Blogging: Trucos efectivos para conectar mejor con tus lectores

Cuando empiezas con un blog, y con el dífícil reto de ganar visibilidad, si nos fijamos en los lectores pasarás por las siguientes fases:

Captación de los primeros lectores: la gran mayoría familiares y amigos.

Te descubren los primeros lectores ajenos a tu círculos sociales.

Los lectores pasan a ser seguidores visitando tu blog de forma continuada.

Los seguidores empiezan a conformar una comunidad alrededor de tus contenidos.

Este último paso, seguramente es el más complicado porque requiere interacción y “engagement” por parte de los usuarios. Aquí es donde el blogger debe abrir las puertas de su bitácora para que todo aquel que lo visita se sienta como en casa y se exprese libremente, eso sí, respetando al resto de lectores.

TRUCOS PARA CONECTAR MEJOR CON TUS LECTORES

Para llevar a cabo esta difícil misión, puedes tener en cuenta esto consejos que pueden ayudarte a crear una comunidad de lectores fieles a el contenido de tu blog:

                   1- Conclusión y pregunta: cuando estés acabando un post resulta muy interesante que en el párrafo final vayas introduciendo algún elemento de debate alrededor del tema escogido, para terminar con una pregunta que incite al usuario a participar con una respuesta y así empezar una serie de comentarios. Esos mismos lectores volverán a entrar al blog para ver si su respuesta tiene continuidad. Esa es una muy buena señal.

                   2- Premia a los incondicionales: a medida que vas publicando siempre hay algunos seguidores que comparten tus artículos de forma asidua. De hecho, para ellos hasta se vuelve un hábito. Cuando les tengas localizados premialos de alguna forma. Un mensaje directo, un retweet o si tienen blog un comentario amistoso. Esto siempre se agradece 🙂

                   3- Preocúpate de resolver algunas dudas: tus lectores te van a preguntar temas relacionados con el contenido y siempre es de recibo compensar con una respuesta que aporte luz a esas dudas.

                   4- Programas de “training” gratuitos: una estrategia que funciona muy bien es regalar algún producto informativo que sea entregado por capítulos en el email del usuario. Esas interacciones seguidas en el tiempo ayudan a acercar mucho mas la personalidad del blogger y fideliza mucho para que este lector no deje de visitar el blog en cuestión.

                   5- Contenidos en vídeo: se puede trasmitir muchísimo mediante las palabras pero con el vídeo hay mucho lenguaje corporal y de expresión que ayudará a conectar más y que los lectores conozcan un poco más sobre la persona que hay detrás de todos esos artículos.

                   6- Ofrecer más opciones de consumo del contenido: una opción por ejemplo es grabar en audio los artículos para aquellos que no quieren leer todo el contenido.

                   7- Educar a la audiencia: cuando te haces reconocible es más fácil lograr comunidad. Algunos ejemplos son:

                                             – Publicar siempre a la misma hora.

                                             – Activar alguna sección mensual o semanal aparte.

                                             – Tener algún tema estrella.

Todos estos puntos tienen como finalidad que los seguidores se vuelvan fans y que puedan pasar a un último estadio que es la de prescriptor.

¿Cuáles son para ti las mejores acciones para conectar con la audiencia de un blog?

Etiquetas:, ,

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Necesitas ayuda?