Cómo tramitar los antecedentes judiciales por Internet

Conocer los antecedentes policiales se ha convertido en toda una necesidad. Por tal motivo, distintas instituciones lo solicitan como un requisito adicional. De este modo, para estudiar dentro o fuera del país, trabajar, tramitar la visa, etc. se requiere de un respaldo que indique el estado penal de una persona. Este documento indica si la persona tiene cuentas pendientes con el Estado, es decir, si ha cometido algún acto delictivo o está siendo investigado.

Pues bien, antes era necesario acudir a una oficina del gobierno para obtener este tipo de información. Sin embargo, con la ayuda de la tecnología ahora puedes realizarlo desde casa. En este artículo, te explicaremos cómo tramitar los antecedentes judiciales por internet:

Consultar los antecedentes judiciales en la policía

Este documento cobra gran importancia en la selección del personal para una empresa. De hecho, se estima que el 90% de las empresas colombianas solicitan este respaldo en su lista de requisitos.

Ahora, con el auge del Internet puedes consultarlo sin importar si estás dentro o fuera de Colombia. Puedes conocer fácilmente los antecedentes policiales al acceder a la página oficial de la policía de Colombia. Esta página web te proporciona gran confort. Debes saber que al colocar los datos correspondientes tendrás el certificado de inmediato. Claro, este documento no tiene apostilla. No obstante, algunas empresas o instituciones lo aceptan así.

Si la institución que ha solicitado este documento exige el apostillamiento, no te preocupes, puedes acceder a la cancillería y crear la solicitud. Este proceso también se hace vía Online.

Tal como puedes fijarte, los tiempos han cambiado y aunque actualmente no se descarta el trámite por las oficinas correspondientes, hacerlo desde casa resulta ser más confortable y rápido. Adicionalmente, el portal web correspondiente dispone de un diseño amigable, interfaz intuitiva, de tal forma que seguir los pasos es bastante sencillo.

Certificado de antecedentes de Contraloría

Las empresas necesitan personal confiable, por tal razón no solo verifican los antecedentes penales, sino también solicitan certificado de antecedentes de contraloría. Para conocerlos es muy sencillo. Sin embargo, debes tener claro que hay dos tipos de consulta: persona física o jurídica. Según sea tu caso, debes proceder a seguir los pasos en el portal correspondiente.

Este tipo de certificado proporciona información veraz acerca de la consulta realizada. Además, aporta referencia del uso del boletín de responsables fiscales del SIBOR y otros datos relevantes.

Cabe destacar que la consulta de este documento no está limitada, es decir, si necesitas hacer una consulta específica con la contraloría, también puedes realizarlo a través de distintos medios de comunicación; lo que incluye su oficina presencial, portal web o por llamada telefónica.

Aunque las oficinas presenciales; que son medios tradicionales no se han eliminado, la verdad es que hacer la consulta de forma remota armoniza con el protocolo de seguridad por la pandemia. Al mismo tiempo, es un paso a un mundo más eficiente en que no será necesario desplazarse para realizar trámites o gestiones administrativas.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *