Conoce los errores más comunes a la hora de diseñar una PCB

En un tablero PCB (placa de circuito impreso) hay muchos errores que son habituales a la hora de diseñarlos. Principalmente se ubican en los aspectos de comunicación y transmisión de señales. El cliente siempre solicitará un modelo de circuito, pero este puede que no sea funcional y practico.

El profesional en el diseño PCB debe prestar la mejor orientación para, entre otras cosas, facilitar su trabajo. Hay un mundo de posibilidades en el diseño de estas placas, y con ellas vienen los errores. Aquí te diremos como evitarlos para que no te demores en la entrega.

8 errores que más se cometen en un diseño PCB

Si sabes que los errores están a la orden del día y aprendes cuales son, puedes incrementar el éxito en tus diseños. Ante esto, hemos creado una lista con los 8 más comunes en el diseño PCB. La idea es que no los repitas o los evites a toda costa:

1.   Distribución de los componentes en el PCB

Cuando se hace una mala distribución de los componentes sobre el PCB no se satisface las necesidades desde el punto de vista electrónico. Ante esto es fundamental considerar:

  • Todos los componentes que resguardan el producto como la caja, tornillos, tuercas, birlos, encerramiento, entre otros. es fundamental tener claras las dimensiones si no se hace hay que correr pistas para brindarle un mayor espacio a los elementos.
  • El cableado que unen a la tarjeta con otras piezas externas. El espacio puede ser pequeño y no permitir una distribución cómoda y amigable en la PCB. Si no se toman las previsiones tendrás que mover pistas ruteadas en pleno proceso.
  • Ubicar en espacios adecuados los componentes ayuda a optimizar espacio y brindar una mayor comodidad dentro de la caja

2.   Planear el ruteado

Cuando no se planea el ruteado puede generar fallas en el PCB o que funcione inadecuadamente. Para lograr un buen ruteado la ubicación es clave por eso:

  • Ubicarlas en función a las características eléctricas del PCB
  • Ubicar los circuitos en función a los componentes dependiendo de la naturaleza del mismo

3.   Pistas muy grandes

Rutear la placa de circuito impreso a medida que se rutea puede convertirse en un dolor de cabeza. Los canales de enrutamiento son una solución y hace referencia a las dimensiones de la pista. Si aprendemos más sobre este concepto tendremos un valor más real del espacio de la pista.

4.   Lo analógico y lo digital no se separan

La mayoría separa a los componentes analógicos y digitales mediante el uso de tierra en ranuras o separaciones. En este caso lo ideal es ubicarlos en un espacio adecuado sin necesidad de realizar cortes en la tierra. En este punto se recomiendan separaciones en las pistas analógicas y digitales. El objetivo es evitar acoples en diferentes direcciones.

5.   No Rutear la pista a unos 45º

En un pasado al diseñar la PCB se trazaban pistas de 90 grados, pero esto cambio porque se pensaba que generaba una especie de emisiones radiactivas. Sin embargo, los estudios e investigaciones evolucionaron y demostraron lo crítico de la situación.

Para frecuencias por encima de 100 MHz se puede perder señales entre 5 y 9%. En el caso de frecuencias por encima de los 500 MHz o 1GHz se recomiendan trazos curvos. Es por esto que un ángulo de 45º mejora el proceso y ayuda a aprovechar los canales de ruteo con mayor precisión.

6.   Un serpenteo de trazos

Es importante mejorar le ruteo de la PCB a uno similar al movimiento de las serpientes. Es un serpenteo que ayuda a sortear obstáculos y tener un enrutamiento más efectivo. Esto en función a una perspectiva espacio – distancia – conectividad.

7.   Zonas de cobre o planos de tierra

Es común no ver en un PCB zonas de cobre o planos de tierra. Es importante saber que estas opciones mejoran el desempeño de la tierra. Ayudan a minimizar la impedancia haciendo que las emisiones electromagnéticas se reduzcan.

8.   Ancho adecuado a las pistas

Si partimos de datos o dimensiones erradas para nuestra pista podemos reducir la capacidad de conducir corriente por el espacio. Según el IPC norma 2221 esto ocurre cuando:

  • Hay cambios drásticos de temperatura en el ambiente o en las operaciones del PCB
  • El cobre cuenta con un espesor muy grande
  • Por el grosos o espesor de la pista

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *