Alquiler temporal de una vivienda

El llamado Alquiler o Arrendamiento de temporada, es uno de los más populares en España. Cubre una necesidad temporal del inquilino y no está sometido a límites máximos o mínimos.

 

Tipos de arrendamientos temporales

 

Existen tres tipos de arrendamientos: de viviendas, los empleados para usos distintos del de vivienda y los turísticos.

 

Los que podemos considerar temporales son los dos últimos, más concretamente nos centraremos en el de uso distinto de vivienda, popularmente conocido como alquiler de temporada.

 

La Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) diferencia los arrendamientos de viviendas (Artículo 2) de los alquileres por temporadas (Artículo 3), porque considera que unos y otros deben estar sometidos a grados de protección diferentes.

 

En el caso de los arrendamientos de temporada, se da por hecho que no tiene intención de convertirse en residencia u hogar habitual sino que atiende a una necesidad temporal. Este tipo de contratos pueden realizarse de forma escrita o verbal y se rigen por lo que estipulen propietario e inquilino, que acordarán las condiciones del mismo: duración, prórroga, etc.

 

La Ley de Arrendamientos urbanos únicamente obliga en el aspecto referente a la fianza – esta debe comprender dos mensualidades – “A la celebración del contrato será obligatoria la exigencia y prestación de fianza en metálico en cantidad equivalente a una mensualidad de renta en el arrendamiento de viviendas y de dos en el arrendamiento para uso distinto del de vivienda”.

 

Lo que diferencia el alquiler de uso distinto del de vivienda del alquiler turístico, es que este segundo afecta a la vivienda al completo, es decir, el arrendatario debe percibirla amueblada y equipada. Las viviendas suelen ser promocionadas en portales de oferta turística y los dueños persiguen obtener un beneficio económico. En ocasiones los propietarios además ofrecen beneficios complementarios como pueden ser limpieza, ropa de cama, utensilios de cocina, etc.

 

En cualquier caso, siempre es recomendable contar con una agencia especializada en arrendamientos que cuente con amplia experiencia en esta variante de alquileres y garantice un resultado satisfactorio para ambas partes. Serviguest, empresa fundada en Barcelona, dispone de una amplia oferta de propiedades exclusivas y la satisfacción y confianza de sus clientes les avala.

 

¿Qué debo hacer si necesito una vivienda para un tiempo breve?

 

Pongamos como ejemplo el caso de un empleado cuya empresa le destina a otra ciudad como puede ser Barcelona durante los meses que dure una formación o circunstancias concretas. Debido a la distancia es necesario que alquile una vivienda en la localidad de destino de forma provisional y temporal. El contrato que debería firmar es el de arrendamiento para uso distinto del de vivienda, regulado en el Artículo 3 de la Ley de Arrendamientos Urbanos.

 

Serviguest, especializada en alquiler y gestión de viviendas de uso vacacional o temporal, con una amplia oferta de propiedades y ciudades disponibles. En caso de encontrarte en esta situación, contactar con ellos facilitará la labor de encontrar una vivienda para arrendar, con la máxima velocidad y garantías.

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *