Cómo potenciar tu actividad en Google+ de forma eficaz

En los últimos días he frecuentado algunas clases, eventos y charlas sobre marketing digital y me sorprende ver como hay gente que no tiene claro el tema de Google+, más que nada porque lo ven como una red social residual en que apenas hay usuarios activos. Visto esto me gustaría puntualizar algunas cuestiones:

  1. Las nuevas actualizaciones de Facebook hacen que llegar a tu fans de forma orgánica sea casi una utopía. Por lo tanto, Google+ es una magnífica alternativa.
  2. Para el SEO es crucial estar en Google+, y no solo tener un perfil sino ser activo. Un ejemplo es que los +1 de Google+ son el elemento más relevante para SEO ahora mismo.

Google-Plus-Logo

DATOS RELEVANTES DE GOOGLE+ 

Así de forma rápida nos salen los siguientes números:

  • 1,15 Billones de usuarios (solo con tener cuenta en gmail ya tienes perfil creado en Google+).
  • 359 Millones de usuarios activos (36% del total).
  • 201 Millones acceden desde el móvil.
  • 62% de los perfiles son hombres.
  • Edad media de los usuarios 25-34 años.

Lo más relevante de todo es que estas cifras la convierten en la 2a red social por número de usuarios activos por detrás únicamente de facebook. Lo resume la siguiente tabla:

redes-sociales

 

CONSEJOS PRÁCTICOS PARA POTENCIAR TU ACTIVIDAD EN GOOGLE+

Es cierto que esta red social aún tiene mucho recorrido en cuanto a niveles de participación y engagement con respecto a los usuarios pero todo se andará, para ir ganado autoridad por aquí te recomiendo:

  1. Diseño de una cabecera: este es un paso inicial, trabaja un poco la parte visual. La cabecera es grande y tienes la posibilidad de dar algún mensaje que sea de tu interés. Aquí puedes ver cómo la tengo yo:

cabecera_google

        2. Comparte muchas fotos: si has navegado un poco te habrás dado cuenta que la resolución de las fotos es muy buena, mayor que en otras redes sociales. Por tanto el efecto visual que da es muy bueno y eso puedes aprovecharlo para compartir tus mejores imágenes para conseguir interacciones con tu audiencia.

        3.” Authorrank”: Esto vendría a ser la “autoría” de la información según Google. Quiere decir que podéis marcar en el contenido el autor del mismo y comunicarlo para que quede enlazado. Lo puedes hacer sobre una página de empresa en Google+ o en un perfil personal. Entonces saldrá también en los resultados de búsqueda de Google para que ayude a:

                        – El SEO del contenido.

                        – A dirigir tráfico de Google a tu perfil de Google+.

        4. Ser activo en comunidades: google+ tiene muchas comunidades divididas por temáticas. Lo que puedes hacer es buscar aquellas que son afines a tu actividad, mandar una invitación para unirte, leer las normas de cada comunidad y participar activamente en ellas. Esto te va a permitir llegar a más gente que no están en tus circulos.

        5. Exporta tus contactos de Gmail: al principio se te da esta opción para que tu presencia crezca un poco. También te puede ayudar para ver quién hay en los círculos de tus amigos y contactar con algunos usuarios.

        6. Contacta con usuarios con autoridad: trata de localizar a los usuarios más relevantes de tu sector y contáctales para darte a conocer y buscar alguna interacción con ellos.

        7. Opción Local: si tienes ubicación física puedes señalarlo para que quede fijado también google maps.

Estas son algunas de las opciones que hay para poco a poco ir ganando peso en esta red social que seguirá dando que hablar. Google, con toda la influencia que tiene está metiendo “toda la carne en el asador” para que así sea.

¿Te parece que hay que darle una oportunidad de verdad a Google+?

10 Comentarios

  1. Muy bueno. Yo resumiría lo de potenciarse en Google+ al punto d la actividad virtual del usuario. Si no estás, NADIE TE VERÁ. Es así con todas, con TODAS LAS REDES SOCIALES. Muchas gracias por la info, seguiré tu blog desde Feedly para no perderme nada, y de vez en cuándo recomendarte o compartir tus contenidos.

  2. Hola Pau! Me ha gustado mucho tu artículo y quisiera conocer tu opinión sobre si tener perfil en Google My Business (además del perfil personal) aporta alguna ventaja cuando -como es mi caso- ofreces servicios como profesional independiente utilizando tu propio nombre como marca. La duda me viene porque con el perfil personal es más directo poder incluir personas a tus círculos. En cambio, el de negocio parece que es mejor para promocionar un blog.

    • Hola Sonia,
      Gracias por tu comentario. Google my business es para negocios locales con una ubicación física. El principal objetivo es salir en los resultados “locales” de google cuando un usuario hace una búsqueda. Por eso ahí no entra el tema de las páginas personales.
      Un saludo!

  3. Esta claro que los últimos algorismos de Facebook han echado por tierra años de trabajo en las fanpage. Ahora la corriente es seguir enFacebook pero aportar fuerte en Google+. Sí centenares de miles de usuarios están en esa dinámica pasarán dos cosas: o Facebook sebaja del carro y vuelve a posicionar orgánicamente o Google + irá comiéndole el terreno muy rápido.

  4. Hola Pau! Me parece muy interesante tu artículo. Hay que concienciarse que esta red social está creciendo y vale la pena estar en ella. Muchas gracias por tus consejos, sirven de mucha ayuda.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Necesitas ayuda?