Hace mucho tiempo cuando la furia del internet no era popular no se escuchaba hablar sobre aplicaciones, o herramientas como se hace hoy en día. La juventud sobre todo es la más interesada en vivir en un mundo de constante cambio e interés por lo desconocido.
Es por ellos que muchos han mostrado interés especial al tratar de acceder a información, contenido e incluso juegos que no están disponibles en su país de origen. Y la única forma que han encontrado para lograrlo es mediante una conexión rápida a una VPN ya sea gratis o de pago.
¿Pero sabes concretamente que es una VPN? Hoy te lo explico de la manera más simple posible.
Te muestro una simple visión de su mecanismo y te diré los beneficios de su uso.
Una VPN o Red Privada Virtual es una herramienta a través de la cual se pueden conectar dos computadoras de una manera especial. Por ejemplo, su computadora personal con alguna otra computadora o tal véz con un sistema de red de la empresa. Los datos se envían a través de un túnel de una computadora a otra y esa información queda cifrada.
¿Qué significa eso? Significa que nadie puede leer esa información porque los datos que enviamos y recibimos no serán detectados por terceros. Cada computadora tiene un número de identificación único llamado IP (protocolo de Internet). La IP es un conjunto de números que identifica, lógica y específicamente, una interfaz de red. Mientras usamos una VPN, cada computadora se conecta al servidor que nos atiende y de allí a un servidor VPN. Esto nos permite obtener una nueva dirección IP diferente a la nuestra y todo esto con la ayuda de una VPN.
La VPN, es una nueva tecnología, que ha proporcionado a muchos una manera fácil de conectarse sin sacrificar el rendimiento y la seguridad. Ha sido utilizado por diferentes empresas durante mucho tiempo, sin embargo, hoy en día las VPN pueden hacer mucho más y ya su uso no queda limitado solo para empresas. Es una herramienta que muchos utilizan en todo el mundo y se está volviendo muy popular porque proporciona una manera fácil de proteger tu identidad y tu información personal mientras usas Internet.
La pregunta es, ¿Es realmente importante utilizar una VPN? ¿Es cierto que con una VPN tus datos estarán seguros y podrás proteger tu identidad? Imaginemos que deseas abrir cualquier sitio web y no tienes ningún permiso (debido a restricciones de área / país o políticas de su empresa), ¿Cómo puedes obtener acceso a esa web en particular, o tal vez una red social o un canal en otro país? Esto solo es posible si usamos una VPN.
En realidad tenemos muchas opciones para elegir, ya que hay mucha variedad. Sin embargo, antes de decidirse por una hay ciertos factores que deben tenerse en cuenta para utilizar estos servicios de una manera óptima, se deben tener en cuenta factores como la confiabilidad, la seguridad, los países disponibles, la velocidad y la ubicación más importante del servidor. Es conveniente seleccionar un servicio que se adapte a nuestras necesidades. Ciertamente, esta selección depende de las prioridades individuales. También un tema a valorar es el precio ya que todas tienen una tarifa que es variable.
Beneficios de una conexión VPN.
Como he mencionado anteriormente el uso de una VPN tiene un gran número de beneficios, cada individuo lo usa según su necesidad pero hoy te muestro a continuación los usos más comunes:
Te permite navegar por la red de manera anónima:
Aunque no estés anónimo un 100% con el uso de una VPN es más probable que accedas a lugares sin que se note tu presencia ya que el sitio que visites notará solo la dirección IP del servidor del país que hayas escogido.
Te permite acceder a sitios no permitidos o bloqueados:
Muchas veces queremos acceder a páginas que han sido bloqueadas por motivos de malware o quizás debido a restricciones geográficas, como es el caso de Netflix, que aunque está disponible en muchos países, en todos no ofrece la misma variedad. Al hacer uso de una VPN y cambiar tu dirección IP podrás acceder a estos sitios sin mucha dificultad.
Te protege de los hackers a través de mensajes cifrados
Como sabes a veces somos vulnerables en la red, y en estos días los ataques, estafas y otras ilegalidades cibernéticas están presente, al estar camuflado en la red, los datos que son enviados quedan cifrado, lo que permite que quedes protegido de ataques o robos cibernéticos, de esta manera tus datos e información están siempre seguros.
Es bueno para hacer streaming:
En muchas ocasiones es usado para streaming, especialmente si queremos hacer uso de Netflix, Hulu o Disney Plus ya que según la región donde te encuentres la biblioteca que se muestra varía, por lo que tendrás más opciones para escoger. Este es uno de los usos más significativos hoy en día.
Conclusión
Como has podido apreciar en este blog el uso de una VPN nos ayuda de diferentes maneras, dándonos posibilidades que creímos que no serían posibles. Déjanos saber que crees del uso de VPN.
Entradas Relacionadas
CEO de Marketers Group. Agencia de marketing digital especializada en servicios de SEO, Publicidad digital y Business Analytics. Director del portal Tiempodenegocios.com. Formador in-company para empresas como Bayer, Roche, Evercom, Claró Partners entre otras.