Fotografía corporativa: consejos para sacarle el máximo partido

La imagen de marca es un pilar fundamental de la comunicación de una empresa. Y dentro de ella, la fotografía corporativa es una herramienta clave, ya que puede servir, por ejemplo, para presentar un producto o servicio, las instalaciones de la compañía o el personal que trabaja en ella. Es también esencial para transmitir el mensaje, el estilo o los valores empresariales, especialmente cuando hay que destacarse de la competencia.

Los precios de la fotografía corporativa pueden variar dependiendo de varios aspectos, como la cantidad de fotografías que se requieran, el tiempo que dure la sesión, la complejidad de la misma, el personal necesario para el trabajo, el número de personas a fotografiar, etc. Por ello, antes de contratar el servicio, se debe de tener claro para qué se necesitan las fotografías y cuáles serán los posibles usos que se les podrán dar. Es decir, habrá que preparar un briefing que sirva de guía para el fotógrafo o fotógrafa profesional.

Parece obvio que utilizar fotografías de mala calidad, pixeladas y que no tengan coherencia con los valores de la empresa, dañará la identidad de la marca. Pero si te preguntas porqué estas imágenes son esenciales en una empresa y cuáles son las más indicadas en tu caso, aquí te desvelamos algunas claves para que sepas sacarles el máximo partido.

Tipos de fotografías corporativas

A grandes rasgos, existen 3 tipos de fotografía corporativa que normalmente son demandadas por las empresas:

1. ¿Quién trabaja aquí? Fotografía corporativa del equipo

Los retratos corporativos sirven para mostrar a las personas que trabajan en la empresa, ya sean empleados, empleadas, directivos o directivas. Normalmente, estas fotografías se colocan en la página web o en redes sociales para dar personalidad y acercar la compañía a los clientes y clientas. También puede ser de gran utilidad para apoyar visualmente el envío de press release y otros contenidos periodísticos, o para ayudar a que los trabajadores y trabajadoras muestren una imagen uniformizada en redes sociales de carácter profesional. Además, este tipo de retrato corporativo más personal lo puedes utilizar para comunicar la incorporación de una persona nueva al equipo de trabajo a través de los canales internos de la empresa.

Estos retratos corporativos pueden ser grupales, por equipos o individuales, así como tener abordajes diferentes según lo que se quiera mostrar o transmitir. Por ejemplo, una foto en una sala de juntas pasará una idea más seria; si muestra al equipo trabajando en algún proyecto, puede transmitir valores como colaboración o sinergia, mientras que fotos individuales en los respectivos despachos serán de utilidad para reforzar ciertas funcionalidades clave de la corporación.

Los y las profesionales de la fotografía te aconsejarán sobre cuál es el vestuario adecuado, si las fotografías quedarán mejor en un estudio o en algún espacio de tu empresa. Todo esto dependerá del mensaje que se quiera transmitir.

2. ¿Cómo es la empresa? Fotografía de interiores, arquitectónica o documental

Los reportajes fotográficos de las oficinas o las instalaciones de la empresa se utilizan para enseñar los espacios de trabajo. Se pueden usar para comunicar una ampliación del edificio, un traslado de oficinas o la maquinaria con la que se realiza un servicio. También suelen tener una finalidad documental, especialmente para empresas de mayor recorrido, e, incluso, decorativa.

Los resultados y usos van a depender de las necesidades de cada compañía. Por ejemplo, se pueden enviar fotografías corporativas de unas instalaciones a un periódico para informar de la apertura de una nueva sucursal de la compañía en otra ciudad. Pero también pueden usarse para decorar las instalaciones con grandes murales de vinilo o cuadros más pequeños.

3. ¿Qué servicio ofrece? Fotografía de producto y de servicios

Otro tipo de fotografía corporativa es la que muestra el servicio o producto que ofrece la empresa. Las fotografías de producto se utilizan para campañas de marketing online en redes sociales, en catálogos, en tiendas online o para diseñar la web de la empresa.

Dependiendo del tipo de producto o servicio, podrán hacerse fotografías más generales o imágenes que muestran los detalles del producto o servicio. En nuestro artículo sobre cómo deben ser las fotografías de los productos para vender en Amazon, os damos algunos consejos en este sentido.

Algunas claves sobre el servicio de fotografía corporativa

Para que tus fotografías corporativas sean creativas, de calidad y transmitan la esencia de tu empresa, ten en cuenta los siguientes consejos:

  • Comunica siempre de acuerdo a los valores de tu empresa para impulsar tu imagen de marca.
  • Usa fotografías profesionales y de gran calidad en todas tus comunicaciones.
  • No tengas miedo a mostrar qué y quién hay detrás de tu empresa. Humanizar las marcas ayuda a acercarse a los consumidores y atraer a más clientes.
  • Combina las fotografías corporativas con otros contenidos multimedia: vídeos cortos, gifts, etc.
  • Son relevantes los planos, el vestuario de los trabajadores y trabajadoras o mostrar los productos que se ofrecen con claridad para conseguir una buena fotografía. Confía en el trabajo del fotógrafo o de la fotógrafa que contrates.
  • Busca referencias dentro y fuera de tu sector. Cada área comercial suele tener unos códigos visuales propios fácilmente reconocibles por la audiencia.
  • Utiliza tus fotografías corporativas de forma consistente: para tu web, tu e-commerce, tus campañas de publicidad o de marketing online (redes sociales, influencers, folletos informativos digitales, etc). Es una forma de mostrar coherencia y transmitir confianza a tus clientes. También para las noticias en prensa, para tus newsletters y otras comunicaciones.
  • Apuesta por contar con profesionales de la fotografía, que tengan buenas referencias y comentarios de otros clientes y clientas.
  • Compara varios presupuestos de diferentes profesionales y quédate con el que más se adapta a tus necesidades.

Contar con una buena iluminación, que los colores sean acordes a la marca, que la imagen resalte las características del producto o servicio que se quiere vender, son aspectos esenciales para un buen resultado. La imagen de marca de tu compañía se reforzará. Atraerá clientes, aportará notoriedad a la marca y esto potenciará la compra. Para ello, puedes encontrar fotógrafos en Barcelona, Madrid o en cualquier ciudad, especializados en el área corporativa, lo que te permitirá abaratar costes y evitar costes extras por desplazamiento.

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Necesitas ayuda?