Cómo funciona una VPN y cuáles son sus beneficios

Hace mucho tiempo cuando la furia del internet no era popular no se escuchaba hablar sobre  aplicaciones, o herramientas  como se hace hoy en día. La juventud sobre todo  es la más interesada en vivir  en un mundo de constante cambio  e interés  por lo desconocido.

Es por ellos  que  muchos han mostrado interés  especial  al tratar  de acceder a información, contenido e incluso  juegos  que no están disponibles  en su  país de origen. Y la  única forma que han encontrado  para lograrlo es mediante  una conexión  rápida a una VPN ya sea  gratis o de pago.

 ¿Pero sabes concretamente que es una VPN? Hoy te lo explico   de la manera  más simple  posible.

Te muestro una simple visión de su mecanismo y   te diré los beneficios de su uso.

Una VPN o Red Privada Virtual es una herramienta a través de la cual se pueden conectar dos computadoras de una manera especial. Por ejemplo, su computadora personal con alguna otra computadora o tal véz con un sistema de red de la empresa. Los datos se envían a través de un túnel de una computadora a otra y esa información queda cifrada.

 ¿Qué significa eso? Significa que nadie puede leer esa información porque los datos que enviamos y recibimos no serán detectados por terceros. Cada computadora tiene un número de identificación único llamado IP (protocolo de Internet). La IP es un conjunto de números que identifica, lógica y específicamente, una interfaz de red. Mientras usamos una VPN, cada computadora se conecta al servidor que nos atiende y de allí a un servidor VPN. Esto nos permite obtener una nueva dirección IP diferente a la nuestra  y todo esto con la ayuda de una VPN.

La VPN, es una nueva tecnología, que ha proporcionado a muchos una manera fácil de conectarse sin sacrificar el rendimiento y la seguridad. Ha sido utilizado por diferentes empresas durante mucho tiempo, sin embargo, hoy en día las VPN pueden hacer mucho más y ya su uso no queda limitado solo para empresas. Es una herramienta que muchos utilizan en todo el mundo y se está volviendo muy popular porque proporciona una manera fácil de proteger tu identidad y tu información personal mientras usas Internet.

La pregunta es, ¿Es realmente importante utilizar una VPN? ¿Es cierto que con una VPN tus datos estarán seguros y podrás proteger tu identidad? Imaginemos que deseas abrir cualquier sitio web y no tienes ningún permiso (debido a restricciones de área / país o políticas de su empresa), ¿Cómo puedes obtener acceso a esa web en particular, o tal vez una red social o un canal en otro país? Esto solo es posible si usamos  una VPN.

En realidad tenemos muchas opciones para elegir, ya que hay mucha variedad. Sin embargo, antes de decidirse por una hay ciertos factores que deben tenerse en cuenta para utilizar estos servicios de una manera óptima, se deben tener en cuenta  factores como la confiabilidad, la seguridad, los países disponibles, la velocidad y la ubicación más importante del servidor. Es conveniente seleccionar un servicio que se adapte a nuestras necesidades. Ciertamente, esta selección depende de las prioridades individuales. También  un tema a valorar  es el  precio  ya que  todas  tienen  una tarifa  que es variable.

Beneficios de una  conexión VPN.

Como  he mencionado anteriormente  el uso de una VPN  tiene  un  gran número de beneficios, cada  individuo lo usa  según su necesidad pero  hoy te  muestro  a continuación los usos más  comunes:

Te permite  navegar por la red  de manera anónima:

Aunque no estés anónimo un 100%  con el uso de una VPN  es más probable  que  accedas a lugares  sin  que se note  tu  presencia ya que el sitio que visites  notará  solo la   dirección IP del servidor  del país  que hayas  escogido.

Te permite  acceder a sitios  no permitidos o bloqueados:

Muchas   veces  queremos acceder  a páginas  que han sido bloqueadas por motivos de malware o quizás  debido a restricciones  geográficas, como es el caso de Netflix, que aunque  está disponible en muchos países, en todos no ofrece  la misma  variedad. Al hacer uso de una VPN y cambiar tu dirección IP  podrás  acceder a estos  sitios sin mucha dificultad.

Te  protege de los hackers a través de mensajes  cifrados

 Como  sabes a veces  somos vulnerables  en la red, y en estos días  los ataques, estafas y  otras ilegalidades  cibernéticas están presente, al estar  camuflado en la red, los datos que son enviados quedan cifrado, lo que  permite  que quedes protegido de ataques  o robos cibernéticos, de esta  manera tus datos  e  información  están  siempre seguros.

Es bueno para  hacer streaming:

En muchas ocasiones  es usado para streaming, especialmente  si queremos hacer uso de Netflix, Hulu  o Disney Plus ya que  según la región donde te encuentres  la biblioteca  que se muestra  varía, por lo que tendrás  más opciones  para  escoger. Este es uno de los usos  más significativos  hoy en día.

Conclusión

Como has podido apreciar en este  blog  el uso de una VPN nos ayuda  de diferentes  maneras,  dándonos posibilidades  que creímos  que  no serían posibles. Déjanos saber que crees del uso de VPN.

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *