Los motivos por los que las ideas no cristalizan en negocios

Cuando hago una mirada amplia de mi entorno me doy cuenta que muchísimos profesionales pueden ser emprendedores en potencia. Los motivos pueden ser variopintos: una gran idea de repente, un recogido de reflexiones de forma mas reposada, estar en el paro y necesitar dinamizar tu situación o simplemente porque siempre tuviste esta vocación.

Todas ellas tienen un punto en común: las dificultades que nos vamos a encontrar como emprendedores primerizos que nos van a poner a prueba y que según como lo afrontemos van a decantar la balanza entre una idea que se quedó en eso o lanzarse a construir un negocio en el que vamos a depositar todas nuestras esperanzas.

Hay que remarcar que para que una idea se empiece a considerar un negocio como tal es necesario tener nuestro primer cliente, en el momento que emites tu primera factura, wala! ya tienes un negocio entre tus manos. Esto que parece sencillo así explicado, hay toda una serie de factores que pueden hacer que no se dé. Los principales y recurrentes son estos:

– 1- EL ENTORNO: Este es sin duda el mas potente de todos. Siempre que te propongas emprender un tu propio proyecto te vas a encontrar con alguien que te diga: «No lo hagas». Lamentablemente, a menos que vivas en silicon valley, no tenemos un ecosistema adecuado a nuestro alrededor para emprender. La mayoría de personas no lo hacen de mala fe pero tienen el impulso innato de ser conservadores y ceñirse a no arriesgar demasiado y asegurarse un sueldo a final de mes. En mi opinión, estas «recomendaciones» ya las oímos incluso antes de explicar nuestra idea y eso es lo que deberíamos censurar. Para hacer realidad nuestro negocio, a veces vamos a tener que hacer oídos sordos, incluso de nuestro entorno mas cercano.

2- NO QUERER SALIR DE LA ZONA DE CONFORT: Todo hay que decirlo, emprender conlleva sacrificio, esfuerzo y posiblemente lo mas difícil de sobrellevar: incertidumbre. Si a todos nos aseguraran que pasaremos 1-2 años malos pero que después nuestro negocio va a triunfar, muchos se tirarían de cabeza. Pero al no saberlo…. Muchas personas se debaten entre seguir cobrando una nómina a final a mes o probar suerte con su propio proyecto. Si no se está dispuesto a sacrificar nada somo cautivos de nuestra zona de confort.

3- FALTA DE AYUDAS Y FINANCIACIÓN: Ciertos proyectos que requieren ayudas institucionales y fuertes inversiones se quedan en el cajón. Cierto es que aquí nuestra suerte recae en terceros pero lo que sí está en nuestra mano el hacer todo lo posible para preparar el proyecto de forma eficaz y poder convencer a las partes implicadas.

4- CONTEXTO PERSONAL COMPLICADO: También hay que comentar que a veces no vemos envueltos en ciertos contextos que hacen imposible el empezar con nuevas aventuras. De ser así, simplemente, esperar a que tormenta pase y podamos encontrar el momento ideal para retomar nuestra batalla.

Recientemente puede escuchar una ponencia de Pau Garcia Milá (fundador en eyeos) que me impactó por dos motivos:

– La cantidad de ideas que son tumbadas por el propio entorno

– Como la perseverancia puede marcar la diferencia entre seguir y hacer crecer el negocio o desistir.

Para aquellos que queráis inspiraros un poco para poner toda la fuerza posible en vuestros proyectos os dejo con el video de esta ponencia:

Cuales son para tí los principales motivos que hacen que el emprendedor se lo piense dos veces?

Share
Publicado por
Pau Llambi

Recent Posts

7 consejos para enviar paquetes a Cuba de forma segura y sin complicaciones

Enviar un paquete a Cuba no es solo una cuestión logística. Para muchas personas es…

1 semana hace

Infraestructura web recomendada para proyectos tecnológicos

Cuando uno planea un proyecto tecnológico, puede parecer que el mar de opciones para la…

1 semana hace

Integración de sistemas ERP en la nube

Uno de los cambios que llevaron a cabo las empresas en la última década fue…

2 semanas hace

Cómo organizar un servidor propio para Minecraft

Minecraft es, sin duda, uno de los juegos más populares de los últimos años. Por eso,…

2 semanas hace

El software, un activo estratégico para las comercializadoras eléctricas

El software comercializadora electrica no es algo novedoso, puesto que se lleva usando mucho tiempo para hacer…

2 semanas hace

¿Qué debes exigirle a tu empresa de mudanzas en Madrid?

Si buscas un servicio perfecto de mudanzas en madrid, existen varios aspectos fundamentales que debes conocer…

2 semanas hace