La importancia del email marketing en campañas estacionales

El email marketing se ha convertido en una herramienta de suma importancia para todos los que deciden establecer una estrategia de marketing digital. No solo es muy versátil y permite un juego importante que puede combinarse con otros canales, sino que bien hecho, como hemos dicho en muchas otras publicaciones, puede tener un impacto en los objetivos comerciales de cualquier marca.

Como herramienta clave, no se puede abusar de ella, sino que hay que saber exactamente en qué momentos es pertinente recurrir a ella para no agotarla. Se acercan fechas importantes para cualquier negocio que utilice estrategias digitales: el Black Friday y el Cyber Monday. Además tenemos en la vista uno de los momentos en los que se suele incrementar de forma significativa las ventas: la navidad. Con este calendario presente, es indispensable entender la importancia del email marketing en la comunicación de nuestras promociones para la temporada y la mejor forma de hacerlo.

¿Cuál es la importancia del email marketing en las campañas estacionales?

El email marketing  es quizás la mejor manera de conducir tráfico a tu sitio, y debido a esto, debe ser la estrategia número uno en tu lista de cosas para poner en ejecución en tu estrategia de promoción de Black Friday. Es una manera muy efectiva de hacer llegar la información acerca de cualquier promoción que tengas prevista para la temporada. Sin embargo, tienes que tener una estrategia promocional para las fechas especiales efectiva si no quieres que tus correos terminen en la carpeta de basura o spam.

Para que el email marketing sea realmente efectivo durante las campañas para la temporada navideña, te recomendamos tener en mente los siguientes consejos:

  • Se creativo e inspirador. Antes de que tu audiencia incluso haga clic en el correo electrónico.
  • Haz que tus correos electrónicos sean optimizados para móviles: más del 60% de los correos electrónicos se abren en un dispositivo móvil.
  • Pruebe tus líneas de asunto.
  • Sólo está bien subir la frecuencia de los mensajes de correo electrónico siempre y cuando la audiencia lo quiera así, de lo contrario tus correos serán eliminado más rápido de lo que se puede decir “Feliz Navidad”

Consejos para tus promociones especiales de temporada y comunicaciones por correo

  1. Segmenta tu lista de suscriptores

Agrupar a tus suscriptores en segmentos demográficos y de comportamiento te permite entregar mensajes más específicos y relevantes que convierten. Aparte de la segmentación básica como hombre vs. mujeres, grupos de edad y ubicación, puedes usar cosas como el comportamiento de compra y el valor de la vida del cliente para construir segmentos. Estos segmentos pueden incluir compradores que compraron en tu tienda el año pasado el Viernes Negro o el Cyber Monday, los que más a menudo han comprado y aquellos que tienen el valor de orden más alto.

  1. Utiliza correo electrónico personalizado para volver a comprometer a los compradores del año pasado

No asumas que los compradores que no te han visto desde la temporada de vacaciones del año pasado no estarán interesados ​​en comprar de nuevo este año. Es muy posible que revisen tus ofertas de Black Friday y Cyber Monday este año, ya que es probable que compren regalos para la misma gente o personas similares este año.

En los días previos comunícate con estos compradores enviándoles recomendaciones personalizadas basadas en lo que sabes sobre ellas. La información relevante a considerar incluiría lo que compraron el año pasado y cuál era su comportamiento de navegación cuando visitaba tu sitio web en el pasado.

  1. Recompensa a compradores leales con recompensas adicionales

Esta táctica no sólo te ayudará a planificar tu estrategia de compras sino que tu base de clientes de fondo se beneficiará también.

Considera la posibilidad de ofrecer a tus mejores clientes acceso anticipado a tus ventas de Black Friday y Cyber Monday o tus ofertas navideñas. Les harás sentirse muy especial. También los animarás a gastar más de su presupuesto contigo en lugar de la competencia.

Al recomendar productos, ten en cuenta que un comprador frecuente ya posee o es muy consciente de sus artículos más populares y los mejores vendedores. En su lugar considera presentarles las adiciones más recientes a tu inventario, así como incluir elementos ultra personalizables basados ​​en sus hábitos de gasto / navegación anteriores.

  1. Toque base con suscriptores que aún no han comprado

Cada lista de suscriptores va a tener algunas personas en ella que no han hecho una compra todavía por cualquier razón. ¿Qué mejor manera de llegar y recordarles que estás ahí fuera justo antes de la temporada de compras navideñas?

Con los suscriptores que no compran, naturalmente no tendrás ningún dato sobre las compras anteriores para las recomendaciones de tu producto. Por esa razón, probablemente tendrás más suerte recomendando bestsellers y artículos populares basados ​​en tus datos demográficos.

  1. Comience a preparar a tus beneficiarios antes de tiempo

Cuanto más cerca se llegue a Black Friday, el Cyber ​​Monday, y la temporada de compras navideñas, es muy probable que todas las bandejas se vayan copando de promociones y que las personas puedan anticipar sus compras sin tenerte en cuenta o perdiéndote entre el montón. Genera entusiasmo y anticipación para tus promociones ofreciendo a los suscriptores un vistazo a las próximas ofertas.

Mailrelay es una herramienta para el envío de newsletters, con funcionalidades inteligentes para mejorar la entregabilidad de forma transparente (smartdelivery) así como la mayor cuenta gratuita sin caducidad. Envía gratis hasta 75.000 emails al mes, a una lista de hasta 15.000 suscriptores.

1 Comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *