Email marketing: Factores que afectan a la rentabilidad

Sin lugar a duda, el Email marketing es una estrategia de marketing que, por muchos que muchos expertos opinen lo contrario, no deja de ser útil para las empresas. Además, gracias a los avances del mundo online, cada vez disponemos de más herramientas con mejores prestaciones para realizar auténticas campañas de Email marketing.

Hoy quiero hablaros de los factores que afectan a la rentabilidad de nuestra estrategia de email marketing, que se calcula estudiando en detalle las campañas que hacemos. Desde el cuando enviamos, con que diseño, con que contenido, con que asunto y a que destinatarios. He escogido para ilustrar el artículo una herramienta de email marketing hecha en España que me gusta mucho por su simplicidad de uso y porque te cogen el teléfono cuando necesitas algo, se trata de psmailer.com.

CALIDAD DE LA BASE DE DATOS

Uno de los principales factores es la calidad de las bases de datos. Habitualmente se realizaba con Opt-in, pero desde hace relativamente poco se tiende a realizar un doble Opt-in, enviando un correo tras el registro para verificar la subscripción a la lista de subscripción. Es el mayor nivel de permiso que un usuario puede dar.

BBDD Psmailer

Debemos evitar convertirnos en spamers, tanto por el hecho de ser pesados, como por realizar envíos masivos a listas de subscriptores desconocidos. Enviar emails a personas desconocidas, además de molestarlas nosotros no conseguiremos clientes potenciales, ya que estos contactos no esperaban ese mensaje. Es por este tipo de motivos por el que debemos olvidar las bases de datos compradas o alquiladas.

SEGMENTACIÓN

Es muy interesante  realizar envíos segmentados, para que los usuarios reciban la información específica que les interesa. Para ello, este tipo de herramientas de Email marketing disponen de diferentes filtros según información demográfica o incluso geográfica, permitiendo visualizar tu lista de subscriptores geolocalizada:

segmentacion Psmailer

De esta manera, los usuarios no recibirán información genérica y, por ende, el número de conversiones será superior.

CALIDAD GRÁFICA DE LA CREATIVIDAD

Cuando recibimos un email, el texto es secundario, lo primero que vemos es el diseño: colores, formas, orden, limpieza, etc. Por este motivo, es imprescindible crear buenas creatividades.

No todos sabemos crearlas a través de HTML, por suerte, la mayoría de herramientas que existen en el mercado nos permiten hacer una plantilla bastante decente sin necesidad de usar códigos web. Además, para aquellos perfeccionistas que quieran un resultado mucho más profesional y personalizado os recomiendo el editor drag and drop de psmailer.com, tiene plantillas que podemos arrastrar y hacer diseñar nuestro contenido muy rápido. Luego se puede modificar texto e imágenes como si se tratara de un editor word.

creatividad Psmailer

BUEN ASUNTO

El asunto es el principal motivo por el que los usuarios abren un email, si éste no es bueno, el envío no habrá servido de nada. Además, para muchos proveedores de email son un filtro para categorizar un email como spam.

Palabras como: gratis, 100%, ahorra, promoción, uso de mayúsculas, etc. Convertirán nuestra newsletter en spam. Por tanto, usa buenos reclamos, preguntas que hagan al subscripto abrir el mail. Y recuerda, el asunto es sólo el título de tu email, no debes incluir toda la información, ya que eso podría hacer perder el interés del usuario a abrirlo. Además, asuntos demasiado largos también pueden ser considerados spam.

Un buen asunto debe:

  • Ser fácil de entender
  • Llamar la atención
  • “Abrir el apetito”

BUEN TIMING

Debemos anticiparnos al usuario, pero sin pasarnos. El usuario que se suscribe a una base de datos lo hace porque quiere recibir de primera mano la información específica que aporta esa empresa.

Enviar emails de turrones en verano o de cremas solares en navidad podría hacer que muchos usuarios se dieran de baja, ya que no aportamos la información que necesitan cuando la necesitan.

Por lo tanto, una buena campaña de email marketing debe estar planificada en el tiempo y mantener una secuencia de envíos, para que el usuario no nos eche de menos o se olvide de nosotros. Debemos estar siempre ahí, sin estarlo.

COSTE

De cara a estrategias de marketing online, el coste de la herramienta de Email marketing es un factor a considerar para la empresa. Por ello, antes de elegir una en concreto, es recomendable realizar un buen estudio de mercado, con el que consigamos la herramienta con mejores prestaciones al mejor precio.

precios Psmailer

En definitiva, la rentabilidad de una herramienta de email no sólo dependerá de su coste, sino de todas las prestaciones que ésta nos aporte y cómo seamos capaces de explotarlas. Ya que, si teniendo la mejor herramienta del mercado no sabemos sacarle el máximo partido, los beneficios obtenidos de la misma no serán tan buenos como deberían.

 

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Necesitas ayuda?