Emprendimiento en el siglo XXI, historia de jóvenes emprendedores

Cinco de cada cien españoles han lanzado al menos un proyecto empresarial propio en los últimos cinco años, según los datos del I Informe sobre emprendimiento y empresas jóvenes que crean empleo. La mayoría lo hace a título individual, mientras que menos del 20% lo hace como socio de una empresa con varios emprendedores. Comercio y servicios se llevan la mayoría de los proyectos, aunque los proyectos relacionados con las telecomunicaciones comienzan a despuntar en España.

Si bien el perfil del joven emprendedor se define como varón de entre 25 a 45 años, los milenials se incorporan como un segmento a tener en cuenta. Uno de los ejemplos más llamativos es el de Pau García-Milà, quien montó su primera empresa con 17 años. Lejos de la imagen de los vende humos que pueblan las redes sociales, esta nueva generación tiene los pies en el suelo. Si quieres, puedes entrar en la web de Pau para conocer mejor su historia.

¿Qué diferencia a esta generación de jóvenes emprendedores? ¿Qué busca? Nos sumergimos en sus historias.

Jóvenes emprendedores: ¿qué les define?

Los emprendedores del siglo XXI han superado la imagen de Steve Jobs y de Bill Gates. Ya no se identifican ni tan siquiera con Mark Zuckerberg y la iconografía que se ha montado alrededor sobre cómo crearon sus imperios. El emprendimiento de la generación milenial se enfoca en ideas innovadoras aplicadas a soluciones a problemas muy específicos. Se busca dar una respuesta a una demanda concreta. Es una generación que no ha perdido el miedo al fracaso, pero convive con la incertidumbre que ha generado las sucesivas crisis laborales que han vivido en los últimos diez años.

Estos jóvenes emprendedores, como explica Pau García-Mìla, se sienten más libres para explorar otros modelos de negocio y otras fórmulas de comunicación muy alejadas de lo tradicional. Entienden la colaboración y las alianzas estratégicas como una vía más para expandir sus negocios y aportar un valor diferencial a sus clientes.

Ni siquiera siguen los cánones en cuanto a financiación. Ellos son la generación que ha dado alas al crowdfunding en España, pero también han introducido el componente de sostenibilidad y la corresponsabilidad social.

Sus organizaciones tampoco tienen semejanza con la empresa tradicional: favorecen la creación de entornos laborales colaborativos, muchas veces descentralizados, donde se prima la atracción y retención del talento. Llevan la flexibilidad en sus venas y eso tiene una traslación en cómo plantean las empresas y sus organizaciones. Esta misma flexibilidad les permite responder de forma más ágil y rápida antes cambios en las tendencias del mercado.

3 historias de jóvenes inquietos

Algunos de estos jóvenes emprendedores, lo son incluso desde niños. ¿Quiénes son los emprendedores que están abriendo camino a la nueva generación del emprendimiento en el siglo XXI?

Yaiza Canosa, el alma detrás de GOI

Yaiza se licenció en ADE. Desde los 16 años tuvo claro que lo suyo era crear empresas y desarrollar negocios: entonces promovió una idea de empresa y terminó creándose. Mientras estudiaba, fundó Glue Concept, y ya durante su MBA, con tan solo 23 años fundó GOI, una startup de transporte para objetos voluminosos. A día de hoy es una de las empresas más asentadas, y está a punto de salir del aura de la empresa semilla.

Pau García-Mìla, fundador de Founderz

Con sólo 18 años creó, junto a Marc Cercós y David Plaza, el sistema operativo virtual en la nube eyeOS. Tras la venta a Telefónica, se embarcó en otros proyectos, como la red social Bananity, que murió sin desarrollar todo su potencial comida por el empuje de Facebook, o Ideafoster, su primera toma de contacto con la formación y la consultoría de negocio.

En noviembre de 2020 lanzaba su último proyecto, Founderz, la primera escuela online de emprendimiento cuyo objetivo es, desde la experiencia, mostrar cada una de las etapas que implica montar un emprendimiento en el siglo XXI. En apenas tres meses, ha conseguido becar más de 5000 talentos jóvenes.

Iñaki Soriano, Pablo Sánchez, Alejandro y David Moreno: Hawkers

Estos cuatro amigos de Elche trabajan creando tiendas online para otros cuando decidieron crear una para ellos. ¿El producto? Gafas para una generación como la suya: diferente, única, inconformista, atrevida. Juntos llevaron a la empresa a cotas de éxito. Ahora, algunos siguen caminos diferentes, con otros emprendimientos propios de los que siguen aprendiendo.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Necesitas ayuda?