Cómo hacer un plan de relaciones públicas para tu startup

Cuando tu proyecto está en una fase muy temprana o es un bebé literalmente, lo más común es que casi nadie conozca tu startup, de los pocos que la conozcan están en tu circulo más próximo y necesitas dar a conocer tu propuesta valor con el mínimo dinero posible. Para esto, lo más sensato es elaborar un plan de relaciones públicas y de medios para conseguir el máximo de impactos  con estas dos intenciones principalmente:

Conseguir tus primeros clientes y validar tu modelo de negocio

Entusiasmar al máximo número de personas y que nazcan las primeras colaboraciones sólidas

Jerry-value1

Fuente: Triercompany

RECOMENDACIONES PARA EMPEZAR CON TU PLAN DE RELACIONES PÚBLICAS

Antes de entrar en acción, considero que hay algunas tareas previas a tener en cuenta:

  1. Monitorizar un poco el sector donde se ubica tu startup: puedes utilizar alguna herramienta como Brandchats para identificar a través de las redes sociales quienes son los perfiles influyentes que vale la pena contactar.
  2. No disparar a todo: es importante monitorizar para selecccionar personas, medios y comunidades relevantes. Mas que nada porque no te sobran los recursos y mejor afinar desde el principio.
  3. Trabaja distintos formatos: lo ideal es que cuentes con un “press kit” completo con artículos, definición de la empresa, fotos varias y algún vídeo de carácter viral.
  4. Piensa en el estilo de vida de tus clientes potenciales: en qué redes sociales están, qué blogs leen, cuáles son sus hobbies, qué productos consumen… Todo esto te hará ver posibles puntos de encuentro online y offline.
  5. Storytelling: como ya sabrás, a la gente le gustan las historias y además retienen mejor los datos cuando van a acompañados de un hilo conductor. Monta la historia de tu startup para salir al mercado.

ACCIONES CONCRETAS PARA IMPULSAR TU STARTUP

Algunas de las acciones que podéis llevar a cabo son:

  • Nota de prensa para los medios más tradicionales: para este cometido tienes empresas de carácter digital donde puedes publicar una nota de prensa y ellos te la difunden a un precio razonable. Este es el caso de comunicae.
  • Exprime al máximo de network personal: no mucho a comentar, a veces por cuestiones de vergüenza o pereza se pierden oportunidades que teníamos cerca.
  • Acciones con bloggers: aquí no vale mandar a todos lo bloggers una nota de prensa estándar porque apenas la publicará nadie. A nivel de SEO les puede penalizar. Yo por lo menos no lo haría… Aquí hay que buscar adjuntar piezas de contenido diferentes, con alguna historia o noticia relevante. O lo que funciona bien es adjuntar un artículo de interés donde haya una mención y enlace a tu startup. No será tan visible pero tendrá más credibilidad y ganará en efectividad.
  • Montar un webinar de interés: si identificas bien la problemática que resuelves y el público objetivo puedes montar una sesión informativa en formato online (webinar), dar esa información de valor e introducir la actividad de tu startup.
  • Acciones virales: si tienes la oportunidad de hacer un vídeo entretenido o divertido para dar a conocer tu startup puede ser una acción efectiva siempre y cuando encaje en la estrategia general de comunicación.
  • Eventos, conferencias y más actos: ve a cualquier evento donde creas que puedan estar tus clientes, interactua con ellos porque el contexto da igual si tu mensaje es genuino.

En mi opinión, lo más importante es que vayas personalizando los mensajes según el medio o contexto ya que será mucho más efectivo y como no, si no pruebas acciones distintas que te puedan identificar no esperes resultados distintos 🙂

¿Cuáles son para ti los factores clave para un buen plan de relaciones públicas?

Etiquetas:

3 Comentarios

    • Por supuesto! Los influencers son importantes, he hecho un apunte cuando decía lo de la monitorización pero hay que incluirlo en las acciones también.
      Buen apunte, gracias 🙂
      Saludos!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Necesitas ayuda?