¿Cuáles son las mejores universidades de Barcelona?

Formación » Ranking   »   ¿Cuáles son las mejores universidades de Barcelona?

Son muchos los factores a considerar a la hora de escoger universidad. Tener claro los estudios que te motivan puede resultar, ya en algunos casos, tarea complicada. Pero es que, además, debes decidir dónde cursarlos. Pública, privada, ubicación, becas, programas de prácticas, opciones de intercambio, instalaciones, opiniones… 

Todos estos, y muchos más, son aspectos a tener en cuenta a la hora de escoger el lugar donde formarse. Si tienes que iniciar tus estudios, y vives en Cataluña, hoy te hablamos sobre algunas de las mejores universidades en Barcelona. 

Universidades de Cataluña de prestigio internacional

Estudiar en Barcelona es un sueño para un gran número de jóvenes. Y es que son muchas las buenas universidades que existen a lo largo del territorio catalán, pero, sin duda, las mejor valoradas se encuentran en la ciudad condal.

Los rankings de las mejores universidades resultan una herramienta interesante a la hora de informarse. Estos destacan las virtudes de cada centro y su clasificación en función de diversos parámetros como la enseñanza, el entorno de investigación, la calidad de investigación o la visión internacional, entre otros. 

Uno de los estudios más fiables es el Ranking Times Higher Education. En su última edición, aparecen 3 universidades públicas ubicadas en Barcelona en la lista de mejores universidades 2024. 

Se sitúan entre las primeras 200 universidades del mundo, de entre más de 1.900 instituciones de 108 países. Estas son, la Universitat de Barcelona, la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y la Universitat Pompeu Fabra. Las tres postulan como las mejores universidades de Cataluña.

Las mejores universidades públicas de Barcelona

Universitat de Barcelona (UB)

Universitat de Barcelona (UB)

Para muchos, la mejor universidad pública de Barcelona. Con su sede central en el edificio histórico ubicado en el corazón de Barcelona, se trata de la universidad más solicitada de toda Cataluña, con un 30% de solicitudes como primera opción. 

Sus 17 facultades están repartidas dentro y fuera de la ciudad Condal: Bellas Artes, Biología, Ciencias de la Tierra, Derecho, Economía y Empresa, Educación, Farmacia, Ciencias de la Alimentación, Filología, Comunicación, Filosofía, Física, Geografía e Historia, Enfermería, Información y medios audiovisuales, Matemáticas, Informática, Medicina, Psicología, Química. Sus grados más demandados son el de Medicina, Psicología y Administración y dirección de empresas.

Formación de calidad, investigación y compromiso social son los tres pilares en torno a los que trabaja día tras día la UB. Cuenta, además, con numerosos convenios con instituciones internacionales y numerosos proyectos Erasmus. Sin duda se trata de una de las mejores universidades para estudiar en Barcelona.

Universidad Autònoma de Barcelona

Una de las universidades públicas de mayor prestigio. Ubicada en Cerdanyola del Vallés, a tan solo 20 minutos de la ciudad, ofrece más de 100 grados en todos los ámbitos del conocimiento: Ciencias de la salud, Ciencias, Biociencias, Arte y Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas e Ingenierías. Además de Másteres, Postgrados y Doctorados. 

La calidad de la enseñanza, una gran apuesta internacional y el apoyo a la vertiente práctica, son los puntales presentes en cada uno de sus programas formativos. Asimismo, se encuentra muy bien valorada en los rankings en cuanto a criterios de sostenibilidad, reputación académica y red internacional de investigación.

El campus central de la Universidad Autónoma de Barcelona cuenta con una amplia oferta de servicios: alojamiento, comercios y otros servicios de la vida cotidiana, servicio de inserción laboral, servicio de formación y asesoramiento para emprendedores, servicios de salud, deportes e idiomas, entre otros.

Universitat Pompeu Fabra

Universitat Pompeu Fabra

Creada en 1990, se ha consolidado como una de las universidades jóvenes de mayor y más rápido crecimiento. También es nombrada, en diversos ránkings universitarios de referencia, como una de las universidades españolas más eficientes y productivas.

La Universidad Pompeu Fabra (UPF) ofrece tres Campus a sus alumnos, organizados según las distintas áreas de conocimiento que ofrece: Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias y Tecnologías de la Información y la Comunicación y Ciencias de la Salud y de la Vida. Todos ellos ubicados en la ciudad de Barcelona. 

La oferta educativa es muy amplia y variada, con cerca de 50 grados, dobles grados, Másteres, Posgrados y Doctorados. Y su orientación internacional es uno de sus rasgos distintivos

Las mejores universidades privadas en Barcelona

Si hablamos sobre las universidades privadas en Cataluña, debemos centrarnos en algunas de las de mayor prestigio, ubicadas en la ciudad de Barcelona.

Universidad Ramon Llull

Universidad Ramon Llull

Está integrada por 8 instituciones de enseñanza e investigación de gran tradición y prestigio en Cataluña: IQS, Blanquerna, La Salle, ESADE, Facultad de Educación Social y Trabajo Social Pere Tarrés, Instituto Universitario Observatorio del Ebro, Instituto Universitario de Salud Mental Vidal y Barraquer, Instituto Borja de Bioética y Escuela Superior de Diseño (ESDI).

Con su sede central en la zona alta de Barcelona, criterios como la excelencia educativa, su oferta académica o su enfoque investigador la posicionan como una de las universidades privadas más prestigiosas de la ciudad. Entre otros, los más demandados son su Grado y Posgrado en Economía, Derecho y Arquitectura, así como sus Programas de nutrición y psicología.

Universitat Abat Oliba CEU

Universitat Abat Oliba CEU

De inspiración católica, su institución acaba de cumplir 50 años de trayectoria y 20 años como universidad privada. 

Situada en los primeros lugares de los rankings de mejores universidades privadas de España, ofrece los grados en las áreas de Derecho y Ciencias Políticas, Empresa y Economía, Comunicación, Humanidades, Psicología y Ciencias de la Salud. Además de Másteres, Posgrados, Cursos de especialización y Doctorado.

Su Campus, ubicado en la ciudad de Barcelona, ofrece servicios a los alumnos en materia de relaciones internacionales, deportes o lenguas, habiendo sido ampliado recientemente con un nuevo edificio de 6 plantas en pleno corazón de la ciudad.

Euncet Business School

Euncet Business School

Este Centro Universitario, adscrito a la Universidad Politécnica de Cataluña, ofrece grados y másteres universitarios especializados en management, marketing y comunicación digital y tecnologías aplicadas al deporte y al fitness. 

Se trata de una Escuela de Negocios con más de 40 años de experiencia. Sus grupos reducidos en las aulas, el trato personalizado al alumnado, junto con el desarrollo de competencias y habilidades de los alumnos, son los pilares sobre los que se sustenta la labor formativa de Euncet.

Dispone de una modalidad presencial, que se imparte en los Campus de Barcelona y Terrassa y modalidad semipresencial, ideal para aquellos que ya trabajan.

Cuenta, además, con un sistema innovador de formación a través de su método de aprendizaje Learning By Doing. Los alumnos combinan la parte teórica con la práctica a través de Master clases y sesiones dinámicas de grupo impartidas por un equipo docente de gran prestigio que combina su labor docente con la profesional.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escanea el código