Cómo integrar las redes sociales en tu estrategia de marketing

Debemos hacer considerar un hecho irrefutable para nuestro negocio digital, y es el siguiente: “Nadie puede escapar de las redes sociales”. Por eso es más que necesario, integrarlas en una estrategia global de marketing.

Y para los que tengan aún sus dudas, será suficiente con contemplar los siguientes datos:

  • Hay cerca de 3.000 millones de usuarios en internet en todo el mundo, de los cuales 2.000 millones son usuarios de medios sociales activos.
  • En los últimos años, el uso de redes sociales en comunicación ha crecido a un ritmo de 8.7% por año.
  • Sólo 40 millones de negocios mantienen su página de Facebook activa.

social-media

Las marcas utilizan las redes sociales para construir comunidades a través de las que compartir sus contenidos sobre los productos y servicios de su negocio. Los expertos e influencers las usan para hacer crecer su autoridad e influencia, potenciar su marca personal. Por otro lado, las PYMES se involucran más con audiencias más locales. El resto de usuarios usan estos medios para mantenerse en contacto con amigos presentes y del pasado.

La gran pregunta de muchos empresarios es: ¿cómo se supone que voy a usar estos medios si apenas tengo tiempo?¿Realmente dan tan buenos resultados para que merezca la pena?

Durante el siguiente artículo voy a mostrar exactamente eso, ¿cómo integrar las redes sociales en 5 áreas claves del marketing mix para hacer que funcione su negocio?.

SITIO WEB

Doy por hecho que no hay casi un negocio sin un sitio web. Después de todo, ¿cómo más se puede ganar visibilidad en internet, generar nuevas perspectivas y ofrecer información para nuevos clientes durante todo el día?

Sin embargo, una página web puede ayudar indirectamente a sus esfuerzos en los medios sociales, ¿cómo?:

  • Incluyendo botones de medios sociales en la web: parece una obviedad pero no todas las webs cuentan con ellos. Además, es importante que éstos abran en una nueva ventana cuando los usuarios cliquen sobre ellos y no dejen de navegar en su sitio.
  • Insertar una buscador de Twitter: con esta acción ayudas a los visitantes a ver lo que otros publican sobre tu marca en las redes sociales.
  • Añadir widget de Facebook: esta opción sirve para mostrar el número de sguidores que tiene su página de Facebook y cómo se comprometen sus seguidores con su marca en ella. Es muy buen atrayente de nuevos seguidores, mostrando a los nuevos visitantes de su web que es una empresa activa.

redes sociales en web

MARKETING DE CONTENIDOS

Como ya sabéis, el contenido es la más importante tendencia digital a día de hoy, por lo que se hace indispensable trabajarlo bien.

Pero, ¿cómo integrar las redes sociales en tus estrategias de contenido? Sobre todo si no tienes el tiempo necesario para crear y publicar actualizaciones, y gestionarlas en los medios? Aquí están algunas ideas que pueden ayudarte a:

Agrega botones sociales para compartir con cada pieza de contenido que publiques en tu página. No olvides configurar los botones de compartir para incluir:

  • El título del contenido
  • Mango Twitter del autor: Esta manera cada uno que ver su contenido en las redes sabrá de dónde viene.
  • Link para el contenido: Puede que tenga que utilizar un acortador de URL para asegurarse de que hay espacio incluso para títulos más largos.
  • Hashtags, especialmente si el contenido se refiere a un evento especial o quieres asociarlo con un tema en particular.
  • Crear frases “twiteables” con plugins como clicktotweet. Como esta 🙂

[Tweet “Necesitamos integrar las redes sociales en toda nuestra estrategia de marketing”]

EMAIL MARKETING

Aunque muchos expertos lo hayan dado por muerto, el Email marketing es uno de los medios más rentables que existen hoy en día. Y las mejores formas de integrar este medio con las redes sociales son:

  • Incluye botones de medios sociales en cada newsletter: ya no sólo para que compartan el contenido, que no tiene por qué hacerse, sino para que sus subscritos puedan acceder a sus páginas directamente desde el email.
  • Utiliza CircleCount para agregar suscriptores de correo electrónico de Google plus círculos.
  • Exportar tu lista de suscriptores y ejecutarla a través de esta herramienta de estadísticas de Google+ ayudará a añadir gradualmente subscriptores a tus círculos (y luego puedes eliminar a los que no te han añadido tras un par de días).
  • Utiliza el email para anunciar eventos de medios sociales especiales: los eventos son una gran manera de hacer crecer la presencia de marca en los medios sociales. Ayudan a conectar con los clientes y posibles clientes, aumentar tu autoridad, construir relaciones y promover tu marca.
  • Asegúrate de que tu equipo tiene enlaces a los perfiles de medios sociales de la compañía en sus firmas.

redes sociales en email

WEBINARS

Los webinars son un tipo diferente de evento en directo. Por un lado, son mucho más grandes que sus contrapartes de redes sociales, sus ponentes transmiten sus conocimientos sobre un tema específico a una audiencia. También tienen un fuerte enfoque educativo.

Además, permiten crear contactos comerciales, presentar su experiencia y conocimiento, promover un producto o servicio y captura de oportunidades de ventas.

Y como no, podrán beneficiarse de la integración de medios sociales. Por ejemplo:

  • Agrega botones sociales para compartir a la página de aterrizaje de un seminario
  • Asegúrate de que están configurados para incluir el título del seminario, enlace y mango de medios de comunicación social de su empresa.
  • Animar a la gente a compartir tu participación
  • Una vez que la gente llene el formulario de inscripción, animarlos a compartir el hecho de que están asistiendo a su seminario.

EVENTOS OFFLINE

Por último, también se pueden integrar los medios sociales en tus actividades de marketing offline. Por ejemplo:

  • Monitorizar hashtag del evento y notificar a tu equipo de medios para estar en línea una vez que comience el evento.
  • Si utilizas el evento para promocionar tu marca, es recomendable ofrecer un regalo o realizar un concurso, es una gran manera para que la gente que asiste al evento hable sobre el tema.
  • Llegar a los participantes después del evento: tienes la opción de comprar un informe TweetBinder para obtener la lista de todas las personas que tuitearon el hashtag del evento. Llegar a ellos, preguntarles acerca de sus impresiones sobre el evento, etc.

No hay forma de escapar de las redes sociales, pero incluso si no deseas participar activamente con las audiencias sociales, hay otras maneras de integrarlas en tus estrategias de Marketing Mix. De esta manera te aseguras de que tu marca aún conserva al menos alguna presencia en los medios sociales.

¿Se te ocurren más técnicas para integrar las redes sociales en tu estrategia de marketing?

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *