10 Puntos que tienen en común todos los emprendedores de éxito

Antes de pasar a enumerar los que para mi son los 10 puntos que tienen en común todos los emprendedores de éxito, me gustaría definir dos preguntas previas que debería hacerse cualquier persona que quiera emprender justo antes de hacerlo. La respuestas a estas dos preguntas son lo que va a sostener todo lo que hagas a continuación y definirán tu identidad personal como emprendedor:

¿Por qué emprendes? si es por necesidad o simplemente por dinero tienes un problema porque esos motivos se esfumarán si encuentras trabajo por ejemplo. Tiene que haber un motivo genuino y noble que sostenga todas las adversidades venideras.

¿Cual es tu meta principal? Qué es para ti el éxito? esta parte también es muy importante ya que el éxito no es lo mismo para todos. Para algunos el respeto y el prestigio están por encima que algunas metas monetarias o de envergadura del proyecto.

emprendedor 3

Los 10 puntos que tienen en común todos los emprendedores de éxito

Si hiciéramos una serie de entrevistas rápidas a muchos emprendedores de éxito preguntando por las habilidades y características que les han ayudado a estar donde están a día de hoy, unas cuentas serían estas:

                 1- “Tienen un master” en el arte de la negociación: un emprendedor de éxito sabe “sacar” lo que necesita para su negocio cada vez que sienta en una mesa a negociar. Esto es un todo un arte y hay que manejar muy bien todas las emociones implícitas en estos procesos pero ellos con esto se mueven como pez en el agua.

                 2- Gestión de la incertidumbre: en un proyecto emprendedor hay muchos interrogantes en el camino y por lo tanto:

                                       – Saben diseñar planes B y C en paralelo cuando hay dudas importantes que despejar: son previsores

                                       – No se rasgan las vestiduras y saben trabajar en estas condiciones porque conocen que es “parte del juego”

                  3- Capacidad para “remontar en las 2a’s partes”: si se me permite el símil futbolístico, los buenos emprendedores cuando se acaba la primera parte y van perdiendo por 3-0, no se desmoralizan y saltan al campo conscientes de que pueden remontar. Y no solo eso, también saben que si lo hacen saldrán reforzados de esta situación.

                  4- Visualizan los 3 únicos ingredientes imprescindibles para arrancar un negocio: visto de forma simplista: una pasión + una habilidad + mercado dispuesto a pagar por ello = oportunidad de negocio.

                  5- Habilidades en comunicación + motivación + relaciones públicas: todo esto lo pongo en el mismo saco ya que todo tiene el mismo objetivo principal: desarrollar un equipo comprometido, equilibrado y con el talento necesario.

                  6- Conocen sus límites y complementan sus carencias: un emprendedor que se cree superman con superpoderes para llegar a todo y hacer de todo bien es un problema. Ellos saben reconocer en lo que no son buenos y lo complementan debidamente con perfiles distintos que cubren esas necesidades.

                  7- Saben que la mejor inversión es ellos mismos: quieres saber cuál es el único elemento imposible de copiar en una empresa?: el talento humano. Entonces, por qué no invertir en él? Es la mismo motivo por el que los coches Redbull están ganando los últimos mundiales de Formula 1 (porque tienen al mejor ingeniero aerodinámico).

                  8- Entienden perfectamente a sus clientes: un emprendedor de éxito conoce a sus clientes porque se ha puesto en sus zapatos muchas veces. Saben por qué les compran, cuando les compran y lo que valoran de sus productos o servicios.

                  9- Su compromiso en el proyecto va más allá que una jornada laboral: el proyecto vive con ellos, no es una forma de ganarse un dinero sino mas bien un estilo de vida. Cuidan de su proyecto a todas horas y no se sienten fatigados por ello, la mayoría de veces claro 😉

                 10- No pierden nunca la visión y el foco del negocio: en un mismo proyecto pueden haber múltiples oportunidades paralelas que surgen por el camino pero un buen emprendedor sabe distinguir cuáles son las que valen la pena y las que pueden conllevar distracciones en los puntos importantes del propio negocio.

¿Cuáles son para ti los puntos en común de los emprendedores de éxito?

 

2 Comentarios

  1. admiro a Elon Musk por su genialidad y contribucion al mundo a resolver un problema energetico en nuestro mundo con una energia tan limpia y eficiente que nos la proporciona nuestro sol,quiero que en mi pais colombia se extienda promover sus productos y que mi region antioquia sea una ciudad sol,con sus gentes muy ilustradas en su uso.

    • Hola Aiza,
      La verdad es que Elon Musk parece estar tocado por una “barita mágica”, es un genio sólo a la altura de muy pocos. Veremos como evoluciona el proyecto energético que tiene entre manos, no se lo van a poner fácil.
      Saludos!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Necesitas ayuda?