Vacuum-cooling: el sistema de refrigeración más rápido y rentable

Los alimentos son susceptibles a alteraciones y deterioro cuando son almacenados por largo períodos de tiempo, lo que ha originado una extensa escala de investigaciones con el objetivo de conservarlos el mayor tiempo posible y se mantenga su calidad y frescura.

Así han surgido técnicas y sistemas modernos de conservación cada vez más sofisticados como los esterilizados, los congelados, la refrigeración tradicional y el enfriamiento por vacío.

El vacuum cooling es un sistema innovador que enfría los productos, por dentro y por fuera, sueltos o empacados, de manera uniforme y extremadamente rápido.

El sistema de refrigeración al vacío correcto

Elegir un sistema de refrigeración adecuado a las necesidades puede ser un asunto complicado, ya que no todos son útiles para todos los tipos de proyectos y productos. 

Para determinar el mejor sistema es necesario una ingeniería especializada como la que puede proveer Tefrile, una empresa refrigeracion industrial en Valencia con la capacidad de asesorar, diseñar e instalar cualquier aplicación frigorífica para satisfacer las necesidades específicas.

Los productos del campo como los vegetales, las hierbas, las flores, las frutas, las setas, raíces, enfrentan un rápido proceso de descomposición desde el instante en que son cosechados, es decir, desde el momento de la recolección, en las fincas o cultivos.

Esta descomposición sólo puede ser neutralizada mediante procesos que logren disminuir la cantidad de humedad presente dentro de los productos.

En este particular, algunos sistemas de refrigeración ayudan a controlar la temperatura ambiente de estos productos. Sin embargo, no logran disminuir su temperatura interna y, por lo tanto, conservar su calidad y frescura para  alargar su vida útil.

En este sentido y en comparación con los sistemas de refrigeración tradicionales, el sistema de refrigeración por vacío logra enfriar de forma más rápida y uniforme los productos del campo, desde el momento de su cosecha

 

El proceso de refrigeración por vacuum cooling que ofrece Tefrile, una empresa dinámica que provee asesoramiento, diseño e instalación de cualquier aplicación frigorífica, evapora y extrae la humedad del producto, lo que logra enfriarlo desde su interior a la temperatura deseada

Una vez logrado, se procede a almacenar el producto en la cadena de frío para su perfecta conservación, al mantener la temperatura interna lograda en el proceso de vacuum cooling.

En definitiva, la maquinaria de refrigeración al vacío ayuda a resolver los problemas a los que se enfrenta el sector agrícola desde el momento de la cosecha, pasando por el transporte hasta el almacenamiento postcosecha, de una manera más eficaz que las tecnologías de refrigeración tradicionales, mientras que ayuda a satisfacer las demandas del mercado.

Inversión en la refrigeración industrial con vacuum cooling

Una de las preguntas más comunes cuando se decide invertir en este sistema es cuanto cuesta refigeracion Vacuum Cooling. El coste de una unidad de refrigeración al vacío dependerá de las características que ofrezca

Para ser más específicos, la inversión dependerá del tamaño de la cámara, el tipo o modelo de los componentes, el sistema de refrigeración o las bombas de vacío.

El precio de las unidades de esta clase de equipos puede oscilar entre los 30.000 y los 40.000 €. Sin embargo, Tefrile se encarga de acondicionar las áreas de refrigeración industrial de sus clientes, de manera eficiente y a un precio muy conveniente.  

Enfriamiento al vacío para vegetales

Este sistema de preenfriamiento ha sido especialmente diseñado para su aplicación en el sector vegetal y frutícola. Como técnica, es sumamente adecuada para productos agrícolas de hoja grande, así como para productos más compactos.

Algunos productos que pueden ser refrigerados perfectamente por medio de este sistema son:

  • Lechugas, espinacas y hierbas.
  • Brócoli, arracacha y zanahorias.
  • Setas.
  • Espárragos.
  • Fresas y moras.
  • Judías y raíces.
  • Flores, césped y compost.

Enfriamiento al vacío para productos de panadería

También existe una línea de equipos especialmente diseñados para su uso en el sector panadero y sus derivados, que Tefrile pone al alcance de todas las empresas del sector.

Este sistema es de utilidad para, prácticamente, cualquier producto de panadería:

  • Pan de barra o molde.
  • Bizcochos, magdalenas o similares.

El enfriamiento rápido por vacío se puede aplicar al pan, directamente, después de salir del horno. De esta manera, se consigue conservar mejor, mantener el volumen de la masa y una corteza atractiva y crujiente mientras se prolonga la vida del producto.

En productos de bollería, se logra mantener el volumen de la masa, se prolonga la frescura y la vida útil del producto.

Ventajas de la técnica de vacuum cooling

Los procesos de refrigeración por vacío tienen varios aspectos positivos para la empresa:

  • Disminuye notablemente el consumo energético.
  • Tiempo ultra rápido de enfriamiento del producto.
  • Refrigeración desde el exterior hasta el corazón del producto.
  • Ampliación considerable del lapso de preservación de los productos.
  • Conserva significativamente la calidad y frescura de los productos agrícolas.
  • Conservan mejor la calidad y el sabor de la comida preparada.
  • Reduce el tiempo de procesamiento entre la producción y el envío.
  • Para aplicaciones de panadería y pastelería reduce el tiempo de horneado hasta en un 35%.

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *