Cómo elegir el mejor software de gestión de calidad

Las empresas quieren alcanzar un alto nivel de calidad para poder ser más competitivas en un mercado globalizado y marcado por una alta dependencia de la tecnología. Utilizando nuevas estrategias y mediante el uso de herramientas innovadoras y sofisticadas pueden afrontar los nuevos desafíos que se les presentan.

Utilizar un programa de gestión de calidad es la mejor solución para conseguir optimizar todos los procesos de un negocio y poder alcanzar la excelencia y cumplir con los exigentes requisitos de las certificaciones ISO de calidad.

Qué tener en cuenta a la hora de elegir un programa de gestión de calidad

Para poder implementar un software de control de calidad en un negocio que cumpla con las necesidades actuales del mismo, es necesario tener en cuenta una serie de factores, como son:

Aplicación de gestión de calidad en la nube

Para adquirir el mejor sistema de gestión de calidad para una empresa hay que apostar por una solución que trabaje en la nube. Este tipo de plataformas permiten el acceso desde cualquier ubicación, independientemente del horario en el que se realice dicho acceso. De esta forma el personal puede conciliar sus horarios laborales, de ocio y personales, pudiendo acceder al programa de gestión de calidad cuando mejor le convenga.

Una aplicación de calidad bajo el modelo software como servicio (SaaS) aportará otros beneficios como una reducción en costes de licencia, facilitar el trabajo cooperativo o incrementar la seguridad de los datos que se manejan.

Herramientas específicas

El software de gestión de calidad debe incluir las herramientas necesarias para poder realizar las funciones relacionadas con la gestión de las distintas normas, como gestión documental, auditorías, mapas de procesos, análisis e informes de riesgos y registros, entre otras.

Sector al que pertenezca el negocio

También es importante tener en cuenta el sector donde se mueve la empresa para poder seleccionar la solución de gestión de calidad que mejor convenga. Este software deberá de disponer de módulos especiales para las distintas áreas de la empresa, permitiendo un mejor control de los procesos propios de cada área.

Por ejemplo, los software de seguridad alimentaria están preparados para llevar un control de calidad de este tipo de industria y poder abordar así un cambio hacia las buenas prácticas y cumplir con los requisitos de los distintos certificados ISO relacionados (como el ISO 9001).

Integración con otro software

Un buen software para la gestión de calidad se podrá integrar con otras plataformas de gestión empresarial como programas CMS o ERP. De esta forma se podrá compartir información importante y facilitar el control y gestión de la empresa.

Además, deberás ser capaz de trabajar de forma rápida y eficaz, utilizando documentos digitales y sin la necesidad de utilizar impresiones a papel.

 

Elegir un software para el control de calidad que sea capaz de satisfacer las demandas del negocio, es la mejor solución para poder optimizar los distintos procesos dentro de la empresa y conseguir que el nivel de calidad se vea incrementado.

Con este tipo de herramientas se podrán cumplir con los requisitos y exigencias necesarias para poder obtener y mantener los certificados de calidad como el ISO 9001.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Necesitas ayuda?