Técnicas de creatividad y herramientas indispensables

La creatividad y la generación de nuevas ideas se ha convertido en un elemento fundamental no sólo para el desarrollo de numerosas personas sino que también, para el crecimiento de muchas empresas con el objetivo de mejorar y potenciar sus resultados. Como consecuencia de esta necesidad, surgen las escuelas que ofrecen cursos creativos con el propósito de mejorar y aprender a utilizar la creatividad correctamente.

 

Por ello, en el artículo de hoy comentaremos qué es la creatividad y cuáles son las mejores técnicas y herramientas para fomentar esta capacidad.

¿Qué es la creatividad?

Antes de comentar cuales son las mejores técnicas y herramientas indispensables para desarrollar la creatividad, consideramos necesario explicar en qué consiste este concepto.

 

La creatividad hace referencia a la capacidad y habilidad de una persona para crear y desarrollar cosas nuevas. Desde objetos físicos, ideas o incluso representaciones. De esta manera, se considera que la creatividad hace referencia a la capacidad de generar nuevas ideas, conceptos o asociaciones aportando así, soluciones a problemas.

 

Es importante mencionar también que la creatividad se conoce como pensamiento creativo y es que para desarrollar la creatividad, se lleva a cabo un proceso mental que abarca diferentes procesos mentales.

 

Finalmente, queremos comentar que aunque existen personas con una mayor habilidad creativa, todos lo seres humanos nacen con una capacidad creativa que posteriormente, será desarrollada o no.

Técnicas para fomentar la creatividad

Tras haber explicado brevemente en qué consiste el concepto de creatividad, comentaremos a continuación alguna de las técnicas más importantes que existen para poder fomentar la creatividad.

Brainstorming

La primera herramienta que queremos mencionar es el brainstorming o también conocido en español como lluvia de ideas. Ésta, es una de las técnicas más conocidas y se utiliza sobre todo para generar ideas de manera grupal. Para ello, se deberá definir un tema y se irán escribiendo las ideas que vayan surgiendo de manera espontánea por todos los miembros del grupo. El hecho de escribir las ideas y visualizarlas conjuntamente, permite poder realizar conexiones y que surjan nuevas ideas.

Mapas mentales

Los mapas mentales son otra de las técnicas más utilizadas para fomentar la creatividad tanto de manera individual como grupal. A través de este tipo de mapas lo que se pretende es representar las ideas de manera gráfica y por ello, se crean diagramas mediante flechas, dibujos y colores. Lo que se pretende a través de este tipo herramientas es mostrar de manera visual las interconexiones que se establecen sobre una idea o concepto.

Los 6 Sombreros

Otra de las técnicas que queremos mencionar es la conocida como Los 6 Sombreros, ésta, es otra de las herramientas más utilizadas por los equipos de trabajo en los momentos en los que se deben tomar decisiones. Esta técnica se utiliza ya que cada miembro debe adoptar un perfil y una perspectiva diferente sobre un mismo tema. De esta manera, se crean 6 “sombreros” con diferentes ideas.

SCAMPER

A continuación, queremos explicar el conocido método SCAMPER. Éste, hace referencia a las palabras sustituir, combinar, adaptar, modificar, poner otros usos, eliminar o reordenar. A través de este, lo que se pretende es ofrecer herramientas para aquellos momentos en los que nos hemos quedado sin ideas. De esta manera, se utiliza sobre todo en campañas para mejorar marcas, productos o servicios que se encuentran actualmente en el mercado.

CRE-IN

La última técnica que queremos mencionar es la denominada como CRE-IN. Hemos querido seleccionar esta técnica ya que es una de las más intrínseca que existen. Esta técnica consiste en estimular las emociones más profundas de cada persona para impulsar la creatividad de cada individuo. Para ello, se trabajan métodos que refuerzan los sentimientos positivos de cada persona fomentando así el desarrollo de su creatividad.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Necesitas ayuda?