El software comercializadora electrica no es algo novedoso, puesto que se lleva usando mucho tiempo para hacer facturas, gestionar los contratos o cumplir con la normativa legal.
Ahora bien, estos programas han tenido que cambiar para adaptarse a un mercado nuevo, con márgenes muy ajustados y clientes que están muy bien informados. De hecho, una buena parte de la competitividad de una comercializadora depende de su software.
Índice del contenido
Control integral del negocio
A pesar de estos cambios, algunos responsables de las comercializadoras siguen teniendo una visión obsoleta alrededor del software, la de un programa que solo se dedica a crear y a enviar facturas a los clientes.
Es cierto que esa es una de sus principales funciones, pero su valor no viene de ahí, sino de la integración de todos los procesos que son claves en una comercializadora de energía como:
- Atención al cliente.
- Análisis de rentabilidad.
- Control financiero.
- Compras de energía.
Gracias a un software bien diseñado es posible tener una visión global del negocio. En tiempo real aporta datos sobre qué clientes dan más margen, qué tarifas están dando problemas debido a los costes en el mercado mayorista, etc.
Los datos no pueden ser un lastre
En cualquier comercializadora se maneja un volumen enorme de datos, los cuales muchas veces están infrautilizados. En ocasiones, incluso esta cantidad de información se ve como un problema.
Esto no es así, puesto que esos datos son uno de los activos más valiosos de estas empresas. Son muchos, pero un buen software los convierte en lo que se denomina “conocimiento accionable”.
Con ellos, se detecta a aquellos clientes que están a punto de dejar la comercializadora (se les puede enviar una oferta), se ven las desviaciones de consumo y se programan alertas o se comprueba cómo ese cambio en las leyes va a afectar a la rentabilidad.
Automatización inteligente que permite crecer
Sobre todo en las fases iniciales, algunas comercializadoras consiguen crecer mediante procesos manuales. Esto puede funcionar cuando hay pocos clientes, pero es imposible seguir así cuando estos aumentan.
Aquí es donde entra en juego el software para las comercializadoras, con el cual es muy sencillo automatizar tareas, lo que reduce errores y permite escalar sin tener que aumentar la estructura.
Mediante el uso del software adecuado se pueden automatizar las altas, hacer los cambios de comercializadora, comunicarse con los clientes, con los distribuidores, etc.
Una buena experiencia del cliente marca la diferencia
Cuando hablamos de las comercializadoras de energía, lo cierto es que su producto es igual para todo el mundo. La electricidad que llega a casa es la misma y no notamos diferencia alguna entre las empresas a las que pagamos por su consumo.
Por eso, la experiencia del cliente puede marcar la diferencia, una experiencia en donde el software para comercializadoras tiene mucho que decir.
Un buen portal del cliente, con información clara, consumos que se comprenden, facturas que se envían a tiempo y no esconden nada, etc., hace que exista una percepción positiva por parte del cliente.
Así, se puede decir que el software construye relaciones entre el cliente y la empresa que le vende la electricidad o el gas, algo que en este sector es muy complicado.

Medio de comunicación dedicado a los negocios, a las startups, al marketing digital y a los emprendedores. En él encontraremos información sobre actualidad, eventos, formación y muchos otros temas de interés.
