Como hacer vídeos de 360: Aprende a hacerlos correctamente

Quizás inicialmente parecía algo muy especializado, pero la realidad es que hoy en día el uso de vídeos en 360º se está masificando. Redes sociales como Facebook, YouTube y Twitter no sólo permiten la carga de vídeos en 360º, sino que durante el cierre de 2016 han anunciado la posibilidad de transmitir este tipo de vídeos en vivo. Asimismo, cada vez más empresas están utilizando esta tecnología para crear experiencias donde los usuarios se vean inmersos en un ambiente envolvente mediante el uso de lentes de realidad virtual.

Cada vez la tecnología para grabar este tipo de vídeos se hace más asequible y barata, y las plataformas para difundirlos más comunes, con lo cual más que una moda pasajera, los vídeos 360º son una tendencia.

Es por esto que en Tiempo de Negocios queremos darte a conocer lo que debes saber para que puedas hacer vídeos en 360º.

La cámara

Cámara 360A diferencia de las imágenes estáticas, donde quizás podías arreglártelas con una cámara regular y la superposición de las imágenes en 360º mediante un software, para capturar vídeos en 360º necesitarás contar con dispositivos que permitan la grabación en simultáneo de todos los ángulos que desean capturarse en el vídeo.

Hoy en día existen cámaras 360º que tienen al menos dos lentes en posiciones opuestas y habilitadas para grabar en ángulos bastante amplios, permitiendo la superposición y edición de esas imágenes con un software, ya sea nativo o con algún proceso de posterior de edición para generar el vídeo en 360 º. Ejemplos de este tipo de cámaras 360º son la Kodak PixPro Sp360, la Ricoh Theta, la Samsung Gear Cam 360 o la Giroptic 360cam.

Alternativamente, pueden utilizarse varias cámaras simultáneamente colocadas sobre un soporte específico para ese fin. Este es el caso de las soluciones de GoPro, como la GoPro Omni, donde un conjunto de cámaras son montadas en un soporte especial para grabar toda la escena de 360º. Todas las cámaras se controlan desde una cámara principal o “máster” y debe tenerse en cuenta que todos los dispositivos deben tener la misma configuración.

Ten en mente las características específicas del hardware cuando vayas a adquirir o rentar el equipamiento para grabar tus propios vídeos en 360º. Revisa el tipo de lentes que esta dispone, cantidad de fotogramas por segundo que es capaz de capturar, resolución y calidad de imagen, batería, dimensiones y peso, y conectividad. No te confíes simplemente en que el producto pueda estar marcado en el empaque como capaz de hacer vídeos en 360º pues muchos fabricantes utilizan este término para referirse sólo a un plano horizontal en 360º, no abarcando el plano vertical e imposibilitando, en consecuencia, la posibilidad de grabar lo que ocurre arriba o abajo. En este sentido, debes asegurarte que la cámara capture imágenes en 360º x 180º para obtener la captura de las imágenes esféricas que requerimos.

Finalmente, ten en cuenta que algunas plataformas como YouTube pueden tener restricciones en cuanto al hardware que permiten utilizar para la grabación de vídeos 360º, sobre todo en lo que respecta a transmisiones en vivo. Es por esto que debes plantearte los medios a través de los cuáles consideras que es más probable que transmitas tus vídeos y asegurarte que la cámara que piensas utilizar sea compatible.

La grabación

No hay duda que la posibilidad de crear un vídeo que permita al espectador tener una perspectiva de lo que ocurre no sólo en un determinado plano abre un sinfín de alternativas desde el punto de vista creativo. Sin embargo, grabar un vídeo en 360º genera un trabajo adicional de planificación de escena en tanto ya no se trata de obtener el mejor ángulo para hacer la toma de un plano específico, sino que debe tomarse en cuenta que todo alrededor del punto donde esté la cámara será visible.Fotos 360

Al tener que cuidar lo que ocurre también detrás, a los lados, arriba y debajo de la cámara, tendrás desafíos adicionales en cuanto al cuidado de los detalles del set, dónde emplazar dispositivos para la captura de audio o provisión de iluminación adicional o, inclusive, tomar en cuenta que el operario de la cámara no podrá quedarse detrás de la misma.

Otro de los más grandes desafíos a la hora de grabar un vídeo en 360º es la iluminación. En general deberás tener gran cuidado con la luz, evitando tener lugares particularmente subexpuestos o sobrexpuestos. La recomendación general, sobre todo cuando nos estamos iniciando con este tipo de técnica, es mantener la iluminación lo más homogénea posible. Obviamente esto será más complejo aún si grabamos estos vídeos en exteriores.

Nuevamente, ten en cuenta la plataforma a través de la cual piensas compartir el vídeo ya que, por ejemplo, YouTube te permitirá subir vídeos en 360º de 24, 25 o 30 fotogramas por segundo, lo cual deberás considerar en la configuración que hagas de la cámara. Asimismo, asegúrate que la cámara esté configurada para que indique que se trata de una grabación en 360º en los metadatos del vídeo.

La postproducción

Luego de tener todo el material que has grabado, debes editarlo y montarlo para subirlo a las redes sociales o colocarlo en tu página web. Algunas de las cámaras disponibles en el mercado ya incorporan un software que te permitirá la edición de los vídeos 360º que hayas grabado. Sin embargo, muchas otras no cuentan con este software y deberás valerte de algún programa con una plataforma de montaje, sobre todo cuando se trata de vídeos grabados con las soluciones de múltiples cámaras emplazadas en un soporte especial. Soluciones populares como la de Kolor Autopano te permitirán sincronizar los vídeos capturados, unirlos, y calibrar el color y la exposición final de tu vídeo en 360º.

Cada vez conseguimos más y más vídeos 360º en nuestras redes sociales y muchas empresas de noticias ya están utilizando esta tecnología para transmitir vídeos –inclusive en vivo- para dar la posibilidad al espectador de sumergirse en lo que ocurre en un determinado lugar.

Además, de estos usos, los vídeos 360º constituyen una poderosa herramienta para el mundo de los negocios, al permitir dar una mejor idea de lo que realmente es nuestro producto al cliente. Desde visitas virtuales a los pisos administrados por una inmobiliaria, pasando por la vista en 360º de las instalaciones de un hotel, llegando hasta un completo showroom de coches, muebles u otros productos, este tipo de vídeo no sólo ofrece la posibilidad de dar un mejor ángulo de las cosas, sino que puede revolucionar completamente una experiencia de compras.

Medio de comunicación dedicado a los negocios, a las startups, al marketing digital y a los emprendedores. En él encontraremos información sobre actualidad, eventos, formación y muchos otros temas de interés.

Etiquetas:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *