¿Conoces los elementos necesarios para crear entornos productivos?

Los entornos competitivos de hoy día son globales y digitales. Esto nos ha llevado a presenciar grandes avances en muchas áreas pero también es cierto que todo va cada vez más deprisa y a donde quiero llegar: todo es replicable o copiable a la velocidad del rayo. Hay mucho emprendedores con grandes ideas que temen ser “barridos” por grandes corporaciones cuando se detecte que han conseguido poner en el mercado una propuesta de valor viable y con cierto potencial para generar ganancias.

¿Tienen entonces estos emprendedores alguna esperanza? Se puede copiar absolutamente todo?

        "SÓLO HAY UNA SOLA COSA QUE NO SE PUEDE COPIAR POR MUCHO DINERO QUE SE INVIERTA EN ELLO, Y NO ES OTRA QUE  EL TALENTO HUMANO. EL TALENTO MARCA DIFERENCIAS Y GENERA VENTAJAS COMPETITIVAS. ENTONCES, ¿MERECE LA PENA GENERAR 
ENTORNOS PRODUCTIVOS QUE CUIDEN, POTENCIEN Y MAXIMICEN EL TALENTO Y LA CREATIVIDAD?"

En el siguiente gráfico podemos visualizar cómo influye el capital humano en el resultado de las empresas.

  
Human talent
ELEMENTOS NECESARIOS PARA CREAR ENTORNOS PRODUCTIVOS

Vista la importancia del talento humano podemos apuntar lo siguiente para intentar potenciarlo:

1- Aliviar los “picos” de estrés colectivo: es bien sabido que el estrés lo mata todo. La creatividad, los momentos de creatividad e incluso puede generar momentos de tensión entre los miembros de un equipo. Por tanto, sobrecargar un entorno con muchos compromisos o tareas muy repetitivas puede derivar en escenarios poco productivos.

2- Construye espacios que ayuden a la reflexión: a veces con pequeños detalles se consigue mucho y aunque suene muy obvio, el introducir pizarras con rotuladores, espacios para colgar algún post-it o organizar alguna jornada de “brainstorming” ayuda a crear rutinas en el día a día productivas y enfocadas a seguir innovando.

3- Ejerce un liderazgo en el que “todo el mundo” es importante: en un entorno productivo no hay ovejas negras, ramas sueltas ni eslabones perdidos. Todos tienen sus funciones y todas estas funciones son importantes para conseguir un buen engranaje. Por tanto las decisiones deben ser consensuadas para no crear diferencias. Sin darnos cuenta, siempre alguien queda descolgado del grupo y es entonces cuando se ha perdido un “pedazo” de talento que podía haberse aprovechado.

4- El “porqué” es mas que importante: si en algún momento preguntas a los miembros de tu equipo: ¿Por qué estamos haciendo esto?” y no hay una respuesta clara tienes un problema. En toda empresa tiene que haber una propuesta de valor conocida, respetada y que sirva de motor en situaciones difíciles:

– “Hacemos esto porque la gente adora nuestros videojuegos”

– “Hacemos esto porque ayudamos a las empresas a conseguir más ingresos”

5- Dominar las parcelas productivas rutinarias: en todo proceso creativo o donde pueda relucir el talento de las personas, hay una parte de trabajo duro y trabajo rutinario. Dominar esta parte para que no ocupe más sitio del necesario va a ser importante para que no le coma espacio a lo que realmente va a marcar las diferencias.

6- ¿Sabes motivar? Sabes emocionar? Sabes aglutinar puntos de vista hacia un mismo objetivo?: todo esto lo que va a medir es si sabes ser una persona de equipo lo suficientemente genuina como para ganarte el respeto de tus compañeros y que ayude a despejar posibles dudas que vayan surgiendo por el camino.

Para finalizar, cómo se puede medir si hemos hecho un buen trabajo construyendo un entorno productivo?. La verdad es que es más sencillo de lo que parece. Simplemente, el día que te ausentes ese equipo funcionará exactamente igual. Si no se te echa en falta es que creaste un entorno equilibrado y productivo al 100%.

¿Utilizas alguna técnica para crear un entorno productivo? Consideras importante potenciar el talento humano?

Etiquetas:,

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Necesitas ayuda?