¿Cómo facturar el IVA de una manera sencilla para los autónomos?

El trabajador autónomo es aquel que realiza una actividad laboral a título lucrativo y de forma habitual, personal y directa. Esa actividad la realiza de forma independiente, y aunque recibe una remuneración, no es un salario fijo mensual. Cómo facturar el IVA muchas veces se convierte en un problema.

Sin duda alguna ser trabajador autónomo tiene ventajas y desventajas. Por ejemplo, la ventaja de ser tu propio jefe; o como desventaja podría ser que no existe la seguridad de recibir una cantidad fija mensual cómo sucede al pertenecer a una nómina. Temas relacionados con la fiscalidad y declaración de impuestos son una fuente de dudas que se presenta a los autónomos. Es extenso e involucra varios estatutos normativos por lo que es conveniente que te prepares para tener ciertas nociones básicas. Luego tendrás que apoyarte en personas expertas para salir adelante con el tema fiscal. La gran mayoría de autónomos están exentos del pago del Impuesto de Actividades Económicas, lo que reflejarán en su declaración censal. Sin embargo hay algunos impuestos que deberás declarar y pagar como son:

  • Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), que grava las rentas empresariales obtenidas por el autónomo En el artículo de hoy conoceremos y te apoyaremos
  • Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), impuesto indirecto que grava el consumo y recae por tanto sobre el consumidor final. El autónomo o la pyme tan sólo actúan como intermediarios entre Hacienda y el consumidor final, ya que deberán pagar a Hacienda la diferencia entre el IVA que hayan repercutido y cobrado a sus clientes y el que hayan soportado por sus compras a proveedores.
  • Sólo en el caso de ejercer tu actividad con una sociedad mercantil deberás tributar por el impuesto de sociedades en lugar de hacerlo por el IRPF.

En el artículo de hoy abordaremos algunos aspectos relacionados con el pago del IVA, posibles problemas con los que puedes encontrarte y cómo solucionarlos.

El IVA es una declaración que se presenta trimestral y anualmente. Es el impuesto que se carga en cada factura expedida y que se cobra al cliente. No es ganancia, no nos pertenece,  sino que se recauda a los clientes para dárselo posteriormente a Hacienda. El IVA también lo pagamos en las facturas recibidas en diferentes consumos profesionales.  Ya sea en comidas, peajes, aparcamientos, taxi, etcétera, las distintas actividades laborales de los profesionales autónomos involucran un gasto con un pago de IVA que se puede deducir siempre y cuando solicites y guardes las facturas de pago que lo avalan. No obstante, de acuerdo a la legislación vigente, dicho gasto tan solo puede contabilizarse como fiscalmente deducible si está soportado por la correspondiente factura. Por eso es tan importante conservar las facturas de cobro y tiques de gastos para saber más tarde cómo facturar el IVA.

Otro problema es que muchas veces el habitual tique de caja es insuficiente y no se considera factura a efectos de deducción del gasto ni de deducción de la cuota de IVA soportado. Tener que pedir y guardar los montones de tiques, si el tique se deteriora o se extravía, tampoco puedes deducirte el gasto. Solicitar, revisar su legalidad y archivar los tiques recibidos por gastos de actividad profesional agrega una tarea administrativa al sobrecargo de trabajo y muchas veces, por no hacerlo,  se pierden montones de euros al año.

Todos estos tiques de consumo que reflejan el pago de IVA pueden incluirse en la declaración y para facilitar la tarea te recomendamos la aplicación DevoluIVA un sistema de gestión de gastos profesionales que permite a empresas y autónomos recuperar impuestos deducibles, al permitirles obtener de manera automática facturas electrónicas en lugar de tickets de gastos. Es un servicio de emisión de facturas recapitulativas. Es decir que realiza una factura en formato electrónico que agrupa tiques o albaranes de operaciones llevadas a cabo en un mes. Los gastos que los autónomos y/o los empleados de las empresas obtienen al utilizar diferentes servicios como taxis, bares, restaurantes, parkings, cafeterías, etc. De esta forma, con la transformación de los tiques en factura electrónica puedes recuperar de manera automática el IVA soportado aunque sean pequeños gastos.

 A través del portal DevoluIVA podrás gestionar tus gastos  de manera privada y segura. Además a través de la aplicación para móviles podrás localizar la red de comercios asociados por medio del GPS o asociar nuevos, enviar, archivar, consultar estadísticas de consumo y llevar el control de todos los gastos profesionales o corporativos todo de manera agrupada y en un solo lugar. Las facturas electrónicas quedarán guardadas en su repositorio digital durante un periodo de 10 años.

Las principales ventajas de DevoluIVA Clic

  • Te proporciona tus facturas digitales de manera automática a partir de la digitalización y registro de los tiques.
  • Cualquier tique que digitalizes vale, se aceptan tiques que no sean de la red de comercios de DevoluIVA.
  • Cada tique que se digitalize tendrá la certificación de la Agencia Tributaria.
  • Agrupa todas las facturas en notas de gastos de manera automática y mejora así la gestión del IVA.

No esperes ni te desesperes más, ahora declarar el IVA es más sencillo a través de DevoluIVA.

Medio de comunicación dedicado a los negocios, a las startups, al marketing digital y a los emprendedores. En él encontraremos información sobre actualidad, eventos, formación y muchos otros temas de interés.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *