El Big Data hace referencia a la gran cantidad de volumen de datos sin importar si están o no estructurados y que se llenan todos los días con toda la cantidad de negocios que existen. Lo realmente importante no son los datos en sí, sino lo que se hacen con ellos, Big Data puede analizarlos y de este modo proporcionarte una serie de ideas que pueden hacer que tu negocio mejore.
¿Por qué es útil para las empresas?
No sólo nos da las respuestas a muchas preguntas que teníamos acerca de nuestro negocio, puede llegar a solucionar problemas tanto internos como externos que ni siquiera sabíamos que teníamos creándonos puntos de referencia. Esto permite que hoy en día las empresas pueden subir de manera más rápida y eficiente, ayudándonos a la vez a eliminar áreas problemáticas sin que lleguen a acabar con los beneficios de la empresa.
Gracias a todas estas ventajas podremos realizar movimientos inteligentes y generar clientes de una manera eficaz.
Conseguiremos valor de estas formas:
- Reducción de costes: Es debido a estas grandes tecnologías de datos que podremos ganar una serie de ventajas realmente importantes en los costes e identificaremos nuevas formas de negocio.
- Rapidez: Debido a su rapidez en el análisis y la gran capacidad de almacenamiento de datos es posible analizar toda la información de una forma casi inmediata y aprender de ello, lo que hará que tomemos mejores decisiones repercutiendo así en el futuro de la empresa.
- Productos y servicios: También tiene la capacidad de llegar a medir las necesidades que los clientes buscan en tu negocio, de este modo podrás acceder a todos y cada uno de ellos y satisfacer cada una de sus necesidades, teniendo así la capacidad de generar cientos de clientes nuevos cada día.
Por otro lado, tenemos Scada, es un acrónimo de “Supervisory Control And Data Accquisition“, lo que significa “Supervisión, Control y Adquisición de Datos“, este se emplea con el fin de conseguir un software para ordenadores con el objetivo de controlar y supervisar procesos industriales sin la necesidad de estar allí físicamente, en resumen, a distancia. Para ello nos genera toda la información necesaria del proceso productivo y nos permite su gestión.
Entre sus principales características podemos encontrar:
- Es posible su configuración, pudiéndose adaptar exclusivamente al desarrollo de nuestro proyecto.
- Su interfaz nos proporciona las funciones de control y supervisión necesarias para poder controlar su estado.
- Se pueden ejecutar acciones de mando preprogramadas.
- Es posible almacenar y procesar datos para que otra aplicación pueda acceder a ella, pudiendo así trabajar en conjunto con otro programa.
- La comunicación entre planta y arquitectura hace que podamos seguir al detalle en cada momento el desarrollo del proyecto que estamos realizando.
Entre los beneficios de los sistema Scada podemos destacar:
- Posibilidad de almacenar una gran cantidad de datos
- Permite conectar miles de sensores
- Se pueden hacer simulaciones de datos en tiempo real
- Mejora la seguridad de los trabajadores
- Es posible obtener muchos tipos de datos de las RTU
- Reduce los costes de ingeniería, tiempo y riesgo
- Cuenta con protocolos avanzados con los que es posible monitorizar desde cualquier lugar
- Optimiza los recursos
- Es rápido
- Se le pueden añadir recursos adicionales
- Aumenta la productividad
- Aumenta la calidad
- Hace que los operarios sean más efectivos al usar Scada
Ya es utilizado en muchas industrias como compañías de gas y agua.
Entradas Relacionadas
Medio de comunicación dedicado a los negocios, a las startups, al marketing digital y a los emprendedores. En él encontraremos información sobre actualidad, eventos, formación y muchos otros temas de interés.