El registro de la jornada laboral con el teletrabajo es obligatorio

Va a hacer un año desde que estallase la pandemia por el coronavirus en España y el Gobierno decretase el Estado de Alarma en nuestro país, del que, casi 12 meses después, todavía no hemos salido.

 

Desde entonces, la gran mayoría de empresas españolas han implantado el teletrabajo, siendo la fórmula más eficaz para poder mantener sus actividades sin poner en riesgo la salud de sus empleados ni de sus clientes. Los resultados por el momento están siendo muy positivos, por lo que todo apunta a que el teletrabajo ha llegado a nuestro país, y que lo ha hecho para quedarse.

 

Pero, hemos comprobado que está surgiendo una duda relacionada con el teletrabajo: ¿hay que seguir registrando la jornada laboral de los trabajadores con el teletrabajo?

 

La respuesta es sí, con el teletrabajo hay que registrar la jornada laboral de los empleados, tal y como indica el Real Decreto 8/2019 del 8 de marzo. Porque no hay que olvidar que desde el 12 de mayo de 2019, todas las empresas están obligadas a llevar un registro de la jornada laboral de sus empleados, tanto de la entrada como de la salida de sus puestos de trabajo.

 

Esto se debe a que un teletrabajador tiene exactamente los mismos derechos que un trabajador presencial, lo que implica que debe cumplir con un horario rígido.

Pero, ¿cómo registrar la jornada laboral con el teletrabajo?

 

¿Cómo registrar la jornada laboral en tiempos de teletrabajo?

 

Como hemos comentado, el registro de la jornada laboral con el teletrabajo es obligatorio, pero existen dudas acerca de cómo llevar a cabo este registro si los empleados no están en la oficina, sino que cada uno trabaja desde su casa.

 

Ante esta situación, serán las empresas las que tendrán que implantar un sistema de registro horario que permita fichar a distancia a los empleados. De lo contrario, las sanciones por no registrar la jornada laboral irán de los 626 a los 6.250 euros, por lo que es importante no dejarlo pasar.

 

Además, también será obligatorio mantener los registros horarios de cada empleado durante un mínimo de cuatro años, los cuales deberán estar siempre disponibles para la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, así como para los propios trabajadores y los representantes legales.

 

Software de RRHH de Sesame, la mejor solución para fichar con el teletrabajo

 

A la hora de buscar una alternativa que permita el registro horario de los trabajadores, el software de RRHH de Sesame se muestra como la mejor solución para fichar con el teletrabajo, y la prueba está en que ya son más de 3.000 compañías las que lo utilizan.

 

Se trata de un software diseñado para el teletrabajo, que no solo permite fichar desde casa, sino también mejorar la gestión del trabajo, facilitando la conciliación laboral y familiar, y ofreciendo una mayor autonomía.

 

Muy completo, ofrece cuatro formas para fichar muy sencillas y eficaces, ya que se puede fichar a través de la app móvil, desde una Tablet, desde una extensión de Chrome o directamente a través de la web.

 

Considerada como una de las mejores aplicaciones de teletrabajo disponibles, facilita el control horario, pudiendo llevarlo a cabo de una forma sencilla, intuitiva y eficaz, desde múltiples dispositivos y desde cualquier lugar.

 

Permite realizar el fichaje en remoto y geolocalizado con tan solo un clic desde la app móvil, lo que es una ventaja tanto para el empleado, como para el empresario, que podrá conocer en todo momento dónde se encuentran sus trabajadores.

 

Además, la geolocalización también permite comprobar quién está trabajando en cada momento y desde dónde, así como qué trabajadores están de vacaciones. Todo ello con un simple vistazo.

 

Asimismo, este software convierte cualquier tablet en un punto de acceso para fichar, y para ello tan solo hay que descargar la app Sesame, identificar a tu empresa y colocar la Tablet en un lugar estratégico.

 

Y no solo eso, sino que además realiza informes completos con estadísticas acerca de los fichajes, lo que ayudará a detectar posibles puntos de mejora en la gestión del tiempo, lo que mejorará la productividad de tus empleados, optimizará el tiempo de los equipos y ofrecerá múltiples beneficios a tu empresa.

 

Y a esto hay que sumarle que envía alertas y notificaciones en el momento en que se haya cumplido la jornada laboral de un empleado o equipo, lo que será de gran ayuda para evitar que un trabajador realice más horas de las que realmente le corresponden por contrato.

De modo que ya lo sabes, si has implantado el teletrabajo en tu empresa a causa del coronavirus, estás obligado a seguir llevando el registro horario de tus trabajadores. Y entre las múltiples opciones que tienes disponibles para ello, el software de Sesame es una de las mejores soluciones, sino la mejor.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *