¿Qué sistema operativo ha ganado el liderazgo entre Android y Windows?

El sistema operativo Android de Google le ha ganado el liderazgo al Windows de Microsoft como el sistema operativo más popular a nivel mundial en términos de uso de Internet a lo largo de ordenadores de escritorio, laptops, tablets y teléfonos móviles combinados.

De acuerdo con lo reportado por la empresa de investigación StatCounter, marzo de 2017 marcó un hito en la historia de la tecnología en tanto Android lideró la participación de mercado global de uso de Internet para un sistema operativo con 37,93%, superando por una ventaja marginal a Windows que sumó 37,91% de la participación. De acuerdo con Aodhan Cullen, CEO de StatCounter, este evento “marca el final del liderazgo de Microsoft a nivel global en [un segmento] del mercado de Sistema Operativo que ha tenido desde los 1980s”.

Según Cullen, los mayores impulsores de este logro por parte de Android fueron el crecimiento del acceso a internet por parte de los teléfonos inteligentes, la caída en las ventas de ordenadores tradicionales y el impacto de Asia sobre el mercado global. De acuerdo con la StatCounter, Android tan sólo disponía de una participación de 2,4% en este rubro hace tan sólo cinco años, con lo cual su posición actual implica un crecimiento abrupto.

Las declaraciones de Cullen colocan en evidencia la importancia del mercado asiático para las empresas tecnológicas, en tanto esta fue una de las regiones donde Android superó a Windows con una participación de 52,2% versus 29,2%, respectivamente. Por su parte, tanto en Norteamérica como en Europa, Windows continúa teniendo el liderazgo en este rubro.

A pesar de este revés, Windows sigue además a la cabeza en cuanto a participación en el mercado mundial de sistemas operativos para ordenadores de escritorio y portátiles, con un 84% de utilización para acceder a Internet en el mismo periodo. No obstante Cullen resalta que “Windows ganó la guerra de los ordenadores personales, pero el campo de batalla ha avanzado”.

Android triunfó conquistando a más de medio mundo con su sistema operativo. Es evidente que existe una tendencia por la utilización de Android que como consecuencia crea competitividad con Windows.

¿Por qué no hablar de Linux?

Linux ha tenido un papel fundamental en los comienzos de Android. Linux empieza a triunfar y hace frente a sus competidores, mejorando en sus núcleos de desarrollo. El sistema operativo Android de Google hace uso de núcleos de desarrollo utilizados por Linux. Esto genera un crecimiento positivo para ambas partes, un feedback mutuo. Linux ofrece calidad a Android y Android genera nombre a Linux.

A pesar de esto, Linux está creciendo positivamente, teniendo presencia en los servidores más importantes.

Android pertenece a un producto de una única compañía y es incompatible con las aplicaciones que pertenecen a Linux.

Novedades en Google

Una de las mejores noticias de la actualidad, es la llegada de Fuchsia OS, un nuevo sistema operativo de Google que confrontará a Windows. La interfaz tendrá sello propio basada en SDK Flutter, destinado a smartphones y ordenadores modernos.

Fuchsia Google

Muchos expertos recomiendan este nuevo sistema por diferentes aspectos:

  • Entorno seguro: adiós a la piratería
  • Diseño de nueva interfaz
  • Mayor soporte para futuras actualizaciones
  • Sistema cifrado mejorado
  • Compatibilidad con el sistema Android
  • Preparado para dispositivos con gran cantidad de RAM

Fuchsia será una versión mejorada de Android con mejor diseño y componentes, lo cual permitirá hacerse hueco en los servidores del momento.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *