Cómo trabajar la usabilidad de tu página web para conseguir más clientes

La usabilidad web lamentablemente en muchos proyectos es la gran olvidada. El motivo principal es que no tenemos asentados algunos conceptos que considero muy importantes alrededor de este tema:

Los diseñadores y los programadores no son expertos en usabilidad web. A veces se les presupone estas habilidades cuando no tienen porqué. Ellos diseñan y programan así que, aunque sea a menor escala, cuando pienses en montar una web hazlo en los siguientes términos: Diseñador + programador + responsable de usabilidad.

– Si lo piensas en frío, en una proyecto online, la usabilidad web es la materia más escalable en resultados. Prácticamente con los mismos recursos puedes estar facturando mucho más porque la web convierte mejor las visitas en ventas.

Los aspectos a tener en cuenta de forma resumida los tienes en el siguiente gráfico:

factores usabilidad web

GUÍAS  PARA TRABAJAR LA USABILIDAD WEB:

Estos son los elementos a tener en cuenta si quieres mejorar la usabilidad:

Hacer una auditoría del estado actual de la página: hacer esto en términos de usabilidad web se llama evaluación heurística de sitios web. Te dejo un enlace de una guía completa para poder hacer este estudio.

Una vez visto esto te dejo con los diez mandamientos de la usabilidad formulados por el gurú en la materia Jakob Nielsen. Para que una web sea 100% usable no debería de vulnerar ninguno de estos principios: 10 reglas heurísticas de usabilidad de Jakob Nielsen.

LOS ERRORES MÁS COMUNES EN USABILIDAD WEB

Aunque tengamos claros algunos conceptos nunca viene mal repasar los errores más comunes ya que al fin y al cabo, si son los más repetidos será por algo…:

 1- Textos muy largos sin divisiones ni imágenes: lo que no puedes hacer en tu página web es soltar un “rollo” impresionante sin anestesia alguna. Los usuarios cuando ven un texto muy largo lo que hacen es pasar de largo y si en ese texto estás dando información importante vas a tener un problema. Así que sintetiza, resalta algunos textos y utiliza algún elemento visual.

 2- No resaltar en otro color los enlaces visitados: al visitante le ayuda mucho saber qué partes de la página ya ha visitado, por tanto, no le prives de esa guía 🙂

 3- Que el logotipo no te lleve a la página de inicio: este es un patrón que los usuarios tienen muy interiorizado, por tanto, también esperan encontrar esta opción en tu página.

 4- Buscadores que funcionan mal: hay pocas cosas más frustrantes que buscar algo en una web y que no podamos encontrarlo. Haz todas las pruebas que sean necesarias ya que es un punto importante.

CÓMO PUEDES MEJORAR LA USABILIDAD DE TU PÁGINA WEB

Entrando en un terreno más práctico y obviando la parte en que la mejor opción que tienes para mejorar la usabilidad es preguntando a tus clientes te apunto las siguientes cuestiones:

              1- Identificar las “fugas” de tráfico: esto lo puedes hacer con google analytics. Tienes dos opciones:

                                   – Mirar la opción de flujo de visitantes

                                   – Ver página por página dentro de la web y ver cuál tienen el % de rebote más alto

              2- Hacer un test A/B de las páginas que tengas sospechas de que pueden mejorar: una vez las tengas identificadas puedes utilizar la aplicación Google website optimizer.

              3- “Espiar” las sesiones de tus usuarios: para ello puedes utilizar la herramienta Mouseflow. Esta herramienta te permitirá grabar las sesiones de tus visitantes para saber exactamente qué hacen tus usuarios cuando te visitan.

Visto lo visto:

       ¿Ves importante la usabilidad web? Utilizas alguna de estas técnicas? Te aporta algo lo explicado en este post?

4 Comentarios

  1. Buenos días me ha orientado tu explicacion, llevaba mucho tiempo buscando averiguación sobre
    el argumento y no la he encontraba por ninguna parte, te doy mi más sincera alabanza porque sé el tiempo que lleva hacerlo y te has ganado un seguidor mas
    de tu blog. Un saludo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Necesitas ayuda?