Aprende a calcular el IVA si eres autónomo

Toda persona que sea autónoma se encuentra obligada a llevar a cabo una serie de actividades burocráticas de acuerdo las tareas a las que se vayan a dedicar. Una de estas actividades es hacer el cálculo del IVA, que es un valor que se encuentra incluido en cada una de las facturas de los ingresos al igual que de los gastos.

 

Existen ciertos casos de profesionales que solamente llevan a cabo una actividad que no incluye IVA y es de esta forma que se coloca en su alta en lo que es la agencia tributaria. Cuando se trata de este tipo de casos, no es necesario presentar aquellos modelos de IVA que son trimestrales.

El trabajador autónomo

El autónomo o empresario individual es aquella persona que lleva a cabo por su propia cuenta la actividad económica de su preferencia, logrando así convertirse en la empresa o la unidad económica más pequeña que puede existir.

Tomando en cuenta el estatuto de los trabajadores autónomos del año 2007 se trata de una persona que lleva a cabo de manera habitual, directa, personal, por su propia cuenta y por la fuerza del entorno de dirección al igual que organización de alguna otra persona, la actividad económica que prefiera o profesional que es de título lucrativo.

Bien sea con o sin la necesidad de ser ayudado por trabajadores que sean por cuenta ajena al cargo del mismo.

Las personas que pueden ser trabajadores autónomos necesitan tener la mayoría de edad con la suficiente disposición de sus propios bienes.

Las personas menores de edad que son autónomas con respecto a las limitaciones que son establecidas dentro del artículo 323 de lo que es el código civil, al igual que las personas menores de edad y de igual forma los incapacitados, necesitan contar con representantes legales.

En la actualidad existe una cantidad de 3.249.84 trabajadores autónomos que se encuentran inscritos en los distintos regímenes de lo que es la seguridad social.

Un 11,8 % posee trabajo en la agricultura, un 44 % en la industria, un 10,8 % en el área de construcción y un 73 % dentro del sector de servicios.

¿Qué es el IVA?

El impuesto sobre el valor añadido o también conocido como IVA, se trata de un impuesto indirecto que reincide en la entrega de los bienes al igual que en la prestación de los servicios y en la adquisición de bienes en el exterior de España.

 

Incluso además en el interior de la Unión Europea y en las importaciones de los bienes. El cálculo del IVA es algo que se ha convertido en una de las dudas más comunes para la gran mayoría de los emprendedores al igual que para los autónomos.

 

Pero ¿sabes como calcular el IVA si eres autónomo? Para responder a la misma es necesario saber primero de que trata el IVA.

 

Esto implica una de las más grandes preocupaciones para todos los empresarios al igual que trabajadores que son autónomos. Cada cierto tiempo (más específico cada tres meses) se tienen que enfrentar a la declaración del IVA.

 

Sin embargo esta es una información que de igual forma es importante para los ciudadanos comunes, puesto que necesitan saber cómo calcular el IVA para poder pagar cada uno de los productos.

¿Cómo se calcula el IVA para los autónomos y para las empresas?

Al momento de realizar los cálculos, se debe tomar la base imponible de forma general de aquello que han vendido y después se le suma el valor de IVA que han cobrado.

 

Este es un procedimiento que recibe el nombre de IVA repercutido, algo que se debe a que el cliente final es quien lo tiene que pagar a la persona que se lo repercute y luego a dicha cantidad se le resta el valor del IVA que han debido pagar, recibiendo este el nombre de IVA soportado.

 

El inconveniente es que no todo el valor del IVA que se ha tenido que pagar se puede saber con exactitud, ya que hay diferencias entre el valor del IVA soportado y el que es deducible.

 

La normativa es amplia en este aspecto, sin embargo es posible resumirlo al indicar que en el valor del IVA trimestral  se puede restar aquellas cantidades que corresponden a los gastos que se encuentran estrictamente vinculados con el negocio y que aparte de esto, se requieren para el desarrollo de dicha actividad.

Medio de comunicación dedicado a los negocios, a las startups, al marketing digital y a los emprendedores. En él encontraremos información sobre actualidad, eventos, formación y muchos otros temas de interés.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *