¿Qué compramos y por qué lo hacemos por Internet?

La industria del retail está cambiando. Las formas en las que compramos son distintas, y no es un secreto que a medida que las generaciones van avanzando son más los que se van sumando a las compras en línea y dejando poco a poco atrás las tiendas de consumo regulares.

Qué se compra online y por qué comprar online

A pesar de que lo anterior es un hecho que múltiples estudios realizados por diversas consultoras confirman, ciertamente no todo es comprado por Internet, al menos no por el momento. Hay categorías que tienen un impacto mayor que otras dentro de la web. Esto puede deberse a que hay algunos productos que los clientes no quieren recibir por envíos.

¿Por qué las personas compran productos en línea?

Como siempre es muy importante comenzar por entender el comportamiento del consumidor. Para entender el por qué algunos productos tienen más salida que otros en tiendas online es importante comenzar a definir qué busca el consumidor que compra online y que beneficios representa este tipo de compra para ellos.

  • Comparación de compras

Una de las razones por las que la gente menciona más a menudo como causante de su decisión para comprar online es que pueden revisar y comparar decenas de tiendas y productos a la vez.

En lugar de tener que viajar de tienda en tienda o pasillo a pasillo, los compradores en línea simplemente con navegar de una página web a la siguiente pueden ir comparando las tiendas y los productos de esas tiendas.

Buscan revisiones de sus productos. Comparan precio, calidad y servicio al cliente – y pueden hacerlo todo en línea.

Esto se resume en una palabra: información a la mano.

Mientras más información tiene un cliente más fácil será su decisión de compra.

  • Una mayor selección

Todo el tema del espacio en el aparador, de los facings que se tienen en un lineal o del surtido que se puede poner sobre una estantería no es un problema en línea, los compradores recurren a Internet para encontrar una amplia selección.

Por ejemplo, Amazon comenzó como vendedor de libros, pero rápidamente se expandió a través de muchas verticales para convertirse en un lugar donde se puede comprar todo, desde un ordenador hasta los pañales para el bebe.

  • Mejores precios

Muchos compradores usan un sistema híbrido de compras donde visitan una tienda física para determinar exactamente lo que quieren y luego buscan en línea para obtener mejores precios. Esto es particularmente cierto en categorías, como la ropa, donde el comprador quiere tocar, sentir y probar el producto.

El comprador visita una tienda física, encuentran el producto exacto que quiere y se dirige a la web para encontrar el mejor precio.

  • Comentarios de otros compradores

Es difícil exagerar la importancia de la prueba social en línea. Los compradores en línea informan que leer críticas es una de las razones más importantes por las que compran en línea. En otras palabras, si quieres que la gente compre – tienes que demostrar que otros han comprado.

  • Ahorrando tiempo

El único recurso que puede competir con el dinero de hoy es el tiempo. Las personas que están haciendo compras en línea están negociando gratificación inmediata (obtener el producto ahora) por el ahorro de tiempo y los otros beneficios de las compras en línea. Para comprender esto sólo se tiene que mirar el éxito de la oferta de servicios de Amazon Prime para entender la importancia que Amazon está colocando en la velocidad.

¿Cómo capitalizar al comprador online?

Revisamos por qué los consumidores compran en línea, la pregunta que toca responder ahora es cómo capitalizamos esos consumidores que están comparando tu web con la de otros y que están ahí a una tarjeta de crédito de tu cuenta de banco.

  • Proporcione la información que sus compradores potenciales están buscando

Esta es una forma en que los pequeños escaparates de comercio electrónico pueden competir con los jugadores más grandes. Si están buscando comparaciones, especificaciones, precios, etc. Asegúrate de proporcionar esa información en tu sitio web.

Tu estrategia de SEO no debe apuntar sólo a los compradores que están listos para comprar ahora. Busca conectarte antes en el ciclo de compra cuando se están realizando investigaciones.

  • Inventarios más amplios

Puede ser difícil, sobre todo si eres  dueño de una tienda muy específica, pero considera ampliar tu inventario. Pon los procesos en su lugar para poder ofrecer una gama más amplia de productos a tus clientes. Recuerda que esta es una de las razones por las que el comprador está en línea en vez de en una tienda física. Si eres una librería, por ejemplo, no tienes por qué ponerte a vender patatas, pero sí que tienes que pensar en tener la mayor colección posible de literatura, se trata de ampliar líneas y de ser posible, gamas.

  • Mejora los precios de la competencia

Si tienes los medios para ofrecer precios agresivos, puedes capturar a los cazadores de gangas. Para no perjudicar tu cuenta podrías mejorar los precios con ofertas especiales puntuales, horas en las que el precio puede ser más bajo etc.

  • Invita a comentar

Ofrece un sistema de revisiones y calificaciones para tus productos y muéstralo de manera destacada en las páginas de detalle del producto. El botón Facebook Like también puede agregar una capa de prueba social a la página de detalles del producto.

  • El tiempo es la clave

Los compradores que están preocupados por el tiempo no tienen ninguna tolerancia para una experiencia de usuario pobre. Asegúrate de que tu proceso de check-out es lo más racional posible. Optimiza la velocidad de carga de tu sitio web para atender al comprador con hambre de tiempo.

Aunque los compradores en línea entienden que no recibirán el producto ahora (excepto en el caso de los productos digitales, por supuesto), algunos buscarán minimizar el retraso en la gratificación con velocidades de envío más rápidas. Ofrece una gama de velocidades de envío incluyendo la entrega durante la noche.

  • Juega a tus fortalezas

Las compras en línea no son tan sociales como las compras fuera de línea y no tienen la gratificación inmediata de ir de compras a una tienda tradicional. Los compradores también encuentran difícil comprar ciertos productos en la web. Pero los muchos puntos fuertes de las compras en línea han asegurado que está aquí para quedarse. Los escaparates de eCommerce que maximizan esas fortalezas mientras minimizan las debilidades serán los que más cobrarán.

Un dato curioso

Como hemos dicho antes hay productos más y menos aceptados en la web, pero ¿sabes cuáles son las ventas online más costosas?

Los compradores Españoles, por ejemplo gastán muchísimo dinero en viajes, tecnología, artículos para el hogar y comida

En que gastamos el dinero los usuarios en Internet

¿Y sabías que una de las industrias con más crecimiento en compras online es la de muebles?

De acuerdo con un estudio de statista, solo en España la compra de muebles en línea puede crecer en un 38% de aquí al 2021

Ecommerce muebles

Medio de comunicación dedicado a los negocios, a las startups, al marketing digital y a los emprendedores. En él encontraremos información sobre actualidad, eventos, formación y muchos otros temas de interés.
Etiquetas:,

1 Comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *