Cómo trabajar las imágenes para potenciar tu blog

Son diversos los motivos por los que el marketing visual está creciendo tan desmesuradamente, aunque no se debe olvidar que es un recursos usado desde sus inicios, debido a ese refrán de “una imagen vale más que mil palabras”.

Los motivos por los que este medio no deja de crecer son:

  • Los múltiples estudios realizados cuyos resultados reflejan que:
    • El 90% de la información que procesa nuestro cerebro es visual.
    • Nuestro cerebro procesa las imágenes 60.000 veces más rápido que el texto, de ahí que seamos capaces de recordar el 80% de las imágenes.
    • Las publicaciones en Facebook que contienen imágenes reciben, como media, más del doble de comentarios.
  • La utilización de dispositivos móviles para consultas webs.
  • Falta de tiempo.
  • Saturación publicitaria.
  • Nacimiento de redes sociales exclusivas de imágenes (Instagram, Pinterest, etc.)

Estas razones han provocado que las empresas tengan que replantearse sus estrategias de marketing, especialmente las de contenidos, para generar un mayor impacto en el usuario.

imágenes para tu blog

EXISTEN DIFERENTES FORMAS DE UTILIZAR LAS IMÁGENES PARA IMPACTAR

El formato más actual y de moda es la infografía, a mí personalmente me parece el modo más sencillo, cómodo y dinámico de transmitir y aprender conceptos nuevos. Además existen infinidades de herramientas fáciles de usar con las que obtienes muy buenos resultados. Y si no sabes por dónde empezar, te invito a que veas mi “guía práctica para crear y promocionar infografías”.

Otro formato también muy demandado en el diseño web es el slider, o transición de fotografías a modo de banner. Está muy de moda ahora incluir en la home una transición de imágenes que reflejen los productos o servicios que ofreces. Es un buen recurso, y también muy clave, pues si en esas sliders el usuario no ve nada que le interese, corres el riesgo de que cierre tu página. Por el contrario, si en ese espacio captas su atención, ganarás tiempo en página de ese usuario.

Por otro lado tenemos formatos más tradicionales como el gráfico, los cuales son un gran apoyo a la hora de dar datos y estadísticas. Y los collage, ese tan de moda también, pero conocido de toda la vida, montaje de fotografías en una sola.

banco de imágenes gratutito

¿CÓMO CONSIGO IMÁGENES?

Hay muchas formas de obtener imágenes, lo que NO DEBES HACER es cogerlas de Google. Por mucho que pueda gustarte alguna, esas fotografías pueden tener licencia y si la utilizar pueden penalizarte.

La mejor opción es hacerlas, bien sea con cámara en mano o con diseño gráfico. Claramente, no todos sabemos de diseño o podemos permitirnos pagar un diseñador. Por tanto, deberemos recurrir a bancos de fotografías.

Hay diversos bancos de fotografías gratuitos, yo suelo utilizar los siguientes:

  • Morguefile
  • Stock.xchng
  • Pixabay
  • Photl

Además, hay otros tantos bancos de imágenes que son de pago, aunque no están más de precio si tu presupeusto es bajo:

  • Dollar photo club
  • 123rf

POSICIONAMIENTO DE LAS IMÁGENES

Al igual el título y cuerpo del contenido, las imágenes también deben etiquetarse para que Google las reconozca y ayuden a que nuestra página esté bien posicionada. Para llevar a cabo este punto te aconsejo que sigas los siguientes 3 pasos:

1. Buen etiquetaje: como decía, debemos utilizar keywords a la hora de subir las imágenes a la web, completando principalmente los apartados “Título” y “texto alternativo”.

2. Utiliza formatos tradicionales: no innoves demasiado en este punto y utiliza imágenes en formato jpg, png y gif.

3. ¡Cuidado con el peso de las imágenes!: es cierto que los usuarios cada vez tienen más conocimientos de fotografía y exigen calidades superiores, pero no se recomienda subir imágenes con más de 680 píxeles de ancho. El principal motivo es que si subimos muchas imágenes con un elevado número de píxeles la página tardará más en cargar, lo cual nos perjudica bastante.

Así que ya sabéis, las imágenes son una pieza clave de este rompecabezas que es la web, así que si queréis ganar puntos en el buscador y atraer la atención de los usuarios, ¡no dudéis en usarlas bien!

Medio de comunicación dedicado a los negocios, a las startups, al marketing digital y a los emprendedores. En él encontraremos información sobre actualidad, eventos, formación y muchos otros temas de interés.

2 Comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *