¿Cómo comprobar el plagio de los textos de mi web?

Desde el lanzamiento de Google Panda, uno de los aspectos que es conveniente revisar de cualquier proyecto web es el plagio de su contenido. Hay muchos blogs en la red que copian el contenido de otros. Con eso consiguen llenar blogs sin el trabajo que requiere investigar y escribir.

Lo malo no es que dichos blogs copien el contenido, sino que el nuestro sea penalizado por Google en un error de identificación del contenido original. Esto puede ocasionar un serio problema, si Google Panda nos penaliza por interpretar que nuestro contenido es copiado de otra web y no el original.

Por esa razón es clave llevar un control del plagio de los contenidos de nuestra web. Desde el blog “seothink” nos dan algunas pautas para poder revisar y monitorizar el plagio de nuestros contenidos, así como resolver el problema cuando los encontramos.

El posicionamiento de tu web se puede ver seriamente afectado si uno o varios sitios copian tus artículos. Esto es así gracias a Google Panda, un algotimo del buscador de Google que analiza y filtra los contenidos.

En un principio, Google Panda es capaz de identificar qué sitio web es el autor original del artículo. Pero como toda tecnología, puede fallar (y falla en ocasiones). Pero falle o no, el tener contenidos únicos te ayudará en el seo de tu web.

Quizás te estés preguntando: ¿Cómo puedo comprobar si otra web está plagiando mis textos? Hacerlo es una tarea sencilla que te aportará buenos resultados.

¿Cómo comprobar el plagio de los textos de mi web?

Hay muchas formas de comprobar plagio de textos en la red. Pero el que os recomendamos es “Copyscape“.

Con este servicio online de control de plagio podemos insertar una de nuestras URL’s y el servicio nos mostrará si hay otras webs que tienen contenido igual que el nuestro.

Como servicio Premium, Copyscape también permite pegar un texto y comprobar si es original o hay alguna copia online. Esto es útil para comprobar un texto antes de publicarlo. Así nos garantizamos que no estamos publicando contenido copiado.

Detector de plagio automático

Si tu página web tiene muchas URL’s, o quieres agilizar el proceso, también podemos monitorizar una url para que nos notifique si alguien ha copiado nuestro contenido. Se trata de un servicio de pago llamado “Copyenty” . Con éste podrás hacer el seguimiento de una url, que irá revisándose una vez por semana o día (dependiendo del plan adquirido).

¿Qué hacer cuándo encuentras que alguien ha copiado tu artículo?

Cuando encuentras que alguien ha copiado tu artículo o parte de él (más del 50%) es conveniente que realices algunas acciones para subsanarlo. Es mejor protegernos ante una posible penalización de Google por contenido plagiado, y asegurarnos que el posicionamiento de nuestra web se ve afectado.

Para hacerlo existen dos opciones:

  1. Contacta con el blog y solicita amistosamente la eliminación o modificación del artículo. Las cosas bien pedidas suelen tener mejor respuesta.
  2. Si no consigues que se elimine, puedes informar a Google que te han plagiado un artículo en la web “DMCA Google”.

Esto te permitirá tener la garantía de que nadie entorpece tu posicionamiento web.

Sin duda es una tarea que ir haciendo cada cierto tiempo. Aunque tener monitorizadas las páginas más importantes de nuestra web es una opción que nos ahorrará tiempo y mejorará notablemente la identificación de copias de nuestros artículos en Internet.

Medio de comunicación dedicado a los negocios, a las startups, al marketing digital y a los emprendedores. En él encontraremos información sobre actualidad, eventos, formación y muchos otros temas de interés.

2 Comentarios

    Deja tu comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *