Factoraje financiero: Descubre sus secretos

Negocios y Empresa   »   Factoraje financiero: Descubre sus secretos

Este método de financiamiento a corto plazo, en el que las empresas obtienen un cobro adelantado de sus facturas para de ese modo generar ingresos en efectivo, se ha vuelto muy popular en México, donde diferentes marcas lo emplean.

Es que el factoraje financiero cuenta con la ventaja de ser un proceso veloz, que se lleva a cabo rápidamente, y de esa manera pasa a ser mucho más ágil que lo que puede llegar a ser en un banco tradicional donde obtener un crédito puede llevar incluso varios meses de gestión.

Con esta nueva opción, las empresas que son consideradas como “pequeñas y medianas”, ya que cumpliendo con mínimos requisitos podrán ingresar a este sistema de factoraje financiero que, tranquilamente, puede implementarse en el uso diario al momento de tener que afrontar costos o inversiones de producción, sueldos, proveedores, importación y exportación.

Teniendo en cuenta todo esto es que el factoraje financiero se ha convertido en una de las opciones económicas más elegidas por las diferentes empresas de diferentes rubros, entendiendo que brinda grandes beneficios y que es algo muy práctico al momento de implementarlo.

El factoraje y sus métodos

Este método se emplea en todas partes del mundo, porque como se menciona anteriormente, es rápido y le permite a las empresas contar con dinero en poco tiempo.

Es que las diferentes compañías tienen la posibilidad de asumir un riesgo al momento de tomar un crédito, a la vez que realizan la gestión de cobranza de forma anticipada en efectivo.

Esto indica que hay tres partes que se verán involucradas en esta acción: el cliente, la empresa que lleva a cabo el factoraje y el deudor.

El factoraje financiero cuenta con diferentes métodos de implementación a nivel global. Por ejemplo: podemos estar frente a un factoraje sin recurso o garantía o ante uno con recurso o garantía.

También se puede aplicar el factoraje doméstico, que es aquel que se realizada con documentos de compraventa.

Por su parte, el factoraje de exportación y el factoraje de importación también son otras de las variantes que aparecen sobre el mercado.

Las empresas también podrán inclinarse por el factoraje corporativo, el de créditos por ventas ya realizadas o incluso por futuras ventas.

Todas estas alternativas cuentan con algo en común: le permiten a los clientes ganar tiempo, ahorrar en diversos gastos, y tener una mayor certeza sobre la situación de sus respectivas empresas.

Esto hará que las direcciones de las compañías puedan tener una visión precisa sobre el rumbo de la asociación que dirigen, brindándoles un mayor detalle al momento y una mejor perspectiva al momento de tener que tomar decisiones.

¿Cómo funciona?
Por ejemplo, en México, la empresa Mundi es una de las más destacadas del rubro por su practicidad, ya que en pocos pasos sus clientes podrán llevar a cabo sus acciones correspondientes. Primero deberán emitir su factura, luego cargarla a la plataforma digital, y una vez que reciban el pago, automáticamente se transferirá el monto correspondiente al que se le descontará una cuota mínima debido a la transacción.

Estas empresas brindan una asesoría personalizada de forma completamente digital, con una transparencia absoluta en cada una de las operaciones, y brindando adelantos en 48 horas.

Factoraje financiero a nivel internacional

El factoraje financiero tiene sus inicios en el siglo XVII y proviene de conflictos que se daban entre comerciantes de Inglaterra y Estados Unidos.

Desde entonces este método ha ido evolucionando y creciendo, y su gran salto se dio en la década de 1960. Los analistas estiman que tiene un crecimiento anual del 8% y que se ha extendido a todo el mundo.

En la actualidad, se calcula que alrededor de medio millón de empresas son las que trabajan con la implementación del factoraje financiero.

Es que a nivel internacional, importadores y exportadores optan por esta variable que les permite comprar o vender con documentos de pago que ya tienen las condiciones definidas.

Por lo tanto, empresas de todos los continentes, y de países que se destacan como los Estados Unidos, Italia, Japón, China, México, Inglaterra, Francia, entre otros, eligen el factoraje financiero como su método predilecto.

¿Cómo elegir el método de factoraje financiero más conveniente?

Como ya lo mencionamos previamente, hay disponibles muchos métodos de factoraje financiero que pueden resultar muy conveniente. Estas opciones son las siguientes:

  • Sin garantía: se paga un porcentaje de la factura (dejando un monto mínimo pendiente), pero no se debe dejar ningún tipo de seguro al respecto del pago total de la factura por parte del cliente. Este contrato se establece en la mutua confianza.
  • Con garantía: en caso de que sea tal vez uno de los primeros contratos de factoraje que llevan a cabo, se le exigirá a la empresa algún tipo de garantía en caso de que el cliente no pague su deuda.
  • Factoraje doméstico: conviene efectuarlo sobre contratos de compraventa en los que se asegura un pago a través de una propiedad o de bienes tangibles y no servicios o productos a futuro.
  • Factoraje de exportación o de importación: estos tipos de convenios resultan más convenientes en caso de realizar transacciones con empresas extranjeras, ya que se manejan otras divisas y hay aspectos de comercio internacional que se deben contemplar.
  • Factoraje de créditos o por futuras ventas: en estos casos, la carga recae sobre la empresa, que deberá cumplir con sus contratos de ventas. De lo contrario, al no poder cubrir los montos establecidos en los contratos de factoraje, perderán dinero y podrían percibir incluso una penalización.

Al evaluar sus posibilidades y las condiciones que les resulten más convenientes, podrán encontrar la mejor opción de acuerdo con sus necesidades particulares. Es por esta razón que resulta indispensable conocer bien las diversas alternativas que podrán aprovechar a fin de conseguir los mejores resultados.

Así, las diversas compañías no solamente cuentan con dinero en efectivo, sino que también tienen una asesoría garantizada sobre cómo afrontar las diversas variables que puede llegar a proponerles el mercado, asumiendo riesgos, pero también gestionando de forma segura su situación financiera.

CEO de Marketers Group. Agencia de marketing digital especializada en servicios de SEO, Publicidad digital y Business Analytics. Director del portal Tiempodenegocios.com. Formador in-company para empresas como Bayer, Roche, Evercom, Claró Partners entre otras.
Escanea el código