Razones por las que necesitas un sitemap en tu web

¿Que es un sitemap?

Un sitemap es una lista de todos los URL que están incluidos en tu página web. El documento detalla información adicional, como la fecha en la que una página fue modificada por última vez, la frecuencia con que una página puede cambiar y si la página se debe dar prioridad sobre los demás. Sitemaps específicos pueden ser creados para cada tipo de contenido. Por ejemplo, un mapa de las publicaciones del blog, otro para videos, etc.

Construir un sitio web es un proceso largo y exhaustivo, y más cuando tomamos en cuenta toda la información que hay que organizar e incluir.
Un sitemap puede ser una herramienta efectiva para organizar la información que vas a colocar en tu web, pero esta no es la única ventaja. Un sitemap en cualquier web es clave para la optimización SEO de la misma.

google-xml-sitemaps-para-wordpressCuando se trata de mejorar tu ranking un sitemap XML puede ser un excelente compañero. Este protocolo permite que Google y otros motores de búsqueda puedan entender fácilmente la estructura de su sitio web mientras rastrean.

Los mapas de sitio son conocidos como protocolos de inclusión URL y se presenta en oposición a los archivos de robots.txt que son un protocolo de exclusión, ya que le dicen a los motores de búsqueda lo que no debe rastrear.

Piensa en tu website como si fuera una casa en construcción y cada página de tu web como una habitación. El sitemap XML equivale al plano que hace el arquitecto antes de comenzar a construir la casa haciéndole más sencillo a los ingenieros –Google- planificar su proceso de construcción –búsqueda-

No tener un sitemap no es penalizado, sin embargo es como tener una vida adicional en un video juego y no utilizarla. Esta simple táctica puede ayudarte a mejorar tu posicionamiento SEO.

¿Por qué utilizar sitemaps?

El uso de mapas de sitio tiene muchos beneficios, no sólo agiliza la navegación y ofrece mejor visibilidad en los motores de búsqueda.

Tu web es dinámica y tiene cambios constantes

Los mapas de sitio ofrecen la oportunidad de informar a los motores de búsqueda de inmediato sobre cualquier cambio en tu sitio web. Por supuesto, no se puede esperar que los motores de búsqueda se vuelquen de inmediato a indexar tus páginas modificadas, sin embargo los cambios serán indexados más rápido, en comparación a cuando no se tiene un mapa del sitio.

Si tu sitio web es una nuevo o si tienes sólo unos pocos enlaces externos

Cuando se tiene un sitemap y es presentado a los motores de búsqueda, dependerás menos de los enlaces externos que traerán a los motores de búsqueda a tu web. Los mapas de sitio pueden incluso ayudar con los enlaces internos desordenados, por ejemplo, si se han roto algunos enlaces internos o existen páginas huérfanas que no se pueden alcanzar de otra manera. Sin duda es mucho mejor arreglar ese tipo de errores, no se puede depender del mapa de búsqueda, sin embargo no deja de ser una buena opción mientras solucionamos los problemas que se puedan presentar en la web.

Beneficios de tener un sitemap XML

  • Muestra una lista de todas las URL de tu sitio. Y esto incluye las páginas que no habrían sido fáciles de encontrar por los motores de búsqueda.
  • Da prioridad de rastreo de página a los motores de búsqueda. Puedes agregar una etiqueta en tu mapa de sitio indicando qué páginas son las más importantes. Por lo tanto los bots se centrarán en estas páginas de forma prioritaria.
  • Proporcionan información temporal. También puedes incluir otras dos etiquetas opcionales que pasarán de datos adicionales para los motores de búsqueda para ayudarles a rastrear tu sitio web. La primera de ellas, “lastmod” (última modificación) que le informa al motor cuando una página ha sido modificada. El segundo, “changefreq” indica la frecuencia con la que es probable que cambie una página.

Cómo configurar un sitemap para tu web

La creación de tu mapa del sitio XML puede ser muy fácil ya que muchos sistemas de gestión de contenidos web ofrecen la posibilidad de crearlo automáticamente. Sin embargo, si se utiliza esta solución, asegúrate de que la salida está en el formato correcto y libre de errores. Para Google, el protocolo requerido es el Protocolo 0.9. y debe tener las siguientes características:

  • Comenzar con una etiqueta de apertura y terminar con una etiqueta de cierre.
  • Especificar el espacio de nombres (protocolo estándar) dentro de la etiqueta.
  • Incluir una entrada para cada URL, como una etiqueta XML principal.
  • Incluir una entrada secundaria para cada etiqueta principal.
  • Utilizar la codificación UTF-8

A continuación, se debe verificar el sitemap con Google Webmaster Tool para asegurarse de que está en el formato adecuado y correctamente subido a tu servidor web.

Si eres usuario de WordPress y ya tienes el plugin de WordPress SEO by Yoast, utilízalo para crear tu sitemap porque es muy sencillo de hacer.

Una vez creado y subido a tu web debes notificar a Google, esto incluye añadir el sitio a tu cuenta de Google Sitemaps. Otro detalle que es útil saber de antemano es que con el fin de añadir el sitemap a tu cuenta, será necesario verificar que eres el legítimo propietario del sitio.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *