Conoce la importancia de tener un Manual de Identidad Corporativa

Toda marca necesita una filosofía, valores y representación visual que la identifique para para darse a conocer en el mercado, sea fácil de recordar y produzca un efecto positivo que empatice con los usuarios. Por tanto, si una empresa quiere mejorar su imagen y conseguir mayores resultados, además de un logotipo, necesita un manual de identidad corporativa que defina sus normas básicas, en lo que a comunicación se refiere. 

 

¿Qué es un Manual de Identidad Corporativa y cuál es su cometido? 

 

El manual de identidad corporativa es el documento que contiene todas las directrices acerca de la imagen de una marca e incluye dos ideas centrales: la imagen corporativa y la identidad corporativa. Estos conceptos son similares sobre representar a través de elementos visuales la identidad de una marca u organización. Sin embargo, la imagen corporativa va más allá. 

 

Imagen corporativa hace referencia a la “percepción” que tienen los usuarios sobre una marca, empresa, o cualquiera de sus productos y servicios. Por tanto, el comportamiento que se comunica tiene mucho que ver en esa imagen. Mientras que la identidad corporativa la conforma la identidad verbal y visual de una marca y es representado mediante un logotipo y un tono de comunicación específico.

 

La importancia de ambos conceptos se encuentra en su gran potencial para brindar diferenciación en la industria. Según Luciana Monzon, portavoz de MONEDEROSMART, en Estados Unidos, marcas como Apple o Starbucks no son universalmente reconocidas y admiradas por simple coincidencia, sino que han cuidado su imagen hasta el último detalle. 

 

“Starbucks no se diferencia de otras empresas por vender café a los usuarios, sino por brindar la experiencia de tomar café en sus instalaciones. Por otro lado, la filosofía de Apple va muy enlazada con la siguiente premisa: calidad frente a cantidad. El objetivo al que aspiran sus productos es probablemente la perfección. La limpieza absoluta de errores, el cuidado del más mínimo detalle, el funcionamiento fluido, entre otros. Por algo el iPhone, el iPad y los MacBook siempre encabezan los estudios de satisfacción”. 

 

¿Qué debe incluir un manual de identidad corporativa? 

 

Definición de la marca y su filosofía. Contiene una introducción teórica sobre la marca y los principales valores de la misma. Es decir, explicar en qué consiste el negocio y cuál es su filosofía. 

 

El logotipo define las ejecuciones gráficas de la marca. El logo debe incluir una breve descripción sobre el mismo y su relación con lo que representa. Detallar proporciones y medidas, tamaños mínimos de reproducción del logo, colores, versión en blanco y negro del logotipo, versiones cromáticas y usos no permitidos del logo. 

La tipografía es aquella fuente tipográfica utilizadas en el logo y sus variantes. La papelería tiene que ver con la imagen para tarjetas corporativas, carpetas, hojas en distintos tamaños, sobres, facturas. 

 

En la era digital es imprescindible los usos audiovisuales y medios sociales. Estos definen las normas de uso del logo para redes sociales, fotografías o videos. Finalmente, otras aplicaciones del logotipo para vehículos de empresa, uniformes, incluso merchandising.   

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Necesitas ayuda?