Importancia del Marketing para promover la salud mental en la educacion superior

Introducción

A lo largo de los últimos años, la salud mental ha empezado a ser tomada en serio, aunque aún estamos muy lejos del punto en el que deberíamos de estar. Durante muchos años, se ha infravalorado la salud mental y no se ha concienciado a los jóvenes de manera correcta. Esto ha llevado a que muchas generaciones hayan considerado la salud mental como algo sin importancia.

La importancia de la salud mental

Está más que demostrado que el bienestar no solo hace referencia a la salud física, sino también mental. Vivimos en una sociedad llena de estímulos, que avanza muy rápido y en la que una salud mental deficiente puede generar muchos problemas. Por ejemplo, puedes leer un ensayo sobre el embarazo en la adolescencia para darte cuenta de hasta donde puede llevarte la salud mental. Problemas en salud mental llevan a enfermedades, a trastornos como la depresión o la ansiedad. El número de casos de ansiedad y depresión crece a un ritmo endiablado y no tiene pinta de que esto vaya a terminar pronto.

Cifras sobre salud mental 

Cuando hablamos de que es importante la concienciación sobre salud mental, lo decimos porque las cifras son, cuanto menos, preocupantes. Algunos datos sobre salud mental se muestran a continuación: 

  •     En América Latina, entre un 18.7% y un 24,2% de los casos de trastornos mentales tienen una prevalencia superior a los 12 meses. Los de ansiedad, entre un 9,3% y un 16,1%, y los afectivos, entre un 7% y un 8,7%. Son datos preocupantes, pero lo peor de todo es que estos porcentajes siguen en aumento y que de no poner soluciones, las cifras pueden empezar a ser un problema sin solución.
  •     La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha clasificado la depresión como el principal factor discapacitante a nivel mundial. Lo que hace unos años ni si quiera se reconocía como problema, es actualmente el desencadenante de una inmensa cantidad de bajas laborales y estudiantiles. Los trastornos de ansiedad se sitúan en la sexta posición en la lista de factores discapacitantes.
  •     La depresión no solo es un problema de salud mental, sino que tiene repercusións en la salud física. Según el Plan de Acción Sobre Salud Mental de la OMS, las personas que sufren una depresión mayor o esquizofrenia, tienen una probabilidad de sufrir una muerte prematura de entre el 40% y el 60% mayor a la población general. Entre las principales causas de esta muerte prematura desencadenada por problemas de salud mental se encuentran: cánceres, enfermedades cardiovasculares, VIH y el suicidio.

Marketing y salud mental 

El marketing puede ser una herramienta interesante para ayudar a promover la educación sobre salud mental. Como hemos mencionado, hacer ver a los estudiantes la importancia de la salud mental es clave, y hay que utilizar todo tipo de herramientas. A continuación, se muestran algunas estrategias interesantes para promover la educación médica continuada, sobre todo, en el aspecto de la salud mental: 

  •       Segmentación del mercado. Dividir a los consumidores en grupos de acuerdo a características comunes.
  •       Email marketing. Las campañas por correo electrónico pueden ser muy interesantes para divulgar información y que llegue a todo tipo de personas, incluidas estudiantes.
  •       SEO. Para hacer que una web se posicione mejor en Internet, debe estar perfectamente optimizada para que Google la coloque en las posiciones más altas.
  •       Publicidad pagada. Las redes sociales tienen mucho poder actualmente. Hacer anuncios pagados en las redes sociales es una forma muy interesante de divulgar información sobre cualquier tema y que esta llegue a la gente de forma fácil y rápida. 

Las aquí mencionadas son tan solo algunas de las opciones y estrategias, pero como podrás esperar existen muchas más. Todo aquello que permita que la información interesante llegue de forma fácil al público, es una buena idea.  

Conclusión

La educación superior tiende a ser mucho más técnica y dejan de lado aspectos tan importantes como la salud mental. Estamos en un momento en que la salud mental es clave, es necesario un punto de inflexión para que esta empiece a ser tomada en consideración tal y como merece. La sociedad es más compleja y competitiva que nunca, alcanzar el éxito es muy difícil, estamos expuestos a presiones de muchos tipos y el no saber lidiar con todo esto desencadena en problemas mentales. Si no empezamos a cambiar, la sociedad no podrá seguir evolucionando, puesto que los problemas mentales merman el progreso.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

o escanea el código