Elementos clave en un proceso de transformación digital

La Transformación Digital es el proceso por el cual las empresas reorganizan su metodología de trabajo, implementan nuevas tecnologías y digitalizan sus procesos para obtener un mayor beneficio a nivel general, abrir nuevas oportunidades de negocio y adaptarse a la evolución del mercado.

 

La rápida evolución tecnológica han dado lugar a que muchas de estas empresas estén rezagadas aún en el proceso y por ello nos topamos con empresas que han tienen que ponerlo en marcha.

 

Hoy os traemos ciertos consejos para tener en cuenta a la hora de llevar a cabo un proceso de Transformación Digital. 4 Puntos clave que una vez evaluados son realmente vitales para dicha transformación.

 

Liderazgo

 

En la organización debe haber un líder respetado, con un perfil transversal, que cuente con el completo apoyo de los empleados y sea capaz de impulsar este proceso.

 

Formación

 

Es importante que a pesar de que haya distintos departamentos y perfiles dentro de las empresas (y probablemente muchos de estos sean más afines a los procesos de transformación digital) que todos tengan un mínimo conocimiento de los principales conceptos o skills digitales.

Se contrata una formación transversal a toda la organización, segmentada en ocasiones según el perfil, para dar una formación que resalte los objetivos del proceso y el por qué es tan importante.

 

Transformar departamentos

 

El departamento más afín al proceso suele ser el departamento de Marketing pero hay otros muchos, como el de Operaciones, que son también relevantes para la organización interna de la empresa, posibilidad de nuevos softwares, etc.

También se tendrá que transformar el departamento de Recursos Humanos, que debe estar preparado para fichar perfiles con skills digitales y que vaya alineado con los objetivos que marquen desde la directiva de la empresa.

 

Fijar Objetivos

 

Todos los departamentos deben tener el cuenta cuál es la meta de este proyecto de transformación, e introducir en cada departamento al menos un par de objetivos o KPIs, con los cuales poder ir midiendo la eficiencia del proceso y ver si se llegará finalmente a buen puerto.

 

Imagen de previsualización de YouTube

 

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *