Disponer de un blog no sólo puede ser útil para toda aquella persona u organización que busque compartir ideas y contenido en la web, sino que puede ayudarle a las empresas hasta un 97% más de tráfico hacia sus páginas web. Esto genera que lograr un mayor tráfico hacia el contenido publicado en el blog tenga bastante relevancia.
Consejos SEO blogs
Una de las mejores formas de obtener un mayor flujo entrante de personas hacia un blog es mejorando su posicionamiento en los motores de búsqueda. Aunque algunas empresas podrán permitirse pagar por resultados patrocinados, también pueden lograrse buenos resultados mediante técnicas de Optimización de Motores de Búsqueda (o SEO, por sus siglas en inglés). Es por esto que en Tiempo de Negocios queremos compartir algunos consejos mejorar el lugar de un blog en los motores de búsqueda:
-
Usar palabras clave o keywords
Cuando una persona escribe un conjunto de palabras en un motor de búsqueda como Google, el algoritmo detrás del mismo está configurado para, entre otras cosas, buscar palabras y frases clave para encontrar y determinar el orden por relevancia de aquellas páginas que disponen de contenido sobre el tema consultado.
Esto abre la posibilidad a los creadores de blogs para obtener más tráfico si logran determinar e incluir dentro de su contenido estas palabras que su público objetivo tiende a escribir cuando quiere encontrar información similar. Existen herramientas como el Keyboard Tool de Google que pueden ayudar a los blogs a revisar qué conjunto de palabras disponen de un mayor promedio de búsquedas con lo cual, si son incorporadas de forma adecuada, pueden impulsar algunos puestos más arriba, al blog en la lista de resultados de un motor de búsquedas.
-
Mejorar los títulos de las publicaciones
Una de las primeras recomendaciones es tratar de mantener la longitud de los títulos –o al menos la parte más relevante de los mismos- por debajo de los 55 caracteres en tanto esta es la cantidad de los mismos que aparecerá en la página de resultados de una búsqueda.
Desde la perspectiva de su contenido, los títulos deberían de incorporar palabras clave utilizadas en el blog para potenciar su relevancia. Obviamente el título debe ser capaz de captar la atención del lector para impulsarle a dar clic sobre tu página y no sobre alguno de los resultados aledaños.
-
Mayor longitud, pero con formato amigable
Las publicaciones de más de 1000 palabras tienden a posicionarse mejor en los motores de búsqueda. No obstante, debes evitar que le contenido termine convirtiéndose en algo tedioso de leer, facilitando su lectura haciendo párrafos cortos, viñetas, listas numeradas y resaltando oraciones y párrafos particularmente importantes. De lo contrario, el tráfico que logres captar terminará huyendo.
Algunos estudios han encontrado que más del 90% de las publicaciones en blogs que son leídas en su totalidad toman menos de 6 minutos en leer por el lector promedio.
-
Incluir meta-descripciones
Un blog puede ser más fácilmente rastreable por un motor de búsquedas si se incluye una breve meta-descripción del mismo que resuma el contenido del blog e incluya las palabras clave más relevantes. Más allá de ser relevante para mejorar el posicionamiento en la página de resultados del motor de búsquedas, este breve texto puede ser determinante para captar la atención del usuario y lograr el deseado clic hacia el blog.
Entradas Relacionadas

Medio de comunicación dedicado a los negocios, a las startups, al marketing digital y a los emprendedores. En él encontraremos información sobre actualidad, eventos, formación y muchos otros temas de interés.