¿Como realizar el pool bancario de tu empresa?

Esta noción refiere a las diversas inyecciones de financiación externas de la que se sirve una compañía para ampliar su rango de alcance y convertirse en pool financiero.

El estancamiento cambiario/financiero global de la Covid, derivó en una auténtica pesadilla para muchas pequeñas, mediante y grandes empresas que no adquirieron la solvencia buscada. Muchas entidades financieras imploran por saber cuál es el pasivo total bancario de una compañía -su pool bancario-, y su margen de repago, analizando la información contable.

En este artículo vamos a mencionar todo lo que debes saber sobre el pool bancario, un presupuesto de enorme importancia para todas las compañías que dependen de financiación, o desean obtener el control total sobre su situación financiera.

 

¿Qué significa pool financiero?

 

Esta idea se puede encuadrar dentro del género del emprendimiento y la planificación de negocios. El pool bancario, en esencia, consiste en un informe, en el que la compañía detallará todos los bienes de financiación que tiene contratados por otros intermediarios.

Dicho documento, a menudo es requerido, por las entidades financieras a las compañías cuando estas solicitan financiación. Es una manera que poseen las entidades crediticias para evaluar el riesgo bancario presente en una compañía, en una circunstancia específica. De este modo, podrán inferir si es viable la entrega de créditos y en qué condiciones.

Prima facie, el concepto de pool bancario hacía mención puntualmente al pasivo que mantenía una compañía con entidades convencionales de crédito -ejemplo: bancos, cooperativas y cajas de ahorro, entre otras-. Dicho de otra forma, esas entidades supervisadas por los bancos estatales.

En la actualidad, el lanzamiento de nuevas fuentes de financiamiento externo, fuerza a las entidades de crédito a ser más minuciosos en la información que requieren, donde incorporen todos los créditos externos, no solo los girados por los bancos.

 

Estructura

 

En virtud de su contenido, la documentación contenida en dicho informe debe ser muy amplia, detallando entre otros aspectos:

 

  • Nombre de la entidad.

 

  • Tipos de préstamos.

 

  • Fecha de requerimiento.

 

  • Cantidad autorizada del crédito otorgado.

 

  • Intervalos de amortización.

 

  • Pasivo restante.

 

  • Etc.

 

¿Por qué es tan importante el pool bancario para una empresa?

 

Este documento es sumamente esencial para conocer todas las fuentes de liquidez de las que se nutrirá una empresa.

Por ejemplo, resulta de especial interés que la compañía evalúe y actualice esta información de modo periódico, ya que supone prioritariamente dos misiones. En principio, auxiliar a la empresa a la hora de la toma decisiones sobre cómo se halla su ratio de endeudamiento externo, para de ese modo saber si amerita realizar los ajustes precisos y no exponer su actividad. La segunda misión es informar a todas las entidades a las que la compañía exija información otorgándoles una radiografía de su estado vigente.

 

¿Cómo se elabora un pool bancario?

 

Para crear un pool bancario ten en consideración que debe ser un documento ejecutivo, en consecuencia, que otorgue la mayor cantidad de información con el menor dígito de datos posibles.

La principal sugerencia que te brindamos es que lo elabores en una hoja de Excel, que posibilitará actualizarlo tantas veces como sea razonable para ti, y con la apropiada utilización que tienes habilitadas, supondrá un documento dinámico que acarreará todos los cambios insertados en el resto de la tabla.

A continuación, vamos a indicar los campos incorporables a tu pool bancario, basado en nuestra experiencia y en la información recopilada por clientes. Recuerda que la tabla se le puede añadir o quitar información. Elabora un documento que responda a tus necesidades y mejor se adapte a tu emprendimiento o negocio.

Mínimamente la información del pool bancario debería reflejar:

 

  • Nombre de la entidad crediticia acreedora.

 

  • Tipo de financiamiento: crédito, confirming, factoring, descuentos comerciales, otros instrumentos financieros.

 

  • Límite habilitado.

 

  • Límite dispuesto.

 

  • Fecha de otorgamiento.

 

  • Fecha de caducidad.

 

  • Condiciones financieras del crédito: nuestra sugerencia es que separes en columnas las partes referentes a comisiones e intereses.

 

  • Celdas de observaciones: donde inscribiremos todo aspecto a resaltar de la deuda, ya sea la garantía tenga asociada -garantías hipotecarias, pignoraticias, etc.-, u otro hito que pueda traer aparejado la amortización de un crédito o préstamo que no sea lineal, como, por ejemplo, la disminución frecuente del límite de un préstamo que trimestralmente se ve aminorado en un 30%, etc.

 

Siempre es recomendable que el pool bancario sea actualizado a diario, o con la mayor intensidad posible que tu tiempo de planificación o la del equipo financiero del que formas parte en la Consultoría Estratégica, tenga disponible.

 

Empieza por facilitar tu trabajo

 

El pasivo de tu compañía es uno de los aspectos más trascendentales que debería incorporar en la planificación cotidiana de tu emprendimiento. El pool bancario es el instrumento de control que posibilita esa planificación.

Con este documento financiera mejorarás la relación con tus proveedores comerciales. Algunos lo consideran una información tan relevante como lo es el balance de resultados.

De su gestación y las múltiples variables a contemplar, nacerá un documento sumamente práctico. Sin perjuicio de que pueda resultar un documento muy tedioso en su elaboración, siempre hay plantillas descargables para facilitar tu trabajo.

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

o escanea el código