Google presenta Blocks: aplicación para crear objetos 3D en realidad virtual

Google ha anunciado el lanzamiento de Blocks, una app de Realidad Virtual (VR, por sus siglas en inglés) que facilitará a los diseñadores crear objetos en tres dimensiones, utilizando los cascos de VR, HTC Vive y Oculus Rift. Con este lanzamiento Google espera simplificar la compleja tarea de utilizar softwares difíciles de utilizar y habilidades técnicas muy avanzadas, para crear experiencias de VR y AR, así como la dificultosa tarea de diseño de objetos en tres dimensiones, utilizando monitores en dos dimensiones.

De acuerdo con Google, Blocks es lo suficientemente simple para que cualquier usuario lo utilice, inclusive si no se dispone de experiencia previa en el modelado de objetos en tres dimensiones. En este sentido, la compañía indica que la interfaz de Blocks está diseñada para que “se sienta más como jugar con bloques para niños que como trabajar con los softwares tradicionales de modelado 3D”.

Los usuarios de Blocks dispondrán de un set simple de formas básicas, una paleta de colores y un conjunto de herramientas intuitivas que les permitirán crear de forma natural y rápida, casi cualquier cosa que puedan imaginar, desde una simple taza hasta todo un bosque.

Entre los aspectos más resaltantes de Blocks, pueden destacarse los siguientes:

6 herramientas simples, pero poderosas

Con tan sólo seis herramientas, los usuarios de Blocks podrán crear desde modelos simples como una fruta, hasta figuras complejas como una motocicleta. Estas herramientas serán una suerte de brazo mecánico virtual que permitirá a los usuarios disponer de seis funciones distintas:

Sandía 3D
Sandía 3D
Motocicleta 3D
Motocicleta 3D
  • Shape (Forma): Esta función permitirá introducir formas básicas que luego podrán ser editadas en cuanto a tamaño, color y forma.
Blocks Sharpe
Blocks Sharpe
  • Stroke (Trazo): Esta herramienta posibilitará hacer trazos de distintos grosores y en tres dimensiones. Con esto se podría, por ejemplo, dibujar cables e hilos para conectar formas.
Blocks Stroke
Blocks Stroke
  • Paint (Pintura): Con esta herramienta se podrá colorear rápidamente cualquier forma dibujada, permitiendo seleccionar entre varias opciones de la paleta de colores.
Blocks Paint
Blocks Paint
  • Modify (Modificar): Esta herramienta posibilitará modificar figuras, halando segmentos de las mismas hasta lograr las formas deseadas por los usuarios.
Blocks Modify
Blocks Modify
  • Grab (Agarrar): Con esta herramienta los usuarios podrán tomar y manipular a su antojo las figuras creadas para emplazarlas en la posición deseada.
Blocks Grab
Blocks Grab
  • Erase (Borrar): Esta función permitirá eliminar, parcial o totalmente, formas o trazos que quieran ser corregidos por el usuario.
Blocks Erase
Blocks Erase

Caminar alrededor de las creaciones 3D

Uno de los principales retos de los softwares de diseño 3D hasta ahora, es que los usuarios debían en gran medida deducir cómo lucirían sus creaciones en VR o AR a partir de un plano 2D.

Blocks permitirá a los diseñadores caminar alrededor de sus creaciones durante todo el proceso, desde los primeros trazos hasta presenciar la figura final.

Compartir los modelos de forma simple

Las creaciones hechas en Blocks, podrán ser compartidas de forma sencilla a través de enlaces, exportaciones en formato .obj para ser utilizadas en apps AR o VR, o como gifs animados.

Blocks está disponible de forma gratuita para usuarios del Oculus Rift y el HTC Vive en todo el mundo. Asimismo, Google ha puesto a disposición de los usuarios el sitio para que puedan tomar algunos objetos como inspiración o punto de partida para sus propias creaciones.

Medio de comunicación dedicado a los negocios, a las startups, al marketing digital y a los emprendedores. En él encontraremos información sobre actualidad, eventos, formación y muchos otros temas de interés.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *