Conoce el gran potencial de los estudios genéticos

Tecnología   »   Conoce el gran potencial de los estudios genéticos

Con motivo de hacer análisis y diseñar tratamientos médicos más precisos, se ha dado mayor relevancia a los estudios en genética durante los últimos tiempos. Estas pruebas permiten que se conozca el ADN del sujeto en estudio y la instrucción que conlleva impresa en sus genes.

La evaluación del ADN logra el estudio de un amplio número de enfermedades, además de aportar información útil sobre otros aspectos de la vida. Por lo tanto, conozcamos el alcance de los estudios genéticos que existen a día de hoy.

Análisis genético: ¿cuál es su utilidad?

La genética ha proporcionado nuevas estrategias en el diagnóstico temprano de enfermedades hereditarias. Sin embargo, el potencial de utilización de los estudios genéticos va más allá de conocer la predisposición de una persona a determinada enfermedad.

Empresas especializadas, como 24Genetics, analizan la información contenida en los genes para proveer informes sobre ancestros, análisis sobre capacidades deportivas o necesidades nutricionales y más.

Para la realización de un test de genética, basta una muestra que contenga información de los genes; lo más común es utilizar saliva. Si bien una persona puede decidir de manera personal que se evalúe su material genético, en algunos casos será un profesional de salud quien prescriba la realización de estas pruebas, especialmente los test diagnósticos…

Detección temprana y prevención de enfermedades

Las pruebas genéticas preventivas tienen la particularidad de determinar si una persona tiene predisposición a padecer una enfermedad por herencia. En algunos casos, estas pruebas hacen análisis oportunos cuando aún no se ha desarrollado el problema de salud. Un ejemplo en estos casos es el conocido tamiz neonatal, en la cual se toma una muestra de sangre del talón del bebé.

Analizar el ADN es muy útil para detectar con antelación si se podría transmitir una enfermedad a los hijos. En personas con antecedentes familiares de patologías hereditarias, estas pruebas se recomiendan en la consulta de planificación familiar. De esta manera, se puede detectar si existe la probabilidad de transmitir un gen enfermo a los futuros hijos.

Evaluación de perfiles genéticos para distintos fines

Un test genético también provee valiosa información sobre el perfil metabólico de una persona. Conocer estos detalles permite ofrecer un plan de salud personalizado que permita lograr mayor bienestar.

Por ejemplo, con un estudio genético se analiza qué tipo de rendimiento deportivo posee una persona, en función a lo que sus genes indican. Con esta información, se pueden crear metas de entrenamiento más realistas y con menor riesgo de lesiones, además de lograr mayor efectividad en los resultados.

Analizar los genes también favorece la creación de programas de alimentación que favorezcan los requerimientos nutricionales contenidos en el material genético. Sí, es posible conocer si una persona tiene predisposición a subir de peso con el consumo de determinados nutrientes, o qué se debe consumir para aumentar de peso cuando así se requiera.

La evaluación del ADN también ha dado un paso hacia adelante en materia farmacológica. Ahora es posible analizar si un medicamento tendrá la respuesta deseada al usarlo para tratar una enfermedad, o determinar los efectos más probables en el organismo del usuario.

Con la asesoría adecuada, las pruebas genéticas suponen un medio efectivo para descubrir información útil para la atención en salud y formación de estilos de vida más saludables.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escanea el código