Los ERP (Enterprise Resource Planning) son softwares que dan soporte completo e integral a la gestión de los negocios. Pero ellos no sólo se encargan de la planificación de recursos empresariales, también enlazan y determinan los procesos corporativos, facilitando la administración y el flujo de datos entre ellos.
Un ERP, además de agilizar el acceso a la información de los diferentes departamentos de un negocio, gestiona los datos resultantes de todos los procesos de la empresa, con el fin de poder manejarlos y entenderlos desde una única plataforma. El sistema también permite mantener al día los datos y las acciones que se llevan a cabo en la empresa.
Si tienes un emprendimiento, tu tienda online junto a este sistema serán de gran utilidad para organizar los datos de manera eficiente. El comercio electrónico es una ola que cada día pega más fuerte, donde en todo momento se suman distintos usuarios con mayor velocidad y el rol del ERP es trabajar como complemento. Si bien algunos sistemas de e-commerce ya cuentan con interfaces construidas para los Software de gestión ERP específicos de forma directa, en caso de no estarlo lo que se debe hacer es establecer las interfaces entre ambos.
Desde la configuración de los productos (imágenes, textos, detalles técnicos, entre otros), la disponibilidad de los mismos para el sitio e-commerce, las listas de precios, los diferentes idiomas, el manejo de productos relacionados, y hasta las transacciones, notificaciones y casos de soporte que se generan en el sitio de e-commerce deben estar integradas en forma directa con el software. Así se evita la duplicidad o pérdida de información, asegurando la satisfacción del cliente a través de una compra segura, con información confiable y de confianza.
Índice del contenido
¿Qué sucede si no logro configurar el ERP en mi comercio electrónico?
Al día de hoy, muchos ERP no admiten configuraciones o adecuaciones simples gracias a su rigidez, tampoco permiten definir dentro del sistema los procesos de negocios de la empresa. De esta manera el seguimiento dependerá mucho del operador del sistema.
Por ello es importante contar con un sistema adaptable y así lograr ajustar tu emprendimiento, con el fin de poder cambiar libremente tus operaciones, procesos y unidades de negocio, siendo el sistema ERP en el comercio electrónico el encargado de controlar y validar esos procesos en el momento que sea necesario.
Implementación.
Si bien no es necesario ser empresario para integrar un ERP, en toda compañía puede ser de gran ayuda. Desde una gran empresa o un negocio pequeño, ambos se beneficiarán de este software ya que les permitirá conocer los datos de los clientes, ventas, actividades y procesos que se llevan a cabo en la empresa, revisando cada fase en tiempo real.
Si estás buscando una solución tecnológica para la administración de tu negocio y aún no has implementado un software de este estilo… ¡Puede ser una gran posibilidad!
Esperamos que esta información te haya sido útil para la gestión de tu organización.
Entradas Relacionadas
CEO de Marketers Group. Agencia de marketing digital especializada en servicios de SEO, Publicidad digital y Business Analytics. Director del portal Tiempodenegocios.com. Formador in-company para empresas como Bayer, Roche, Evercom, Claró Partners entre otras.