La importancia de la confianza en el mundo de los negocios

Hay muchos factores que conducen al éxito. Se necesita un gran producto que este en demanda, una estrategia de marketing eficaz y herramientas para proporcionar productos de manera eficiente y de una manera rentable. Sin embargo, nada es más importante que la confianza. Esto es quizás más crucial hoy que antes. En una época en que la gente suele comprar productos y servicios de empresas en lugares lejanos, tratar con personas que nunca conocerán en persona, la confianza es el tejido que mantiene todo unido.

En muchos sentidos, el mundo se está volviendo más complejo e impersonal. No hace mucho tiempo, la persona promedio conocía a las personas y negocios con los que intercambiaban dinero y servicios. Tú y tu familia habrían conocido el primer nombre del dueño de la tienda de comestibles, carnicero, zapatero, y así sucesivamente. Ahora, a medida que las poblaciones se expanden y más y más comercio se realiza en línea, es más probable que ordenes tus productos y servicios presionando las teclas de tu ordenador o teléfono inteligente. La impersonalidad de estos intercambios requiere mucha confianza.

Una falta generalizada de confianza

La gente de hoy tiene “problemas de confianza” con respecto a todas las instituciones importantes. De hecho, estudios recientes demuestran que la confianza general en el gobierno, los medios de comunicación, las empresas y otras organizaciones está en su punto más bajo. Un declive universal en la confianza ciertamente tiene un efecto cuando se trata de las actitudes de la gente hacia los negocios: en particular, los Millennials tienden a desconfiar de las instituciones tradicionales.

Las cuestiones de confianza son generales y específicas. En un sentido general, la gente tiene la idea de que las empresas están tratando de engañarlos o cobrarlos tan alto como sea posible. Los asuntos de confianza más específicos incluyen temas como seguridad en Internet, fraude, robo de identidad (para empresas basadas en la web) y productos de baja calidad o peligrosos.

Como propietario de un negocio, no se puede esperar que resuelvas problemas sociales de gran escala, como la confianza del público en las principales instituciones. Sin embargo, puedes hacer todo lo posible para aumentar el nivel de confianza que la gente tiene para con tu negocio.

Cómo construir confianza en los negocios paso a paso

Mientras que en el pasado, la confianza se construyó por la cercanía, ahora las empresas deben cultivarla de otras maneras. Esto incluye:

  • Proporcionar productos de calidad y excelente atención al cliente.
  • Ofrecer experiencias seguras de compra, que puedes probar con certificados de seguridad.
  • Mostrando revisiones y testimonios que proporcionan pruebas sociales de otros clientes satisfechos.
  • Pagar facturas a tiempo para mostrar a tus socios de negocios que eres responsable. Esto significa mantener registro preciso y contar con un contador confiable o contable en el personal. También requiere que consideres tu presupuesto antes de ordenar productos y servicios para que no se extienda demasiado.
  • Estar incorporado y licenciado apropiadamente.
  • Tener una apariencia profesional. Ya sea que tu negocio funcione fuera de una tienda o a través de un sitio web, los clientes están tranquilos cuando el diseño y la atmósfera transmiten profesionalidad en lugar de un enfoque descuidado.
  • Subestimar la importancia de un sitio web profesional, pensando que mientras se ofrezcan productos de calidad, la gente no se preocupará por cómo se vea el sitio es un gran error.
  • Exhibir historias positivas en los medios de comunicación, citas y quizás longevidad (por ejemplo, un negocio, sitio web o dominio que ha existido durante 10 años en lugar de tres meses). También hay la reputación personal del propietario, que puede ser verificada por las búsquedas de Google y la investigación de medios de comunicación social, así como a través de verificaciones de fondo más completas.

La Edad de la Reputación de Marketing

Debido a que la confianza es un tema de hoy en día, las empresas están cada vez más preocupados por la gestión de la reputación. Esto incluye revisiones en línea, cobertura de los medios de comunicación y la actitud general que la gente tiene hacia las marcas. Algunos analistas sostienen que las empresas de vanguardia necesitan ir más allá de la gestión de la reputación y abarcar el marketing de reputación. Este es un enfoque más proactivo, en el que simplemente no reaccionan a lo que otros dicen sobre ellos sino que cultivan activamente una reputación excepcional. Aquí hay algunos ejemplos de marketing de reputación:

  • Busca activamente revisiones (de una manera ética) en lugar de esperar que los clientes las publiquen.
  • Haciendo hincapié en las revisiones positivas y testimonios en su sitio web y en su comercialización. Pide a los clientes satisfechos revisiones (los testimoniales en vídeo son especialmente eficaces) y publícalas en tu web.
  • Proporcionar cobertura oportuna e incluso en tiempo real de tu negocio. Esto podría hacerse a través de medios de comunicación social, comunicados de prensa, video en vivo o un blog actualizado con frecuencia.
  • Creación de una marca coherente y transparente en todas las plataformas. Tanto la publicidad pagada como la orgánica deben reflejar las necesidades de tus clientes y sus valores fundamentales.

La confianza sólo será más crucial para las empresas en el futuro. Cultivar la confianza y participar en la gestión de la reputación (así como el marketing de reputación) es obligatorio para cualquier empresa, grande o pequeña, que quiera ganar una ventaja competitiva en nuestro cada vez más desconfiado mundo.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *