Publicidad en Linkedin: Cómo crear una campaña 100% efectiva

Linkedin a lo largo de los años se ha convertido sin lugar a dudas en la red profesional número uno, desplazando a otras redes que estaban bien posicionadas como era el caso de Viadeo o Xing. Hay dos motivos por los cuáles hay que apostar, bajo mi punto de vista, por este canal de forma definitiva:

  • Representa una opción irrenunciable para los negocios B2B (business to business). Si tus clientes son negocios, linkedin representa un canal perfecto donde publicar contenido, crear relaciones productivas y llevar a cabo campañas de publicidad.
  • No hay que temer por su continuidad: A veces pasa, que nos puede dar miedo apostar por un canal que pueda desaparecer a los pocos años. Linkedin ahora mismo es de las redes sociales más estables a nivel económico, debido a su triple entrada de ingresos: las suscripciones premium, la publicación de ofertas de trabajo y su programa de publicidad.

publicidad en linkedinLOS DOS TIPOS DE PUBLICIDAD EN LINKEDIN DISPONIBLES

Lo primero a comentar es la posibilidad de poder escoger entre dos tipos de anuncio en linkedin. Según el tipo de campaña que queremos llevar a cabo habría que apostar por uno u otro:

  • Anuncios regulares: Este tipo, lo recomiendo para campañas más directas cuando queremos promocionar una oferta concreta o un producto en que invitamos al usuario directamente a su compra o contratación. Normalmente el CTR suele ser bajo porque se muestran a un lateral de la pantalla y estamos atacando a usuarios más cercanos al momento de compra. A veces se comete el error de pensar que es la única opción viable cuando queremos un retorno directo de la inversión. No siempre es así ya que estamos olvidando a posibles clientes que aún no han madurado su opinión de compra.


anuncio

  • Posts patrocinados: Estos son artículos que queremos promover el en propio “timeline” de linkedin. Este tipo de publicidad es algo más indirecta y requiere haber tratado un tema de interés con la inserción de contenido publicitario para asegurarnos un retorno. El CTR suele más alto ya que nos lo encontramos en el centro de la pantalla.Esta posibilidad estaría dentro de la publicidad nativa. Mira el siguiente ejemplo:

post patrocinado

LOS PASOS PARA CREAR UNA CAMPAÑA EN LINKEDIN EFECTIVA

Una vez vistas las dos posibilidades que tenemos al alcance, veamos paso a paso cómo crear un anuncio y algunas anotaciones estratégicas a tener en cuenta:

  • El primer paso es crearse una cuenta en el servicio de “ads” de linkedin y el llegaremos a la pantalla en la que tenemos que seleccionar si queremos hacer un anuncio o un post patrocinado. En este caso voy a seleccionar la opción anuncio.
  • En segundo lugar voy a crear el propio anuncio. Pongo un nombre a la campaña para identificarla, selecciono el idioma, pongo la url de la página web o página de linkedin y añado la imagen y texto para el anuncio. Es recomendable optar por una imagen (la mayoría de veces un logotipo de la empresa) que sea de alta calidad y texto corto, sencillo y persuasivo que encaje con el producto o servicio promocionado. En la parte de más abajo, nos señala la posibilidad de introducir una variación de anuncio. Esto es 100% recomendable para poner en competición dos tipos de anuncio y ver cuál es el que funciona mejor. Así podremos probar dos imágenes distintas o textos por ejemplo. Linkedin todo esto nos lo muestra de la siguiente forma:

anuncio linkedin

  • Segmentación de anuncios: Esta parte es sumamente importante. Aquí recomiendo haber hecho una tarea previa y sacar toda la información posible sobre el “target” del anuncio ya que las posibilidades de segmentación son amplias, y cuando más segmentemos de forma acertada, más posibilidad de éxito tendremos. Las segmentaciones disponibles son: ubicación geográfica (país y algunas ciudades), sector y tamaño de la empresa (aquí podemos incluir y excluir de forma manual algunas empresas). Luego también podemos incluir cargo en la empresa (muy útil para llegar a los cargos que toman las decisiones que nos interesan) y antigüedad dentro de la organización.En la parte de la derecha iremos viendo a cuantas personas podemos impactar con esa segmentación. Esto tiene el siguiente aspecto:

segmentación linkedin

  • Presupuesto y lanzamiento: Llegados a este punto, linkedin nos marca cuál es la puja mínima, cosa que tendremos que respetar (recomiendo introducir la mínima). En esto tenemos dos opciones, a CPM (coste por il impresiones) o CPC (coste por clic). A menos que sea una campaña 100% de branding, recomiendo la opción a CPC para por lo menos asegurar los clics en los anuncios. Por último marcaremos el presupuesto diario de la campaña y cuantos días queremos estar con el anuncio activo.

“BONUS TRACK”: CONSEJOS PRÁCTICOS A TENER EN CUENTA

Una vez hemos visto que el proceso no tiene gran complejidad, haré algunas anotaciones extras para intentar ayudar al éxito de estas campañas:

  • Cuida la reputación de la página de tu empresa: Esto me lo he encontrado algunas veces. Si vas a invertir en este canal, primero mira que tu página tenga un buen aspecto a nivel de diseño, estén los empleados agregados a esta red, estén compartidos algunos artículos de interés y también se haya conseguido un número mínimo de followers. Si esto no es así, la primera campaña debería de promoción de la propia página, antes de intentar vender nada de forma directa. Esto es porque los usuarios en algún momento, puede que vayan a la página de linkedin después de haber pinchado en un anuncio y “todo” debe acompañar un poco para convencer a nuevos clientes.
  • Test A/B constante: Imágenes y textos principalmente cuando se trata de anuncios. Y también test A/B en los formatos. Si apostaste al inicio por un anuncio, prueba también con un post patrocinado y así contrastar resultados.
  • 1111ja-hubspotGasta el presupuesto de forma estratégica: Es bueno hacer algunas variaciones en el presupuesto diario para ver resultados y asegurarse que en algún día, el presupuesto no se gasta sólo por la mañana para ver los resultados cuando la campaña está activa por la tarde.

¿Has probado alguna vez la publicidad en linkedin? Cómo te ha ido?

Medio de comunicación dedicado a los negocios, a las startups, al marketing digital y a los emprendedores. En él encontraremos información sobre actualidad, eventos, formación y muchos otros temas de interés.

16 Comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *