Crear websites que transformen leads en clientes fieles

Que una web tenga miles de visitas es una buena señal, pero no el único objetivo a perseguir, ya que esas visitas deben transformarse de algún modo en ingresos, o, al menos, en clientes potenciales que se interesen por el producto o servicio que ofrece esa web (leads).

Si además el objetivo es transformar esos leads para convertirlos en clientes fieles, es imprescindible que las agencias de marketing digital y diseñadores web tengan en cuenta algunas recomendaciones.

 

Realizar una buena segmentación

El primer paso es segmentar por grupos a los usuarios que quiere fidelizar en base a todos los criterios que se consideren relevantes para el cliente. Comúnmente estos criterios suelen ser geográficos, demográficos, psicográficos o de hábitos de consumo.

Una vez realizada esta segmentación, ya se pueden establecer las estrategias de marketing digital y diseño web más adecuadas para cada grupo de usuarios.

 

¿Por qué personalizar?

Ofrecer contenido personalizado  es clave para atraer clientes: según Invesp, el 53% de los compradores prefieren una web cuando les ofrece recomendaciones personalizadas.

Por el contrario, según datos de Accenture, el 33% de los consumidores han abandonado un negocio porque el entorno que visitaron carecía de ningún tipo de personalización.

 

Publicar contenido de calidad

Aunque parezca paradójico, para vender un producto o servicio hay que huir de la autopromoción constante, y crear contenido de calidad, que trate los temas en profundidad, que resuelva las dudas y necesidades de los diferentes segmentos de usuarios.

Cuando el contenido es bueno, además de atraer visitas también se gana visibilidad en los buscadores.

Mejor si ese contenido se realiza en diferentes formatos: infografías, vídeos, casos reales, experimentos, noticias, tutoriales… para llegar así a los distintos tipos de público que se desea captar.

 

Hacer test y pruebas

Dado que hasta que no se publica el contenido no se conoce el efecto que tendrá en los clientes, las agencias y empresas tienen un aliado: Google Optimize, la herramienta de personalización y testing de Google para probar cambios en los contenidos de la web e identificar cuáles funcionarían mejor entre los usuarios.

Este tipo de herramientas deben complementarse con otras soluciones de diseño web como Duda, que ofrece la opción de personalizar las webs al detalle y fácilmente, usando el menú de administración de la web.

 

Esta herramienta es especialmente útil para agencias que necesitan diferenciarse de sus competidores, porque permite personalizar, desde un sencillo e intuitivo panel de control, las diferentes sites de sus clientes.

 

Los aspectos sobre los que se puede personalizar la web son múltiples y dependen de los objetivos que se desean lograr: se pueden lanzar pop-ups con ofertas personalizadas y descuentos. Se pueden enviar diferentes mensajes en función de criterios distintos como el tiempo, el tipo de dispositivo y localización, el número de visitantes o la URL de la campaña. También pueden personalizarse imágenes para eventos especiales y periodos de vacaciones.

 

Otro aspecto destacable de Duda es que permite incorporar un chat en tiempo real o un chatbot en la web. El bot detecta a los clientes y usuarios que visitan la web y les ofrece productos en función de su comportamiento.

 

 

Lograr que otros difundan el contenido

 

Cualquier agencia que se dedique al marketing digital sabe que el contenido debe estar optimizado para lograr un buen posicionamiento SEO en buscadores.

 

La búsqueda orgánica es una de las fuentes de tráfico más importantes, aunque tampoco hay que desestimar el poder que tiene la difusión que tienen las redes sociales.

 

Por ello, los botones de social media deben estar accesibles junto al contenido, y también conviene que esté habilitada la sección de comentarios de la web. No hay que olvidar que los clientes satisfechos son los mejores prescriptores de cualquier producto o servicio.

 

Para fidelizarlos, deben sentir que sus comentarios son escuchados y tenidos en cuenta, bien por un administrador o por un plugin automatizado, como Thank Me Later, capaz de enviar un correo de agradecimiento personalizado a cada persona que comenta los artículos de una web.

 

 

Medir los resultados

La personalización de una web no se realiza una vez para siempre. Los gustos, usos y costumbres de los clientes van cambiando.

Para detectar estos cambios y personalizar las webs en consecuencia, la única forma es medir el impacto del contenido publicado para saber qué conviene repetir y que es necesario cambiar.

¿Te parece complicado? Nadie dijo que personalizar una web para transformar leads en clientes fieles fuera sencillo.

¡Pero la verdad es que funciona! De hecho, hay toda una industria detrás de este tipo de estrategias. Si quieres ver algunos ejemplos, Optimizely, Monetate y Dynamic Yield son líderes en este sector y todo un ejemplo para lograr una óptima personalización de los sites.

 

Personalizar una web es una estrategia clave tanto para atraer como para fidelizar clientes.

 

  • Aunque parezca paradójico, para vender un producto o servicio hay que huir de la autopromoción constante, y crear contenido de calidad.
  • Los clientes satisfechos son los mejores prescriptores de cualquier producto o servicio.

Y en tu agencia, ¿utilizáis la personalización de las webs para fidelizar clientes? ¡Cuéntanoslo en la sección de comentarios!

1 Comentario

  1. La creación de contenidos de calidad debe tomarse como una prioridad para que una página web pueda tener éxito. Eso u ofrecer un producto que no es posible conseguir en ningún otro lugar pero eso no es práctico ni posible.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *