De vez en cuando me gusta hacer un ejercicio muy curioso: cojo algunas teorías relevantes de gurús, autores o marketers famosos formuladas unos cuantos años atrás, antes de que internet copara casi todas las nuevas teorías, y las traslado a un escenario actual.
¿Por qué hago esto? Dos opciones:
– Soy un friky y me aburro mucho.
– Descubro que algunas de estas teorías se puede aplicar a internet y aprendo con ello (me quedo con la segunda 🙂 ).
Índice del contenido
¿EN QUÉ CONSISTE LA TEORÍA DE LOS CISNES NEGROS?
Esta teoría formulada por Nassim Nicholas Taleb nos viene a decir que un «evento» cisne negro es aquel que aparece por sorpresa y que tiene un gran impacto en el ecosistema en el que se mueve. Para que se pueda considerar un cisne negro tiene que cumplir:
- Es una hecho inesperado para el observador.
- El evento tiene un gran impacto.
- Una vez sucedido se racionaliza como si este pudiera haber pasado.
Esta teoría se puede aplicar a temas sociales, económicos, políticos y como no a internet 🙂
LA TEORÍA DE LOS CISNES NEGROS APLICADA INTERNET
¿Cómo crees que se puede aplicar esta teoría al mundo de internet? Veamos algunos ejemplos:
- El «casi» monopolio de Google en algunos países.
- La irrupción de Facebook y las redes sociales.
- La aparición de los smartphones y su uso masivo.
- El fenómeno del blogging en todo el mundo.
Todo esto podrían ser cisnes negros, tienen un gran impacto y visto con perspectiva parece hasta lógico que haya pasado todo esto.
CLAVES A TENER EN CUENTA ENTORNO A ESTA TEORÍA
Observando todo esto querría anotar algunas claves que me parecen interesantes:
- Alta adaptabilidad a los grandes cambios: Temas como las redes sociales en verdad son muy nuevos y en cambio hay unos cuantos profesionales que parece que lleven toda la vida con esto. ¿Por qué se da esto? Sencillamente porque hay «early adopters» que abrazan como nadie los cambios y los hacen jugar a su favor. Los «cisnes negros» pueden suponer grandes oportunidades.
- «No meter todos los huevos en la misma cesta»: visto que no hay nada seguro, diversifica tus riesgos. Por ejemplo: ¿Qué pasó cuando Google lanzó sus actualizaciones Panda o Penguin cambiando todo el escenario SEO? Muy sencillo, muchas webs perdieron todo su negocio construido a base de esfuerzo durante años. Los que trabajaron otras vías de ingreso aparte de Google se salvaron de la «quema».
- Visión de futuro: esto es lo más complicado pero a veces se pueden predecir cambios importantes siempre y cuando tengamos el contexto bien ubicado.
Como puedes ver, el futuro es incierto y los «cisnes negros» acechan para cambiar las normas del juego y desafiar el «status quo» de muchas empresas. Nadie está a salvo del progreso, la evolución de la tecnología y los hechos fortuitos «razonables».
¿Piensas que es bueno tener en cuenta los cisnes negros en internet?
Entradas Relacionadas
CEO de Marketers Group. Agencia de marketing digital especializada en servicios de SEO, Publicidad digital y Business Analytics. Director del portal Tiempodenegocios.com. Formador in-company para empresas como Bayer, Roche, Evercom, Claró Partners entre otras.