Ventajas de saber y ejercer una lengua extranjera

En el mundo globalizado en el que vivimos y con la introducción del Internet, son muchos los cambios que hemos visto en la forma en la que nos relacionamos, desde el día a día y hasta los negocios han cambiado. Antes era muy importante conocer el mercado local, tener conexiones y redes cercanas y poder comunicarte con jugadores locales, hoy en día lo local se ha convertido en global y es necesario que nuestra comunicación también lo sea.

Aprender inglés u otra lengua extranjera es fundamental, y no solo para poder convivir con el entorno que nos rodea, sino que se ha vuelto clave dentro del entorno profesional.

Pero aprender inglés, alemán o francés no solo lucirá muy bien en tu currículum y te aportará una herramienta muy útil para viajar, por ejemplo. Sino que te hará mucho más inteligente, asertivo, y te ayudará incluso a mejorar tu idioma materno.

Te vuelves más inteligente

Hablar un idioma extranjero mejora la funcionalidad de tu cerebro desafiándolo a reconocer, negociar el significado y comunicarse en diferentes sistemas de lenguaje. Esta habilidad aumenta tu capacidad de negociar el significado en otras tareas de resolución de problemas también.

Construyes habilidades de multitarea

Las personas multilingües, especialmente los niños, son hábiles para cambiar entre dos sistemas de habla, escritura y estructura. Esta habilidad de “malabarismo” hace que se desarrollen facilidades multitareas, ya que se puede cambiar fácilmente entre diferentes estructuras.

La toma de decisiones es más sencilla en un idioma extranjero.

Investigadores de la Universidad de Chicago encontraron que somos capaces de pensar de manera más racional, y con menos sesgo, cuando usamos una lengua extranjera para sopesar las opciones de una decisión. Atribuyen estos efectos al hecho de que una lengua extranjera permite una mayor distancia emocional y cognitiva al evaluar lo que está en riesgo en la decisión.

Tu cerebro en realidad se hace más grande.

Un estudio de 2014 titulado “La edad del aprendizaje del lenguaje forma la estructura cerebral” encontró que el grosor cortical -que generalmente se asocia con mayor inteligencia- del cerebro bilingüe sólo se altera cuando el aprendizaje de la lengua ocurre más tarde en la vida, después de desarrollar la competencia en su primera lengua.

Cuanto más tarde se adquiere un segundo idioma, mayor es el efecto sobre la estructura cerebral, según el estudio. Además, los hablantes bilingües que usan ambos idiomas a menudo pueden tener más materia gris en las regiones cerebrales responsables de la atención, la inhibición y la memoria a corto plazo, según una investigación reciente del Centro Médico de la Universidad de Georgetown.

Manejarás mejor tu idioma nativo

Aprender un idioma extranjero se centra en la mecánica del lenguaje: gramática, conjugaciones y estructura de oraciones. Esto te hace más consciente del lenguaje y de las formas en que puede ser estructurado y manipulado. Estas habilidades pueden hacerte un comunicador más eficaz y un editor y escritor más agudo. Los hablantes de inglés u otros idiomas también desarrollan un mejor oído para escuchar, ya que son expertos en distinguir el significado de los sonidos discretos.

Independientemente de las razones por las que aprender un nuevo idioma es positivo para la vida, siempre es importante permitirse a sí mismo explorar nuevos territorios lingüísticos.

El aprendizaje de varios idiomas siempre servirá para mejorar tu calidad de vida, e incluso si nunca utilizas ese lenguaje en circunstancias prácticas, seguramente disfrutarás del tiempo que pasas educándote a ti mismo.

El aprendizaje de idiomas no necesariamente tiene que significar una obligación, puedes verlo como una experiencia con un grupo o compañero de aprendizaje que significará un cambio en tu vida, y la aventura de entender una nueva lengua es una experiencia que no olvidarás.

Hacerlo parece una tarea titánica, pero hay métodos de aprendizaje en solitario y otros en grupo, hay aplicaciones como Duolingo que pueden representar un comienzo para la aventura en solitario o experiencias como el método para estudiar inglés Callan que pueden representar una experiencia grupal que te permitirán llevar a cabo la divertida y muy ambiciosa tarea de aprender un nuevo idioma o de reforzar ese que ya tienes a medio camino.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Necesitas ayuda?