Cuál es la situación actual de la banca y cuáles son ls perfiles profesionales con más potencial

El sector bancario vive momentos de transición hacia un nuevo modelo, donde la proximidad hacia la sociedad y el asesoramiento financiero están ganando mucho protagonismo. El sector online ha multiplicado las posibilidades de los ciudadanos desde el punto de vista financiero y ello requiere la necesidad de contar con profesionales que se encarguen de informar y asesorar a las familias, para que su gestión económica transcurra por los cauces correctos.

La figura del asesor que acompaña al ciudadano en las decisiones financieras está cada vez más presente, hasta el punto de convertirse en una de los perfiles profesionales con más potencial. Sus funciones son muchas y responden a las cuestiones económicas que afectan a un particular o a una familia convencional. Es un profesional que realiza asesoramiento financiero de forma personalizada, adaptada a las circunstancias de cada uno. Es especialista en finanzas y cuenta con unos altos conocimientos y una información actualizada acerca de ahorro  e inversiones.

 Pero.. ¿Cuál es su papel?

El trabajo del asesor financiero empieza por un estudio en profundidad de la situación económica del cliente, tratando de crear una fotografía y analizarla, en la que se tengan en cuenta sus prioridades y expectativas. El siguiente paso es valorar las posibilidades en cuanto a las soluciones de ahorro e inversión que más se ajustan al perfil, teniendo siempre en cuenta el perfil del cliente, sus necesidades y su perfil de riesgo. Las posibles estrategias de diversificación son múltiples y responden a factores temporales, geográficos o de producto; entre otros. El objetivo es hacer un croquis de la situación del cliente y buscar la opción que mejor se adapte a él y a sus objetivos.

La labor no se acaba aquí. La economía es un mundo cambiante, en torno al cual giran las relaciones sociales y productivas del planeta. Las variaciones suceden día a día y es recomendable estar siempre cerca de un experto para conseguir la mejor adaptación. En ese sentido, el asesor informa a su cliente, con regularidad, sobre los resultados o aquellos cambios que pudieran afectar a sus inversiones o ahorros. El reto es doble: advertir la realidad de la forma más exacta posible y saber tomar decisiones adecuadas a cada contexto. Es, por tanto, una labor de opinión financiera y emocional; ya que se tiene en cuenta la capacidad a la hora de controlar las emociones e impulsos; habituales las decisiones de inversión. El ciudadano va superando las etapas de su vida con la tranquilidad de tener una planificación para afrontar su futuro económico.

El Family Banker y la banca personal

El asesor financiero de Banco Mediolanum recibe el nombre de Family Banker, donde la posición de dicho profesional adquiere una importancia capital. Potencia la conocida como banca personal, aquella que busca estrechar la conexión entre el profesional y el particular,en el ámbito del asesoramiento financiero.

El fuerte impulso del componente online en el sector bancario permite a los clientes acceder, de forma ágil y cómoda a las operativa bancaria más habitual, pero además cuenta con el apoyo y el asesoramiento de un Family Banker. La comunicación entre las dos partes, además de presencialmente,  puede realizarse por varias vías, cómo la telefónica, la videollamada, etc. La confianza es clave en esta relación y, por ello, el asesor es siempre la misma persona; algo que ayuda al conocimiento pormenorizado de las necesidades del cliente.. Las compañías que se han especializado en este servicio han ampliado sus profesionales de forma considerable durante el último año, como consecuencia de la alta demanda.

El perfil del asesor financiero

Uno de los puntos a favor de esta profesión es que abarca varios ámbitos: finanzas, mercados, economía, comunicación, seguros, fiscalidad, …. El perfil es el de una persona con conocimientos financieros, pero sobre todo con mucha voluntad de formarse de forma continua… Profesionales que sobre todo tienen vocación de acompañar a sus clientes, a lo largo de la vida para asesorarlos en todo momento.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *