¿Qué es la publicidad nativa? Cómo usarla para mi negocio online?

La publicidad nativa, es otro paso hacia delante del marketing para acercarse aún más hacia las técnicas más indirectas. En los últimos años han surgido muchas metodologías de marketing online con la intención de interrumpir menos a un usuario saturado de publicidad directa y sin ningún valor para ellos. Veamos algunas:

  • Inbound marketing: Resumido rápido y mal es el marketing de contenidos + SEO+ social media para crear “activos” orgánicos con la intención de generar leads y ventas. Te dejo una ponencia mía sobre el tema por si te interesa.
  • “Branded content”: El llamado contenido de marca en un blog corporativo por ejemplo con el que miramos de entretener a los usuarios y acercarlos a algún producto.

La verdad es que hay un alto grado de desconocimiento sobre este tema:

quc3a9-es-publicidad-nativa-y-quc3a9-tipos-hay-lo-que-tienes-que-saber¿QUÉ ES LA PUBLICIDAD NATIVA?

Es la adaptación digital de lo que son en revistas los publi-reportajes. Es contenido con algún componente publicitario en su interior para ser distribuido como si fuera un artículo y reportaje cualquiera. Las marcas en la mayoría de ocasiones pagan por la inserción de este contenido.

Hay formatos relacionados con esto muy vistos anteriormente como puede ser el “product placement” (exhibición de productos de marca en las películas), o sin ir más lejos la inclusión de un post patrocinado en un blog. Ahora vuelve a tener revuelo este concepto porque nos encontramos con nuevas oportunidades en este formato gracias a las redes sociales y plataformas que gestionan contenido online por ejemplo.

PUBLICIDAD NATIVA ABIERTA VS CERRADA

Según como sea este contenido este contenido publicitario lo podemos dividir en:

  • Cerrado: Se le llama así porque el contenido se publica solo en una plataforma. Un ejemplo claro sería un post patrocinado en facebook ads.
  • Abierta: Gracias a plataformas como outbrain lo que queremos publicar puede ir distribuido a distintos portales según el público que estemos buscando impactar.

native-advertising-how¿ QUÉ FORMATOS HAY DE PUBLICIDAD NATIVA?

En verdad se puede utilizar casi en cualquier plataforma donde haya una audiencia muy grande y permita la opción de inserción de contenido publicitario. Los formatos más utilizados son los siguientes:

  • Posts patrocinados en blogs: fórmula muy utilizada y conocida.
  • Tweets patrocinados que redirigen a una página de producto.
  • Posts patrocinados en Facebooks y Linkedin ads.
  • Vídeo informativo en youtube ads.

Native-Ads-Most-Popular                                                                                                         Fuente: memeburn.com

¿ CÓMO PLANTEAR UNA CAMPAÑA DE PUBLICIDAD NATIVA?

Estas son algunas de las recomendaciones básicas para orientar una acción de publicidad nativa:

  1. Piensa como un periodista: Aquí tienes una doble labor, crear contenido que sea interesante y relacionado con el producto o servicio que quieras vender. Y recuerda, no puede ser demasiado directo. Se trata de informar e ir madurando esa visita.
  2. Incluye distintos CTA’s: Durante el post,vídeo o artículo ve incluyendo “llamadas a la acción” para llevar al usuario a la “página de producto” o de venta. Si por ejemplo, el usuario está leyendo un artículo sobre “cómo hacer una campaña en google adwords” escrito por un consultor de marketing a mitad del artículo debería encontrar un botón con el mensaje “¿Necesitas ayuda de un experto?” Si clica, ahí ya puede ser mucho más directo y pedirle los datos para enviarle una propuesta.
  3. Seleccionar bien la plataforma: Necesitas datos sobre la audiencia que  estás buscando para saber donde insertar dicho contenido. Si es contenido informativo twitter ads en una buena opción, si es algo más lúdico facebook estaría bien hacer una prueba. Si la campaña es de publicidad nativa abierta, la propia plataforma debería darte herramientas de segmentación.

MI RECOMENDACIÓN: “LA UNIÓN HACE LA FUERZA”

La recomendación que te hago al respecto es que siempre tengas a la publicidad nativa como una opción. Si empiezas con una campaña de facebook ads:

  • Lanzas un anuncio más directo con una oferta.
  • Pruebas con un post patrocinado hablando sobre la problemática que resuelve tu producto.

Luego haces tests con los dos formatos con distintos textos y fotografías. Finalmente recoges datos y mides cual de las dos campañas ha funcionado mejor.

Por último, te dejo con una comparativa con datos de lo que pasa cuando se lanza un banner normal a otro con información nativa:

sharethrough1

 

Fuente: Sharetrough

 

¿Piensas que es útil la publicidad nativa? Conocías este concepto?

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Necesitas ayuda?