¿Qué estrategia de comunicación digital debo utilizar?

Redes sociales, video marketing, marketing de influencers, storytelling, marketing de afiliados, email marketing … Todos ellos, y muchos más, son canales de comunicación que están al orden del día, pero, ¿cuál es la mejor estrategia de comunicación digital

 

En este post no pretendemos darte una respuesta, pues dependerá de cuáles sean tus objetivos, de lo que quieras comunicar y, sobre todo, de cómo quieres comunicar. Pero sí queremos acercarte a algunos de los conceptos que deberías tener en cuenta para decidirte por una u otra estrategia.! Allá vamos¡

 

¿Qué es una estrategia de comunicación digital?

Una estrategia de comunicación digital es un conjunto de acciones digitales que se desarrollan para transmitir un mensaje sólido y diferencial. Su objetivo es construir una buena percepción de marca, atraer a la audiencia deseada con el mensaje adecuado y aumentar resultados y, por lo tanto, conversiones.

El plan de comunicación digital debe estar alineado con los objetivos de marca y tener en cuenta el público al que va dirigido.

Fases de la estrategia de comunicación digital

En primer lugar, debes definir bien en qué punto de madurez se encuentra tu negocio y cuáles son los objetivos que quieres conseguir con tu estrategia de marketing digital. No aplicarás las mismas herramientas en caso de querer dar a conocer un nuevo producto que si estás ya en fase de expansión

  • Lanzamiento. Tu marca o producto no son conocidos aún, por  lo que debes cuidar al detalle el primer impacto que proyectes a tus potenciales clientes. 
  • Visibilidad. Una vez en el mercado, debes conseguir ampliar tu visibilidad para llegar a más personas.
  • Confianza. Para conseguir ventas, es fundamental que la gente crea en tu marca y para ello debes generar confianza. Una comunicación sincera y cercana serán los pilares de esta fase.
  • Posicionamiento. Debes posicionarte por encima de la competencia, ser memorable ante tu audiencia. Un lenguaje y argumentos propios te diferenciarán del resto.
  • Expansión. Una vez posicionado debes ir más allá. Realiza mejoras para seguir creciendo y que tu negocio no se quede estancado. Apóyate en la opinión de tu comunidad.

Estrategias de comunicación digital

Son muchas las estrategias de comunicación digital que puedes utilizar, en conjunto o por separado. Debes analizar bien tu negocio y pensar en las necesidades que tienen tus clientes potenciales. 

Vamos a repasar algunas de las herramientas de comunicación digital que consideramos fundamentales.

Página web

La creación de una página web resulta esencial en cualquier estrategia de comunicación digital, ya que a través de ella darás a conocer tu marca.

Debes definir bien tus objetivos con respecto a la comunicación, tener claro a quién te vas a dirigir. Elige un dominio que sea fácil de recordar. Diseña la estructura de la página pensando en una fácil navegación (UX)  Y por último, pero no menos importante, aplica un diseño atractivo y que represente a tu marca.

Redes Sociales

Las redes sociales se han convertido en una herramienta fundamental para la comunicación digital. Nos permiten establecer relaciones con la audiencia, mejorar la imagen de marca y generar engagement. 

Asegúrate de que transmites un mensaje relevante para tu audiencia, a quien debes conocer muy bien, y utiliza un tono que resulte atractivo. Escoge la plataforma que más te convenga en función de las características de tu negocio. Y, sobre todo, analiza los resultados para poder realizar ajustes en tu estrategia.

Email marketing

El email marketing es una estrategia de comunicación digital muy efectiva para fidelizar a tus clientes y leads. Es importante construir una base de datos de usuarios que hayan dado su consentimiento para recibir las comunicaciones. La segmentación, la personalización del mensaje y un diseño visual atractivo son factores esenciales a tener en cuenta. 

En cuanto al software a utilizar, existe una gran variedad de opciones en el mercado, algunas versiones de pago y otras gratuitas, como mailrelay Te recomendamos analizarlas todas y escoger la que mejor se adapte a las necesidades de tu negocio.

Vídeo marketing

Se trata de una herramienta muy efectiva gracias al alto poder de atracción que posee el formato  audiovisual. El vídeo es capaz de transmitir la información de un modo más efectivo que otros medios. Mejora el posicionamiento en buscadores y, a través del vídeo marketing, podrás transmitir tus valores de marca de una manera más creativa, potenciando también el engagement con tu audiencia.

Storytelling

El storytelling, o el arte de narrar historias, es una estrategia de comunicación digital muy efectiva que te ayudará a atraer la atención del público desde un punto de vista más emocional. Transmitir el mensaje de manera efectiva y afectiva, generar empatía y conexión emocional. Todo ello te ayudará a crear una potente imagen de marca y fomentar el engagement con tu público.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

o escanea el código