comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *