¿Dónde y cómo se busca empleo en Internet?

Aunque los peores años del paro parecen haber quedado atrás, el desempleo en España sigue afectando al 18,7% de la población económicamente activa para el cierre del año 2016 de acuerdo con datos de Eurostat.

No obstante, la búsqueda de un nuevo empleo no es sólo algo restringido al conjunto de personas en situación de paro, sino que cada día muchas personas buscan nuevas oportunidades laborales pese a ya tener un trabajo. Las razones para buscar un nuevo trabajo, en consecuencia, pueden ir desde la consecución de mejor remuneración o la búsqueda de nuevas oportunidades de ascenso, hasta la exploración de nuevas áreas o encontrar un lugar con un mejor ambiente laboral.

Varias son las formas a las que recurren las personas que se encuentran en busca de una nueva oportunidad para aplicar a una posición a la que se encuentran interesados. Hoy en día la mayor parte de las aplicaciones se realizan en línea, siendo la primera opción para buscar empleo los portales web destinados específicamente para ese fin. De acuerdo con el Informe Infoempleo – Adecco sobre Redes Sociales y Mercado de Trabajo en España de 2016, basado en encuestas online realizadas a individuos residentes en España entre 18 y 67 años, 98% de los consultados señaló utilizar portales especializados cuando están en búsqueda activa de trabajo.

Uso de las redes sociales para buscar empleo en España

Pese al dominio de los portales web de empleo, el uso de la tecnología en los procesos de búsqueda de trabajo y reclutamiento de nuevos candidatos no se restringe sólo a este ámbito, sino que se ha expandido a otras áreas incluyendo las redes sociales.

El encuentro entre empleadores y candidatos a través de redes sociales no es trivial, sino más bien era un paso lógico dada la penetración de las mismas tanto en los potenciales candidatos y la presencia que las empresas tienen en las mismas. Según el Informe Infoempleo-Adecco referido anteriormente, 91% de los candidatos encuestados tiene al menos una cuenta en redes sociales y el 86% de las empresas en España tiene también presencia en las mismas.

Esta situación ya ha generado que el 84% de los profesionales de selección se valga de las redes sociales para reclutar candidatos, siendo entonces estas una vía de acceso clara para aquellos que buscan hacerse con una nueva posición. Sin embargo, el porcentaje de personas que utilizan las redes sociales como vehículo para conseguir un empleo es del 78%, aunque “su uso es, principalmente, esporádico o complementario a la utilización de otros canales de intermediación laboral” de acuerdo con este informe.

Los candidatos, según este estudio, muestran una falta de confianza en la utilización de las redes sociales como medio definitivo para buscar empleo, donde sólo un 45% de aquellos que las utilizan para este fin, lo hacen siempre que buscan empleo.

No obstante, la valoración de cada red social para este fin es distinta, habiendo algunas claramente consideradas más idóneas para este fin.

Las mejores redes sociales para buscar empleo en España

Según datos del Informe de Redes Sociales y Mercado de Trabajo de Infoempleo y Adecco, LinkedIn fue calificada como la red social más idónea para buscar trabajo por la mayor cantidad de personas encuestadas, donde el 71% de los participantes del estudio la calificó como adecuada para este fin.

Quizás el primer lugar en este ranking de la red social más popular del mundo para establecer relaciones profesionales no es sorpresiva. Sin embargo, el segundo lugar lo obtuvo Facebook, donde poco más de la mitad de los encuestados (51%) respondió que considera a esta plataforma como idónea para buscar trabajo. Twitter completa los primeros tres lugares del ranking con un tercio de los encuestados que aseguraron que esa red social es apropiada para la búsqueda de empleo.

YouTube e Instagram tiene niveles de aprobación similares por parte de los encuestados en cuanto a su idoneidad como medio para buscar empleo, con 22% y 20%, respectivamente, mientras que Snapchat cierra el ranking de las cinco redes sociales con mayor aceptación para buscar empleo en España, con tan sólo un 11% de los respondientes considerándola como idónea para buscar empleo.

Las mejores empresas para trabajar según los españoles

Una vez esclarecido un poco el panorama de los medios más utilizados por los españoles para buscar empleo, surge la pregunta de cuál es el sitio ideal para trabajar. Según la Tercera Encuesta Adecco sobre mejores jefes y empresas más felices para Trabajar, un 49% piensa que la filial del gigante tecnológico Google es la compañía en España más feliz para trabajar. Google es reconocida mundialmente por su cultura corporativa única, con grandes beneficios a sus empleados y un ambiente de trabajo relajado y colaborativo.

El segundo puesto del ranking lo tiene la marca de cosméticos L’Oreal, mientras que el tercer puesto lo tiene la red de supermercados española Mercadona.

Otras tres empresas españolas acompañan a Mercadona entre los primeros 10 lugares considerados por los mismos españoles como sus lugares preferidos para trabajar, con Movistar en el puesto 5; la empresa hotelera Meliá, en el 8º puesto y cerrando el ranking la aseguradora Mapfre, en el puesto 10. Por su parte, las otras empresas que forman parte del ranking son Apple, Amazon, Nestlé y BMW, el los puestos 4, 6, 7 y 9, respectivamente.

Medio de comunicación dedicado a los negocios, a las startups, al marketing digital y a los emprendedores. En él encontraremos información sobre actualidad, eventos, formación y muchos otros temas de interés.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *